CELEBRACIONES

Día de las velitas 2023: origen, significado y por qué se celebra el 7 de diciembre

En Colombia el encendido de velas marca el inicio de las festividades navideñas, pues esta dinámica hace referencia a la inmaculada concepción.

Actualizado a
Día de las velitas 2023: origen, significado y por qué se celebra el 7 de diciembre

Diciembre es un mes en el que las familias se reúnen con el propósito de pasar las fiestas navideñas y el fin de año. Durante esta época del año, se llevan a cabo diferentes actividades como las novenas, la celebración del nacimiento de Jesús, entre muchas más. Sin embargo, uno de los días más esperados es el de velitas, dado que todos los 7 de diciembre se le rinde un homenaje a la inmaculada concepción.

La celebración del Día de velitas en el país normalmente se lleva a cabo en horas de la noche, donde las familias se reúnen con el fin de alumbrar las calles y casas con velas y faroles cuyo significado representa la presencia de Dios en los hogares. Cabe mencionar que en diferentes partes del mundo, esta fecha suele extenderse hasta la madrugada del 8 de diciembre, día que en el calendario colombiano cae un festivo, es decir, el penúltimo del año.

Origen y por qué se celebra el Día de velitas

El Día de velitas nace a partir de una creencia católica, pues en el año 1854 el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por María por obra y gracia del Espíritu Santo, dado que por varios años se cuestionó dicha versión por diferentes personalidades de la historia como Nestorio, patriarca de Constantinopla.

Luego de que el Sumo Pontífice confirmara que Jesús había sido concebido sin pecado alguno, los creyentes de la iglesia católica comenzaron a celebrar esta postura alrededor del mundo, dado que el anuncio del Papa Pío IX se hizo con miembros de la comunidad eclesiástica. Además, se escogió el 8 de diciembre como la fecha que conmemora la Inmaculada Concepción.

Con base en lo anterior, tanto el 7 y el 8 de diciembre, se le rinde un homenaje a la figura de la Virgen María, pues ella es uno de los pilares de la fe católica en el país. Además, muchas personas ven esta fecha como un espacio lleno de espiritualidad en el que agradecen por el año que está próximo a terminar y para pedir sus deseos con cada una de las velas encendidas.

Según el portal Marca País Colombia, hay lugares del territorio nacional que atraen a miles de turistas durante esta fecha como el caso de Villa de Leyva, Medellín, Corrales o Quimbaya, dado que son algunas de las poblaciones en las que el Día de velitas se celebra con más empeño, pues esto se convierte en un atractivo turístico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas