CULTURA

¿Cuáles son las mejores recetas y menús para la cena de Año Nuevo?

Durante la celebración de fin de año, los colombianos realizan distintos platillos tradicionales para compartir en familia.

Actualizado a
Platos típicos en Colombia para la Navidad y Año Nuevo. Conozca cuáles son las preparaciones más tradicionales en el país para la cena familiar.

Las festividades de fin de año es una de las épocas más esperadas por los colombianos, debido a que por estas fechas los ciudadanos se reúnen para compartir en familia y gozar de las celebraciones típicas que trae la navidad. En estos días, llega la tradición de entregar regalos, hacer novenas y distintos eventos sociales, que traen consigo una serie de cenas o comidas típicas dentro de la gastronomía nacional.

Generalmente, los hogares se reúnen para llevar a cabo una cena navideña especial durante la noche buena, o simplemente algunas familias mantienen la costumbre de hacer platillos tradicionales en este día especial. Situación similar que pasa en la celebración del Año Nuevo, a continuación encontrará una serie de recetas típicas muy importantes en la cultura colombiana.

Menús para la cena de Año Nuevo

Ajiaco

A pesar de que el ajiaco es considerado por muchos como un platillo emblema de Bogotá, en todo el territorio nacional miles de familias durante estas épocas deciden prepararlo como cena de fin de año. Esta es una sopa que contiene principalmente papa, ya sea pastusa, sabanera y criolla, además de mazorca, guascas, aguacate y pollo, que en ocasiones puede ser desmechado.

Tamal

El tamal es uno de los platos más tradicionales que tiene el país, este está elaborado de una masa de maíz o arroz, además está relleno de carne, cerdo, pollo y verduras. El envuelto debe estar cubierto por una hojas de plátano o de bijao que se deben cocinar en agua; en ocasiones, este platillo es usado como desayuno, pero también es una muy buena opción para la cena de Año Nuevo.

Lechona

La lechona es un plato que proviene del Tolima y es uno de los más tradicionales del país. Este platillo es elaborado con la piel del cerdo y debe estar rellena de arroz, arveja, carne de cerdo y una serie de condimentos, además su emplatado debe ir acompañado de arepa de maíz y un pedazo crocante de piel de cerdo.

Sancocho

Uno de los platos típicos que no debe faltar en la cena de fin año es el sancocho. Este plato consta de una sopa que generalmente es espesa, debido a que contiene papa y yuca, además de ir acompañada de arroz, aguacate y la proteína que escoja ya sea carne, pollo, costilla, gallina o cerdo.