CELEBRACIONES

¿En qué otros países se celebra el Día de las Velitas y cuándo lo hacen?

Conozca cómo se celebra esta importante tradición que marca el inicio de las festividades navideñas de cada año.

Actualizado a
Día de las velitas en Colombia. Conozca el origen de la tradición, su significado y por qué se celebra la noche del 7 de diciembre en el país.

En Colombia los días 7 y 8 de diciembre son fechas que representan unión familiar, creencias y fe, pues a partir de la noche de velitas varios hogares de todo el territorio nacional optan por iluminar sus casas, calles y andenes con pequeñas piezas de cera o faroles que decoran gran parte del país año tras año.

A pesar de que muchos piensan que esta es una tradición se celebra únicamente en Colombia, en otros países del mundo se llevan a cabo diferentes actividades que conmemoran a la Virgen María, en el marco de la Inmaculada Concepción.

Con base en lo anterior y al tratarse de una celebración de carácter religioso, en especial de la liturgia católica, diferentes feligreses del mundo que profesan su fe desarrollan una serie de actividades con el fin de conmemorar esta importante fecha.

Según lo expuesto por el Vaticano, dentro de las naciones que cuentan con mayor cantidad de católicos están Brasil, México, Filipina, Estados Unidos, Italia, Colombia, España, Italia y Argentina, pues dada la cercanía en las creencias de estos países la celebración se desarrolla con bastantes similitudes. A continuación, le contamos cómo se desarrollan.

¿Cómo celebran el Día de velitas en otras partes del mundo?

La celebración del Día de velitas en México es una de las fechas más importantes durante la temporada navideña, pues en la nación centroamericana se desarrollan construcciones que le rinden un homenaje a la Inmaculada Concepción, por lo que varias personas visitan dichas obras de arte las cuales se construyen en los alrededores de calles, colegios, iglesias y algunas empresas.

En el caso de Perú, se reconoce a la ciudad de Arequipa como una de los lugares más especiales para que las personas pueda presenciar esta tradición, dado que la fiesta de la Inmaculada Concepción es una de las más esperadas por sus habitantes. Se sabe que desde las 10:00 a.m. del 8 de diciembre se lleva a cabo una eucaristía, posteriormente se hacen procesiones con estatuas de la virgen por las calles de la ciudad y sobre las horas de la tarde, se ejecutan las corridas de toros, además de peleas de gallos y degustación de distintas ofertas gastronómicas.

Esta celebración es seguida por varios creyentes alrededor del mundo, sin embrago existen familias que optan por hacer sus propias actividades. En Colombia, se espera que los habitantes prendas las velitas sobre las 7:00 p.m. con el fin de pedir sus deseos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas