Athletic 2-2 Real Valladolid: resultado, resumen y goles

Athletic ATH
2
Jon Morcillo 13',Raúl García 75'
Real Valladolid VAD
2
Orellana 69',Shon Weissman 84'
Finalizado

¡Hasta aquí la retransmisión de esta tarde, muchas gracias por habernos acompañado y hasta la próxima!

Más allá del empate, los aficionados del Athletic están de enhorabuena, pues Nico Williams, hermano de Iñaki, ha debutado con la camiseta de los leones en la Catedral. Con 19 años y 70 días, ha disputado su primer partido con el Athletic en LaLiga 2.335 días después del debut de su hermano Iñaki en la máxima categoría (20 y 174), ambos con el dorsal n.º 30.  

El Athletic también tuvo ocasiones muy claras, una de Villalibre que atajó Masip, y la más contundente fue un remate de Iñigo Martínez muy cerca de la portería (y completamente solo) que también consiguió parar el guardameta del Valladolid. De esta forma, el Valladolid suma tres jornadas consecutivas empatando en LaLiga, mientras que los leones (que con una victoria metían presión al Villarreal en esa pugna por la séptima plaza) no consiguen sumar dos victorias consecutivas en competición doméstica y se quedan con 42 puntos en la novena plaza.

Si la primera parte se caracterizó por la falta de acción, la segunda fue un torbellino de emociones. El Valladolid salió más animado y comenzó a encontrar más espacios, a llegar con más asiduidad. Orellana consiguió poner el empate en el marcador tras un saque de esquina de Óscar Plano, pero la ilusión le duró poco, pues la entrada en la segunda mitad de Iñaki Williams y Raúl García se consumó en un tanto que puso el 2-1 en el luminoso tres minutos después del gol del jugador chileno del Valladolid. Los de Sergio Gónzalez no tiraron la toalla y consiguieron volver a poner el empate en el marcador gracias al tanto de Weissman en el minuto 85 de partido, un auténtico salvavidas para los visitantes que, con 30 puntos, consiguen salir de los puestos de descenso y condenan al Elche a quedarse en dichas plazas de cara a la próxima jornada.

93' ¡FINAL DEL ENCUENTRO EN SAN MAMÉS! El Valladolid consigue rascar un punto esencial ante el Athletic que les saca de los puestos de descenso.

91' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla Jawad El Yamiq

90' Cordero Vega indica que Iñigo Martínez tenía el brazo pegado al cuerpo y pita saque de esquina favorable al Valladolid.

90' 3 minutos de añadido en la Catedral.

90' ¡PIDEN MANO LOS JUGADORES DEL VALLADOLID! Se frena el encuentro en San Mamés mientras se revisa la jugada.

89' DATO: Fabián Orellana ha marcado en sus tres últimos partidos ante el Athletic en LaLiga, los dos anteriores a la jornada de hoy de penalti; y se convierte así en el primer rival ante el que consigue marcar tres seguidos en la competición.

86' Con este resultado, el Valladolid vuelve a salir de los puestos de descenso, donde entra el Elche.

85' Asistencia de Saidy Janko

84' Gol de Raúl García (2-1) ¡GOOOOOOOOOOOOOL DE WEISSMAN! ¡GOOOOOOOOL DEL VALLADOLID! Remató de primeras el israelí desde la zona central del área para volver a poner el empate en el marcador, tras un pase lateral desde la derecha de Janko. Segunda mitad de infarto en San Mamés. La dejó pasar Óscar Plano para darle todo el protagonismo a Weissman. Escudo Athletic Athletic 2 Escudo Real Valladolid Real Valladolid 1

81' Ataca ahora el conjunto de Sergio González, buscando el tanto del empate que les vuelva a sacar de los puestos de descenso.

79' Pedían mano de Williams los jugadores del Valladolid, pero Cordero Vega indica que ha habido un empujón previo al delantero de los leones y zanja la polémica.

79' Cambio Y el tercero, se marcha un desaparecido Fede San Emeterio y entra en el césped de la Catedral José Olivas. 

79' Cambio Se marcha el goleador del conjunto visitante, Orellana, y entra Hervías. 

79' Cambio Triple cambio en el Valladolid. Se marcha Joaquín y entra Sergio Guardiola. 

76' Asistencia de Iñaki Williams 

76' Gol de Raúl García (2-1) ¡GOOOOOOOOOL DE RAÚL GARCÍA! ¡GOOOOL DEL ATHLETIC! Grandísima jugada de Iñaki Williams por la banda izquierda, le gana la posición a Joaquín, entra en el área y le regala a su compañero un pase raso que García remata con las piernas y con la portería completamente vacía. Escudo Athletic Athletic 2 Escudo Real Valladolid Real Valladolid 1

75' Nico Williams (19 años y 70 días) está disputando su primer partido con el Athletic en LaLiga 2.335 días después del debut de su hermano Iñaki en la máxima categoría (20 y 174), ambos con el dorsal n.º 30. 

74' DATO: El jugador del Athletic, Iñaki Williams, ha marcado justo un gol en cada uno de sus últimos tres partidos ante el Real Valladolid en LaLiga, su racha más larga marcando ante un mismo rival en la máxima categoría. 

73' De mantenerse este resultado, el Valladolid saldría de los puestos de descenso (30 puntos, los mismos que el Elche), y condenaría al conjunto ilicitano.

72' Cambio El segundo cambio es Unai López por Vesga. 

72' Cambio Mueve ficha Marcelino tras el empate del Valladolid. Se juntan los dos hermanos Williams en el terreno de juego, se marcha Villalibre. 

70' Asistencia de Óscar Plano

70' Gol de Orellana (1-1) ¡GOOOOOOOOOL DE ORELLANA! ¡GOOOOOOOL DEL VALLADOLID! Sexto gol de cabeza del chileno en LaLiga. Saque de esquina del Óscar Plano al que Orellana consigue llegar para meter el cabezazo y poner el empate en el marcador. Tanto que da vida, oxígeno y alas a los de Sergio González. Escudo Athletic Athletic 1 Escudo Real Valladolid Real Valladolid 1

67' ¡Nuevo disparo lejano del Valladolid! Míchel lo intentó desde la frontal tras el pase de Weissman.

65' Segunda mitad mucho más dinámica en San Mamés, con ocasiones más claras para ambos conjuntos. El Athletic tuvo una clarísima, la de Íñigo Martínez en ese mano a mano con Masip tras el rechace en el área pequeña, mientras que el Valladolid se ha desperezado y también ha conseguido llegar con mayor facilidad al área del Athletic.

65' ¡Primer disparo de Raúl García! El delantero de los leones conecta su primer balón con un disparo que termina siendo demasiado centrado.

62' Cambio Sustituye también a Marcos André y entra Míchel.

62' Cambio Sergio González efectúa dos cambios: se marcha Alcaraz y entra Roque Mesa. 

62' Cambio El tercer cambio de Marcelino es Berenguer por Ibai Gómez.  

62' Cambio Se marcha también el recién amonestado Oihan Sancet y entra Raúl García.

62' Cambio ¡HAY CAMBIOS EN AMBOS CONJUNTOS! ¡HAY DEBUT EN EL ATHLETIC! Nico Williams debuta con la camiseta de los leones y sustituye al goleador del encuentro, Jon Morcillo. Aplaude Iñaki Williams desde la grada viendo cómo su hermano sigue sus pasos.

61' Tarjeta Amarilla Oihan Sancet se lleva la primera amarilla del encuentro tras una falta cometida sobre Rubén Alcaraz.

59' ¡PARADÓN DE MASIP! El balón se envenena en el área tras varios rechaces e Iñigo Martínez se encuentra en la olla con el esférico, dispara, pero estaba muy centrado y el guardameta del Valladolid muy bien posicionado. Qué cerca estuvo de marcar el central de los leones, que se quedó en un mano a mano tras el rebote.

57' ¡VILLALIBRE! Ocasión clarísima del ariete del Athletic, que recibe en el área por el costado izquierdo y, aunque casi sin ángulo, se anima con el disparo. Masip tuvo que meter el guante.

56' Habrá córner para el Valladolid tras varios buenos minutos de los visitantes, que necesitan el empate para salir del descenso.

54' ¡ARRIBA MARCOS ANDRÉ! Se anima ahora el Valladolid con dos acciones consecutivas y peligrosas. De nuevo es Orellana el que arranca la acción por la derecha, el ariete del Valladolid recibe en la frontal y arma el disparo, aunque se marcha por encima de la portería de Unai Simón.

53' ¡Fuera! Berenguer intenta hacer un Jon Morcillo y se anima con un disparo lejano desde fuera del área que se marcha rozando el palo derecho de la portería de Masip.

52' ¡Disparo de Óscar Plano que ataja Simón! Orellana conduce por la derecha, filtra el pase al área para Plano, que recorta y remata casi sin ángulo, y obliga a Unai Simón a intervenir en la jugada. Primera acción clara del Valladolid en esta segunda mitad. 

51' Contundente y atento Íñigo Martínez ahora, despejando un balón envenenado en el área al que se acercaban varios jugadores del Valladolid.

50' Centro lateral desde la izquierda al área que buscó rematar De Marcos, pero la zaga del Valladolid se adelanta a la acción y recupera la posesión.

50' DATO: En casa, el Athletic no ha perdido en sus últimos siete encuentros ante el Real Valladolid en LaLiga (5V 2E), tras haber perdido dos de los cuatro anteriores (2E), pero sus dos últimos enfrentamientos en San Mamés terminaron en empate, ambos 1-1. 

47' Primeros compases de la segunda mitad, que arranca con mayor equilibrio en la posesión y juego. 

45' ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD EN SAN MAMÉS!

Le está costando horrores al Valladolid llegar al área del Athletic, que además corta cada acción con un despliegue de defensa muy sólida. Los de Sergio González han comenzado y terminado la primera mitad con ímpetu, pero tendrán que hacer algún cambio de cara a la segunda mitad si quieren salir con algo de la Catedral. Ningún remate entre los tres palos han tenido los visitantes en estos primeros 45 minutos.

Primera mitad en la que el Athletic ha sido claramente superior a un Valladolid que empezó con ganas, pero que se fue diluyendo conforme avanzaba el partido y con la superioridad de los de Marcelino, que les dejó replegados en su área. Jon Morcillo estrenó el marcador con un disparo potentísimo desde fuera del área que entró ajustado por el palo derecho de la portería de Masip, que aunque se estiró, nada pudo hacer para frenarlo. Tras el tanto, el Athletic dominó pero no tuvo ocasiones tan claras. El Valladolid se desperezó en los minutos finales, en los que tuvo una oclasión muy clara de Alcaraz, y en que la Weissman anotó, pero el gol quedó invalidado por posición adelantada del ariete.

47' ¡FINAL DE LA PRIMERA MITAD EN SAN MAMÉS! El Athletic se marcha al descanso con ventaja gracias al zarpazo de Jon Morcillo.

45' ¡Habrá dos minutos de añadido en esta primera mitad!

43' Antes del tanto anulado de Weissman, Alcaraz tuvo la más clara del encuentro con un remate que partió de la falta lateral de Orellana (que nació de la falta de Berenguer sobre Óscar Plano) y que De Marcos mandó a córner.

40' ¡Fuera de juego! Weissman anotó el gol del empate tras un saque de esquina que remató con la diestra a espalda de la defensa, pero Cordero Vega no tardó en anularlo por posición adelantada del ariete del Valladolid.

39' Óscar Plano se duele de la rodilla tras una falta aérea con Berenguer, y el Valladolid tendrá una falta lateral peligrosa.

39' DATO: El Real Valladolid solo ha sumado 29 puntos tras 32 partidos en esta campaña en LaLiga (5V 14E 13D), su segunda cifra más baja a estas alturas en una temporada en la máxima categoría en el siglo XXI (28 en la 2009/10). 

37' Intentó colgar un balón al área Orellana, pero Unai Núñez despeja. El Athletic cortando con una defensa férrea y sólida las pocas llegadas del Valladolid.

34' Le está costando mucho al Valladolid dejar algo destacable en esta primera mitad, en la que no ha tenido siquiera un disparo entre los tres palos.

31' ¡Se atreve de nuevo Morcillo! Lo intentó con un nuevo disparo con la zurda, pero esta vez no tuvo tanta fortuna.

30' Centro de Berenguer muy potente desde la derecha que consigue despejar El Yamiq, y habrá saque de esquina favorable a los locales.

30' DATO: El Real Valladolid no ha ganado en sus últimas siete visitas a equipos vascos en LaLiga (3E 4D), desde su victoria por 1-2 ante el Eibar en marzo de 2019. 

26' No está pudiendo enlazar más de dos o tres pases seguidos el conjunto visitante, que sigue metido en su área defendiendo. En el caso del Athletic, domina, pero tras el gol de Morcillo no ha tenido ninguna llegada clara al área de Masip.

25' Le está costando mucho al Valladolid salir con el balón en jugada. Los de Sergio González no pasan del medio campo desde hace un rato considerable.

24' DATO: Mikel Balenziaga disputó su primer partido en San Mamés el 21 de septiembre de 2008, precisamente ante el Real Valladolid. 

22' Colgó Berenguer un balón al área tras la falta de Alcaraz sobre Sancet, pero el Valladolid despeja el peligro.

21' Baja también el dinamismo del encuentro, que arrancó con mayor equilibrio en posesión y llegadas, pero ahora son los de Marcelino los que llevan el liderazgo del encuentro, sobre todo tras el golazo de Morcillo.

18' Baja el ritmo de intensidad el Valladolid, que ahora ha quedado replegado en su propia área defendiéndose del dominio local.

17' DATO: El entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, solo ha perdido uno de los cuatro encuentros que ha dirigido como local en LaLiga ante el Real Valladolid (2V 1E), 1-2 en septiembre de 2009 al frente del Real Zaragoza.

16' El Athletic no quiere renunciar a Europa, de mantenerse este resultado, los leones estarían a cinco del Villarreal. Sin contar este encuentro aplazado de la 33ª. jornada (a causa de las finales de Copa disputadas por el conjunto de Marcelino), a los leones les quedarían cinco jornadas para acercarse a la lucha.

14' Gol de Jon Morcillo (1-0) ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOLAZO DE JON MORCILLO¡ ¡GOOOOOOOL DEL ATHLETIC! Tremendo disparo de Morci desde fuera del área, imposible para Masip, y ajustadísimo que entra rozando el palo izquierdo y estrenando el marcador para su equipo. El jugador se encuentra con un rechace de El Yamiq y se atreve a darle un zarpazo con la zurda al esférico. Escudo Athletic Athletic 1 Escudo Real Valladolid Real Valladolid 0

12' Lleva la iniciativa ofensiva el conjunto local, pero de momento, ninguna ocasión clara en ninguna de las dos porterías en San Mamés.

10' Nuevo saque de esquina para el Athletic que termina con un remate de De Marcos desde fuera del área que atrapa Masip.

8' Berenguer comete falta sobre Orellana y otorga una ocasión lateral a balón parado que colgó el propio jugador del Valladolid a la olla, pero cuya acción fue despejada por la zaga de Marcelino.

6' ¡Inicio dinámico en San Mamés! El partido no para en la Catedral y el encuentro se mide en constantes idas y venidas por parte de ambos equipos.

5' ¡Contragolpe de pizarra del Athletic! Berenguer lleva la conducción, prolonga hacia la derecha para Villalibre, que inicia la internada en el área, pero se encuentra con un Valladolid que se repliega bien y otorga un saque de esquina para los leones.

4' Centro de Orellana que remata Óscar Plano, pero el remate se queda plano y la jugada termina en nada. 

3' Saque de esquina favorable al Valladolid tras una acción de Marco André por el lateral izquierdo que despejó la zaga local.

2' Primeros compases del encuentro en los que el conjunto local lleva la batuta del partido.

¡ARRANCA EL ENCUENTRO EN SAN MAMÉS!

¡Salen los protagonistas al terreno de juego! El colegiado de la contienda será Cordero Vega.

8. Óscar Plano ha participado en ocho goles con el Real Valladolid en 30 encuentros en LaLiga 2020/21 (cuatro goles y cuatro asistencias), su mejor registro en una temporada en la máxima categoría.

7. El jugador del Real Valladolid, Fabián Orellana, ha marcado en sus dos últimos partidos ante el Athletic en LaLiga, ambos goles de penalti; ante ningún rival ha conseguido marcar en tres seguidos en la competición.

6. El Athletic no ha ganado ninguno de los últimos cuatro partidos que ha disputado en miércoles en LaLiga (2E 2D) mientras que el Real Valladolid no ha ganado ninguno de los últimos 13 que ha jugado ese día en la competición (9E 4D).

5. El Real Valladolid solo ha sumado 29 puntos tras 32 partidos en esta campaña en LaLiga (5V 14E 13D), su segunda cifra más baja a estas alturas en una temporada en la máxima categoría en el siglo XXI (28 en la 2009/10).

4. El Athletic no ha perdido en sus últimos seis partidos en LaLiga aunque ha empatado cinco de ellos (1V). Tras ganar en el último encuentro al Atlético de Madrid, podría lograr dos victorias seguidas en la competición por primera vez desde julio de 2020 (2).

3. El Real Valladolid no ha ganado en sus últimas siete visitas a equipos vascos en LaLiga (3E 4D), desde su victoria por 1-2 ante el Eibar en marzo de 2019.

2. En casa, el Athletic no ha perdido en sus últimos siete encuentros ante el Real Valladolid en LaLiga (5V 2E), tras haber perdido dos de los cuatro anteriores (2E), pero sus dos últimos enfrentamientos en San Mamés terminaron en empate, ambos 1-1.

1. El Athletic solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos ante el Real Valladolid en LaLiga (2E 2D) tras haber ganado cuatro de los cinco anteriores ante ellos en la competición (1E).

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del duelo!

Además de las bajas de Capa y Vencedor, Marcelino no podrá contar con Muniain, Yuri, Peru y Zarraga, todos lesionados. El banquillo de los locales lo componen: Yeray, Vesga, Ibai Gómez, Williams, Lekue, Raúl García, Ezkieta, Aitor Paredes, Iñigo Vicente y Nico Williams.

Por su parte, Marcelino mantiene el once que ganó al Atlético prácticamente intacto y únicamente da entrada a De Marcos en el lateral derecho por Capa (que está lesionado), y Unai Vencedor (que ha de cumplir sanción por ciclo de amonestaciones) será sustituido por su tocayo López. Así, los leones salen con: Unai Simón; De Marcos, Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Dani García, Unai López, Jon Morcillo; y Sancet y Villalibre como dupla ofensiva.

Javi Sánchez, Raúl Carnero son bajas por lesión, y Kenan Kodro no podrá disputar el encuentro por cláusula de cesión del club bilbaíno. El banquillo del Valladolid lo componen, así:  Luis Pérez, Kiko Olivas, Bruno González, Sergi Guardiola, Kike Pérez, Hervías, Roberto Jiménez (p.s.), Mesa, Míchel, Rubio, Olaza y Jota.

El Valladolid efectúa cinco cambios con respecto al once que Sergio González presentó en la pasada jornada ante el Cádiz: Masip ocupará la portería en lugar de Roberto Jiménez, Janko y Nacho sustituyen en ambos laterales a Luis Pérez y Olaza, y Fede San Emeterio entra en la medular por Míchel. Así, el conjunto visitante sale con: Masip; Yanko, Fernández, El Yamiq, Nacho; Óscar Plano, San Emeterio, Alcaraz, Orellana y la dupla ofensiva de Weissman y Marcos André. 

¡Ya tenemos alineaciones confirmadas por parte de ambos conjuntos! 

Marcelino coincide con González en el poder de la afición, admitiendo que, con público en las gradas, "las finales hubieran sido distintas". El técnico del conjunto vasco también ha destacado el subidón "moral" que ha supuesto vencer al Atlético después de unas jornadas de bajo rendimiento en la competición doméstica y de haber perdido ambas finales de la Copa del Rey (ante Real Sociedad y Barcelona).

Sergio González apuntó en rueda de prensa que "con el José Zorrilla lleno hubiéramos ganado mucho más puntos", haciendo referencia también al rendimiento de sus jugadores de haber tenido la grada llena durante la temporada, o por lo menos en el tramo final de dicha: "El futbolista hubiera rendido más y hubiéramos sido más solventes. Con público, el gol del Sevilla no entra", ha afirmado.

Tras tres empates consecutivos en competición doméstica, los leones de Marcelino consiguieron los tres puntos la pasada jornada ante el líder, y prácticamente no se juegan nada esta temporada, pues se sitúan décimos con 41 puntos, alejados del Villarreal (que con 49, se postula como principal candidato para la Conference League). Por su parte, el Valladolid viene de dos empates consecutivos, ante Cádiz y Elche (ambos con un resultado de 1-1).

Los de Sergio González son conscientes de la importancia que tendrá cada punto en las seis jornadas restantes. Ahora mismo, solo un punto les separa de la salvación, pues se sitúan en la 18ª. plaza de la tabla con 29 puntos, a uno del Elche. Una victoria les daría oxígeno, un empate les sacaría de los puestos de descenso a expensas de lo que ocurra en la próxima jornada y una derrota les mantiene en el fango. 

Dos equipos con dos objetivos distintos: el Real Valladolid tiene el agua al cuello y necesita una victoria para salir de las posiciones de descenso que marca el Elche con 30 puntos, mientras que el Athletic, que ya ha dicho adiós a las opciones europeas a no ser que se haga el milagro, se sitúa cómodo en media tabla y buscará continuar por la senda de la victoria tras derrotar al Atlético de Madrid el pasado domingo, avivando así la pelea por LaLiga para los cuatro primeros clasificados.  

¡Buenas tardes y bienvenidos al encuentro de la 33ª. jornada de LaLiga que enfrentará a Real Valladolid y Athletic de Bilbao!