FAMOSOS

Egan Bernal, inconforme con Ramo por publicidad de ‘Egansito’

La empresa habría utilizado la imagen del reconocido ciclista colombiano sin su autorización, luego de que él ganara el Giro de Italia en 2021.

Egan Bernal, ciclista.

En mayo de 2021 el ciclista de ruta colombiano Egan Bernal se convirtió en el segundo connacional, después de Nairo Quintana (2014), en ganar un Giro de Italia. Tras la importante hazaña, empresas como Postobón, Fábrica de Licores de Cundinamarca, Éxito, Brinsa o Ramo, decidieron modificar los colores y diseños de algunos de sus productos para rendirle un homenaje a ‘El cóndor de Zipaquirá’.

Aunque la intención de las compañías era buena (destacar la labor del colombiano), algunas de ellas se metieron en problemas jurídicos debido al uso indebido de la imagen del deportista. Recientemente, Bernal publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje a través del cual comparte su inconformidad con Ramo, empresa conocida por productos como Chocoramo o Gala, por cuenta de la publicidad ‘Egansito’, ya que la campaña no contaba con su autorización.

De acuerdo con lo narrado por el ciclista, hace aproximadamente 10 meses Ramo se comunicó con su equipo de comunicaciones para resarcir el error y buscar una solución. Con el fin de no llevar el tema a instancias judiciales, Bernal le propuso a Ramo apoyar un proyecto de ciclistas en formación que es impulsado por él. Sin embargo, el deportista sostuvo que Ramo sigue sin contestar a la solicitud y le ha dado largas al asunto, lo que es considerado por Egan como una falta de respeto.

“No les pedí la ayuda para mí, no busque beneficiarme, de hecho traté de evitar el tener que publicar. Lo único que quise fue, su apoyo a un grupo de deportistas con mucho talento para que en futuro podamos tener muchos ‘Egansitos’, y que por fin, con autoridad moral, puedan aprovechar lo cosechado y no con oportunismos”, expresó el reconocido deportista. No obstante, afirmó que a causa de la falta de respuesta se ha visto en la obligación de publicar dicho comunicado.

Que tristeza... llegamos al punto en que Ramo queda con mala imagen y el grupo de niños que apoyamos se quedan sin una oportunidad de patrocinio”, agregó el ciclista. A la fecha, la publicación ha conseguido cerca de 4.000 likes y miles de comentarios de personas que piden a la empresa cumplir con la petición y ayudar a los niños que sueñan con hacer historia en avenidas y autopistas internacionales.