¿Qué fue de Giovanni Quiroz, El Zarco de La Vendedora de Rosas?
La historia de vida de este joven paisa fue un retrato de la realidad de los habitantes del barrio Lovaina de Medellín durante los años 80.

Pese a sus problemas con el alcohol y las sustancias psicoactivas, Giovanni Quiroz, el intérprete de ‘El Zarco’ en ‘La vendedora de rosas’, desfiló como una estrella de cine en el Festival de Cannes, en Francia. Aunque su nombre de pila no obtuvo el mismo reconocimiento que el apodo de su protagónico, el éxito que tuvo la película de Victor Gaviria lo llevó a convertirse en una figura nacional.
Tras más de veinticinco años del lanzamiento de ‘La vendedora de rosas’, el rostro de El Zarco aún permanece en la memoria de los colombianos. Su historia de vida, que fue parcialmente retratada en el filme, es una muestra de la realidad que viven los jóvenes que habitan en los barrios más pobres y peligrosos de Medellín.
¿Quién era El Zarco?
Giovanni fue uno de los jóvenes que vivió los problemas de violencia y narcotráfico que azotaron al barrio Lovaina, en Medellín, durante los años 80. Aunque creció en una familia humilde, con un padre adicto al alcohol, ‘El Zarco’ es recordado por sus compañeros de set como una persona divertida pese a su papel de antagonista.
Debido al contexto en el que creció, Giovanni se vio involucrado en actividades delictivas que ocasionaron algunos inconvenientes durante la grabación de ‘La vendedora de rosas’. ‘El Zarco’, incluso, confesó durante una entrevista ser el responsable del homicidio de un hombre en la capital antioqueña.
“Tenía muchas transformaciones en un día normal, él se levantaba muchas veces como un ángel reluciente con sus ojos verdes, amable, pero también se iba drogando durante el día y ya por la noche era un monstruo, no porque agrediera a los demás, sino porque se agredía a sí mismo”, contó Víctor Gaviria, según reveló El Tiempo.
¿De qué murió ‘El Zarco’?
Aunque Giovanni no era el personaje inicial que interpretaría a ‘El Zarco’, su desempeño frente a la cámara llevó a Gaviria a incluirlo dentro de la producción. Su papel, en efecto, era una representación de la crudeza que vivía en las calles de Medellín.
“Uno ser joven y vivir aquí en Medellín es muy duro. Duro como un hij***. La voz de mando la tiene más que todo el joven, aquí en Medellín, que es el más entrompador. No come es de pu** mier** así sepa que se va a morir”, contó Giovanni en un detrás de cámaras de ‘La vendedora de rosas’, de acuerdo con El Tiempo.
A sus 22 años, ‘El Zarco’ recibió dos impactos de bala en la cabeza y, tras tener muerte cerebral, falleció. Aunque su caso permanece en la impunidad, las hipótesis que rodean el caso apuntan a que su muerte fue producto de un ajuste de cuentas o, por el contrario, fue provocada por una persona a quien Giovanni intentó hurtarle un vehículo. Por ahora, ninguno de estos supuestos ha sido aclarado por las autoridades.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.