Día de las velitas, hoy 7 de diciembre: ¿por qué se prenden velitas, cuántas y a qué hora se encienden?
La celebración de la noche de velitas es originaria de una tradición católica en la que se conmemora la Inmaculada Concepción.
Este jueves 7 de diciembre se llevará a cabo una de las festividades más importantes y esperadas del año y que marca el inicio de los festejos navideños que irán hasta el próximo 6 de enero, con el día de los Reyes Magos. La noche de velitas se caracteriza por la unión familiar y por el encendido de velas, faroles y luces para conmemorar la Inmaculada Concepción.
El origen de la celebración del Día de velitas se remonta en 1854 cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús nación por obra y gracia del Espíritu Santo, teniendo en cuenta que por varios siglos se cuestionó la veracidad de dicha versión.
Con base en lo anterior y luego de las afirmaciones del Sumo Pontífice, los feligreses de la iglesia católica optaron por llevar a cabo celebraciones por todo el mundo y se escogió el 8 de diciembre como la fecha para conmemorar la Inmaculada Concepción.
¿Por qué se prenden velas el 7 de diciembre?
A pesar de que en algunos hogares colombianos esta tradición está fuera del marco religioso, en naciones como México, Perú, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, España, República Democrática del Congo y Argentina, las velas simbolizan la fe y la esperanza que tienen los creyentes para que María les conceda bendiciones y protección.
Aquí en Colombia, las familias suelen pedir deseos de acuerdo al color de las velas que enciendan. No obstante, la comunidad católica segura que esta tradición está asociada a la gratitud, a la petición de bendiciones y en especial a la celebración de la Inmaculada Concepción.
¿A qué hora deben encenderse las velas?
Según el teólogo Álvaro Rodríguez, en diálogo con NatGeo, “la noche de las velitas significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino”, además señaló que esta tradición refleja la divinidad de su concepción.
En gran parte de las ciudades del país, la noche de velitas comienza sobre las 7:00 p.m., después de que el sol se haya puesto, de modo que las familia comenzarán a adornar sus casas, calles y andenes con velas, faroles y luces. De igual manera, el festivo del 8 de diciembre algunos ciudadanos cuelgan banderas blancas en las fachadas de sus propiedades en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.