Día de las Velitas: ¿Qué tiene que ver la Inmaculada Concepción con el día de hoy?
Cada 7 de diciembre, los creyentes se congregan a la Virgen y, en honor a la concepción de su hijo, encienden luces, faroles y velas para agradecer las bendiciones y elevar nuevas peticiones.
Nueve meses antes de la conmemoración del nacimiento de la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret, los feligreses celebran la Inmaculada Concepción de María, que también es conocida como la Purísima Concepción. Esta festividad, propia de la Iglesia Católica, se originó en 1984 y sostiene que María estuvo libre de pecado al momento de concebir a su hijo. Por esta razón, cada 8 de diciembre, los creyentes rinden un homenaje a María.
La celebración de su concepción, se relaciona con la realización del Día de Velitas, a causa de que después de que el Papa Pio IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María por medio de la carta ‘Ineffabilis Deus’, en la que oficialmente anuncia que la madre de Jesús concibió a su hijo por obra y gracia del Espíritu Santo, los feligreses se reúnen para iluminar los centros religiosos y sus hogares.
“Fue España la nación que trabajó más que ninguna otra para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”, explicó Pio IX hace cerca de cuarenta años. Desde entonces, las personas de distintas partes del mundo se reúnen para rendir homenaje a la Virgen y, adicionalmente, elevar sus peticiones con velas, faroles y luces.
¿Por qué se utilizan velas para rendir homenaje a la Virgen María?
Aunque en algunos hogares colombianos esta tradición está fuera del marco religioso y también es puesta en práctica por astrólogos y otros sectores espirituales, en países como México, Perú, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, España, República Democrática del Congo y Argentina las velas simbolizan la fe y la esperanza de los creyentes para que María les conceda bendiciones y protección.
En Colombia, de hecho, las personas suelen pedir deseos conforme al color de las velas que encienden. Sin embargo, desde la comunidad católica esta es una tradición que está asociada a la gratitud, a la petición de anhelos y, en especial, a la celebración de la noticia de la concepción de la Virgen María.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.