ESTILO DE VIDA

¿Por qué los 15 años es la edad que más se celebra en Colombia?

Como parte de la herencia histórica del país, la fiesta de los quince años se convirtió en una fecha muy especial para todas las jóvenes.

Actualizado a
Una de de las celebraciones más importantes para las jóvenes de Colombia.

Actualmente la fiesta de quince años es una de las celebraciones más populares en Latinoamérica. Este momento representa para la cumpleañera el paso de niña a mujer, allí es presentada ante la sociedad como una jóven que ha alcanzado la madurez. La forma de festejo depende de las tradiciones culturales de cada país.

¿Cuál es el origen de la fiesta de los quince años?

Esta fiesta tradicional proviene de las grandes culturas precolombinas de México y Guatemala, específicamente de los pueblos Aztecas y Mayas. Ellos realizaban mitos de pubertad para indicar que una mujer había entrado a la vida adulta. Según la costumbre, al llegar la fecha, las jóvenes salían de la familia a la escuela telpochcalli donde aprendían la historia y tradiciones de su cultura y se preparaban para el matrimonio. Luego, regresaban a su comunidad para celebrar sus quince años.

Con la conquista de los españoles, esta tradición tuvo grandes cambios. Incluyeron la inserción de la misa y a mediados del siglo XIX el emperador de México, Maximiliano y su esposa Carlota, introdujeron el vals y los vestidos. Durante esa época, a las jóvenes se les enseñaban habilidades domesticas como coser, cocinar y prepararse para casarse y tener hijos. No obstante, con el tiempo, estas costumbres fueron cambiando debido a los avances y tradiciones de cada territorio.

¿Cómo se celebra esta fiesta en la actualidad?

Para esta conmemoración, la quinceañera deberá lucir un vestido muy elegante en tonos claros o pastel y deberá estar ligeramente maquillada. También se coloca una tiara en el pelo y lucirá joyas en su cuello y mano. Todos los invitados tendrán que vestir trajes formales, incluyendo a sus amigos.

En Colombia, esta fiesta tradicional inicia con la llegada de los invitados. Posteriormente, la joven llega en compañía de su padre haciendo una entrada especial, esta se acompaña con música y aplausos de las personas presentes. Luego de esta entrada, se realiza el cambio de la zapatilla. Aquí el padre cambia los zapatos de su hija por unos tacones altos.

Como acto protocolario la quinceañera baila su primer vals junto con su padre y luego con parientes o amigos. Se continua con la entrega de quince rosas, se apagan las quince velas con las rosas, se hace un brindis y los padres de la festejada dan un pequeño discurso. Por otro lado, se abre la pista de baile con una coreografía preparada por la joven; esto da apertura al evento. En un momento dado se lleva a cabo la hora loca con música, comidas y bebidas.