EVENTOS

Cómo se elige al Rey de Reyes en el Festival del Vallenato y quiénes han sido los últimos ganadores

En el Festival de la Leyenda Vallenata hay distintos concursos en los que acordeoneros de distintas edades pueden convertirse en lois reyes de tres generaciones. Así se escogen.

Actualizado a
Festival de Vallenato 2021: cartel, a qué hora empieza y programación

Son tres categorías de concursos que se llevan a cabo año a año para escoger al Rey Vallenato Infantil, Juvenil, Aficionado, Mayor Profesional y Rey de Reyes. Para cada categoría los acordeoneros se enfrentan en varias rondas para las cuales de deben prepararse, puesto que tienen que tocar los cuatro aires: puya, son, paseo y merengue. Además, los reyes concursantes tienen que tener un grupo de caja y guacharaca, así como una comitiva.

De acuerdo con el medio El Pilón de Valledupar, un concursante en el Festival debe tener trayectoría y el rey Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, destacó que “la preparación en los años anteriores (época de 1990) era diferente, comenzando que había una cosa que ahora no se ve, los músicos, como cajero y guacharaquero tocaban con uno de corazón, sin recibir pago, ahora para tener unos buenos acompañantes hay que pagarles antes”.

Cuáles son las competencias

Este año el Festival de la Leyenda tendrá las categorías habituales, cuyas competencias comenzarán desde el lunes 25 de abril. A partir de las 8:00 de la mañana, comenzará la primera ronda para escoger al Rey Vallenato Infantil. En esa primera sesión, los participantes deberán tocar los aires paseo y merengue. La competencia continuará el martes, con la primera ronda de Sony puya en la misma categoría.

El miércoles 27 de abril se hará la segunda ronda de acordeón infantil y los participantes deberán estar preparados para tocar los cuatro aires en el Centro Recreacional La Pedregosa. Ese mismo día a las 10 de la mañana se hará la ronda eliminatoria de la Piquería infantil.

El jueves 28 de abril será la semifinal para elegir al Rey Vallenato Infantil, allí deberán concursar nuevamente con los cuatro aires y también se hará la semifinal de la Piquería Infantil. La final en la que se conocerán los reyes de las categorías Infantil, Piquería infantil y Acordeonera Menor, se realizará a las 7:00 de la noche del jueves.

Para el Rey Juvenil el concurso iniciará en su primera ronda el martes 26 de abril a las 8:00 de la mañana; en esta fase los participantes deberán tocar paseo y merengue. Ese mismo día y con los mismos aires, se realizará la primera ronda para el Rey Aficionado. El miércoles 27, ambas categorías realizarán la primera ronda de los aires son y puya.

Nuevamente el jueves, los participantes de esas dos categorías se enfrentarán en sus respectivas competencias y tocarán los cuatro aires en la segunda ronda antes de la semifinal que se realizará el viernes 29 de abril. A las 7:00 de la noche de ese último día, se competirá por la Gran Final de las categorías Juvenil, Aficionado y Rey de Reyes de Piquería.

Finalmente, el sábado 30 de abril con el cierre del Festival, también se llevará acabo la semifinal y la Gran Final para conocer al nuevo Rey Vallenato en la categoría Profesional, Mayor y de la competencia del Rey de Reyes a la canción vallenata inédita.

Quiénes han sido los últimos reyes

Entre los más destacados Reyes Vallenatos están acordeoneros como Calixto Ochoa; Julio de la Ossa; Alfredo Gutiérrez quien repitió en 1974, 1978, 1986; Beto Villa Pallares; Omar Geles; Hugo Carlos Granados quién es el Rey de Reyes de la cuarta generación y entregará este año ese título y El ‘Colacho’ Mendoza, Rey en 1969.

En los últimos cinco años los acordeoneros que se han coronado como Reyes Vallenatos son Álvaro López Carrillo; Alfonso Poncho Monsalve Baute; Manuel Vega Vázquez y José Ricardo Villafañe, según recoge El Tiempo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?