Carnaval de Barranquilla 2023

¿Qué es la Guacherna y por qué se celebra en el Carnaval de Barranquilla?

Este año, el Desfile de La Guacherna rindió homenaje al músico y compositor colombiano edro ‘Ramayá’ Beltrán.

Desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero, iniciarán las festividades del Carnaval de Barranquilla, un acontecimiento que enmarca la identidad e idiosincrasia de la cultura del caribe colombiano. De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, el Carnaval “mezcla culturas que sustentan lo que somos como nación, su capacidad de movilización social supera todo tipo de diferencias y su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado”.

El Carnaval, cuyo origen se remonta tres siglos atrás y del cual se cree que sus tradicionales fiestas fueron introducidas en América por los colonizadores españoles y portugueses, ofrece a sus invitados celebraciones propias del pueblo barranquillero, como El Festival de Letanías, La Batalla de Flores y el Desfile de La Guacherna.

La Guacherna del 2023

La Guacherna es un desfile nocturno en el que los barranquilleros y asistentes del Precarnaval de Barranquilla salen a las calles acompañados de faroles, velas y vestidos con disfraces iluminados. Las personas desfilan y bailan al son de las cumbiabas que están acompañadas por tamboras, flautas y por supuesto, el guache.

Este año, el Desfile de La Guacherna tuvo lugar el viernes 10 de febrero en la esquina de la carrera 44 con calle 70 a las 7 de la noche. Los asistentes, que se dirigían directo al Barrio Abajo, este año rindieron homenaje al músico y compositor colombiano Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, considerado una leyenda viva del folclor caribeño.

¿Cuál es el origen de La Guacherna?

Según el Archivo Histórico del Atlántico, El Desfile de La Guacherna data desde los inicios del siglo xx, cuando los participantes del Carnaval empleaban sus horas no laborales para practicar sus danzas previas al inicio oficial del festejo. Los encuentros, que se originaban en los días de precarnaval, iban acompañados de melodías producidas por el guache, un instrumento colombiano típico del Caribe.

Por lo tanto, las reuniones tomaron por nombre “La Guacherna” y, a causa de que eran de noche y el alumbrado público en el sector de Barrio Abajo era precario, los barranquilleros “utilizaban unos mechones que, cumplido su inicial cometido, adornaban la estancia quitándole con los sones el carácter lúgubre y penumbroso del claroscuro y dándole un ambiente de total alegría, belleza, colorido y jolgorio”, cuenta el Archivo.

Sin embargo, tras los avances en materia de alumbrado público y construcción vial, el Desfile de La Guacherna dejó de celebrarse en medio de las calles. Es ahí cuando aparece la cantante y compositora colombiana, Esther Forero, quien intentó recuperar la tradición de salir por las vías de la ciudad a la luz de las velas. Costumbre que a partir de 1974 fue incorporada oficialmente dentro del itinerario del Carnaval de Barranquilla y que Forero inmortalizó a través de sus versos.

“Faroles de lucero girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbianberos, locura de colores, las calles de Curramba, tambores de parranda, ahí viene la Guacherna”, expresA la intérprete colombiana en su canción La Guacherna.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias