Cádiz 0-4 Athletic: resultado, resumen y goles

Athletic ATH
4
Berenguer 4', 28',Unai López 14',Williams 51'
Finalizado

¡Muchas gracias por habernos acompañado en este apasionante partido que cierra la jornada número 23 de LaLiga! ¡Hasta la próxima!

Así, el Athletic ha marcado 13 goles en sus cinco primeros partidos bajo las órdenes de Marcelino García Toral en LaLiga, (2V 1E 2D), registrando el mejor comienzo goleador de un entrenador del club desde Iñaki Sáez en 1980 (13 también). Ganadores de la Supercopa, mejorando hoy en LaLiga, y esperando la vuelta de unas semifinales de Copa del Rey en las que siguen vivos y coleando. El Athletic de Marcelino está imparable y se sitúa, con esta victoria, en la décima plaza con 28 puntos. El Cádiz se mantiene en la plaza 15ª con 24 puntos.

Si en la previa hablábamos de que los gigantes de ambos conjuntos para este choque eran, en el caso del Athletic, poder puntuar fuera de casa, y en el caso del Cádiz, taponar la fluctuante defensa que se había dejado anotar 11 goles en las últimas tres derrotas ligueras, han sido los de Marcelino los únicos que han podido despejar las dudas. Los de Cervera no solo acumulan cuatro derrotas consecutivas en Liga (aunque con rivales difíciles), sino que ya son el conjunto más goleado de LaLiga con 39 tantos, un dato que sorprende teniendo en cuenta que la solidez defensiva era una de las características que definían al conjunto de Cervera.

Contundente resultado para un Athletic muy superior en el Carranza que consigue su segunda victoria a domicilio en todo lo que llevamos de competición, siendo la primera el 27 de septiembre ante el Eibar. Los leones se fueron al descanso con un 3-0 gracias a un doblete de Berenguer y un golazo de falta de Unai López, y Williams remató el resultado en los cinco primeros minutos del encuentro, después de un fulgurante arranque de los de Cervera, que habían efectuado cuatro cambios y que habían tenido varios acercamientos peligrosos desde la reanudación del encuentro. 

92' ¡FINAL DEL ENCUENTRO! El Athletic se impone con soltura ante un flojo Cádiz en defensa.

91' Tarjeta Amarilla Šaponjić se lleva la cartulina amarilla en el descuentro por cometer falta sobre Unai Núñez.

89' 2 minutos de añadido en Cádiz.

87' Despeja ahora Juan Cala un intento de Villalibre de poner más distancia en el marcador. Minutos finales en el Carranza tras una complicada noche para los de Cervera.

85' Centro muy cerrado ahora de Rubén Sobrino que atrapa sin complicaciones Unai Simón. 

84' Cambio Cambio en el Cádiz, se marcha Iza Carcelén y entra Álex Martín en el verde. 

81' Se rompe el partido por completo al cumplir el minuto 80 en el Ramón de Carranza, ahora es Ledesma el que le niega el tanto a Muniain, que aprovechó una ocasión fallida del Cádiz para salir en velocidad hacia la portería rival. La tuvo antes el Cádiz con una ocasión de Alejo.

79' Cambio Se marcha uno de los protagonistas del encuentro, Berenguer, autor de un doblete, y entra Ibai Gómez.

79' Cambio Doble cambio en el Athletic, se marcha Ander Capa y entra Lekue.

77' DATO: El Athletic ha ganado en dos de sus últimas cuatro visitas al Ramón de Carranza en LaLiga (2D), tras haber vencido en solo uno de sus anteriores nueve encuentros a domicilio ante los gaditanos en la competición (4E 4D). 

75' Cambio Nuevo cambio en las filas del Athletic, se marcha Unai López y entra Vencedor. 

73' Ocasión clara ahora para los locales, en el que es el único disparo entre los tres palos de los de Cervera en estos casi 75 minutos de encuentro. El Cádiz pilla a la defensa del Athletic desprevenida y Saponjic recibe en el área pequeña para disparar con la derecha. Atajó Unai Simón el chut. 

72' Disparo de Villalibre que se marcha rozando el palo izquierdo de la portería de Ledesma. Villalibre podía haber combinado con Muniain en el balcón del área, pero el delantero del Athletic prefiere finalizar jugada con un disparo raso.

71' DATO: Asier Villalibre ha convertido en gol sus dos últimos remates a portería con el Athletic en todas las competiciones, tantos goles como en sus anteriores siete remates a puerta con el conjunto rojiblanco (2). 

69' Tarjeta Amarilla Segunda cartulina amarilla para el Athletic, en esta ocasión para Vesga, que cometió falta sobre Saponjic.

67' ¡EVITA EL QUINTO ALCALÁ! Vaya doble ocasión más clara que acaba de tener el Athletic. Primero fue Morcillo el que puso un centro raso en el área pequeña ante el que Ledesma se tuvo que estirar para despejar, con la mala fortuna de que el despeje termina favoreciendo al conjunto de Marcelino. Muniain armó el disparo posterior y es Alcalá el que despeja el balón en la línea de gol para evitar el tanto de los leones. 

66' Cambio Se marcha también Raúl García, y se queda Villalibre como referencia ofensiva en los leones. 

65' Cambio Doble cambio en el Athletic, que cambia el esquema y deja a Villalibre solo en punta. Se marcha Williams y entra Jon Morcillo.

62' Voleó ahora Alejo el esférico desde el área, pero el balón se marchó muy por encima de la portería de Unai Simón.

61' Combina y combina el Cádiz, sin ideas y con un luminoso que pesa en exceso. Los de Álvaro Cervera no han conseguido rematar entre los tres palos en los 60 minutos que llevamos de encuentro. 

61' DATO: El Athletic se ha marchado a los vestuarios con victoria por tres goles de diferencia en un partido como visitante de LaLiga por primera vez desde mayo de 2003 ante Osasuna en El Sadar, con Jupp Heynckes en el banquillo (0-3 también). Leones.

57' Córner de Jairo que intenta peinar Fali en el área, pero el esférico se termina perdiendo por línea de banda. Recupera la posesión un Athletic que no está sufriendo.

56' Si en la previa comentábamos que el Cádiz estaba teniendo un problema con respecto a los goles encajados, la jornada de hoy no solo no ha despejado esas dudas para el conjunto de Cervera, sino que las ha acrecentado. Con estos cuatro goles, los gaditanos son ya el conjunto más goleado de LaLiga, superando con 39 los 38 que tenían Betis y Granada. 

55' Zurdazo ahora de Jairo desde el carril izquierdo que se marcha muy por encima de la portería de Unai Simón. 

53' Asesta un golpe mortal el Athletic después de que el Cádiz comenzara la segunda mitad con dos buenas acciones y unas energías renovadas. Con este 4-0, y con las sensaciones generadas en estos casi 55 minutos, parece una gesta imposible que los de Cervera puedan sacar algo del encuentro.

53' Asistencia de Unai Núñez

52' Gol de Williams (0-4) ¡GOOOOOOOOOOOOL DE IÑAKI WILLIAMS! ¡GOOOOOOL DEL ATHLETIC! El Cádiz paga caro el estrepitoso error en la salida del balón que aprovechan los leones. Cala se confía con el centro largo de Unai Núñez buscando al delantero, no consigue controlar en banda, y Williams se lleva el balón en conducción para plantarse en un cara a cara con Ledesma, y no falla.  Escudo Cádiz Cádiz 0 Escudo Athletic Athletic 4

48' Entra con más chispa el Cádiz en estos primeros compases de la segunda mitad. Dos acercamientos con cierto peligro en estos ya casi cinco primeros minutos desde la reanudación del encuentro.

47' Tarjeta Amarilla Tercera cartulina amarilla del encuentro, segunda para un jugador del Cádiz, esta vez Fali, que entró con todo ante Unai López. 

46' Cambio Y el último cambio en el Cádiz es Perea por Rubén Sobrino. 

46' Cambio Se marcha también Negredo y entra Jairo Izquierdo, Cervera cambia el ataque por completo dejando a sus dos delanteros titulares en el banquillo para estos próximos 45 minutos.

46' Cambio Salvi es sustituido por Šaponjić.

46' Cambio Álvaro Cervera cambia al Choco Lozano por Iván Alejo. 

45' ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD EN EL RAMÓN DE CARRANZA! Hay cuatro cambios en las filas del Cádiz.

El Cádiz tendrá que morder con más fuerza para ir a por un partido que se le pone cuesta arriba en el marcador y en las intenciones. 

De nuevo, Muniain siendo la llave que abre el cerrojo en el área: 32 pases buenos (el que más empatado con Yuri), 24 de ellos en campo contrario, 45 toques, tres centros al área y 4 asistencias de goles o tiros. 

Primera mitad de escándalo de un Athletic que salió mordiendo, que asfixió al Cádiz en los primeros compases del partido, y que obtuvo su recompensa pronto con un tempranero gol de Berenguer. Impasivos, los locales otorgaron muchos espacios a los leones, que ampliaron su ventaja en el luminoso gracias a un tanto de falta de Unai López. El tercero llegaría tras una buenísima jugada combinativa en la que participaron Yuri, Muniain y Berenguer, que se marcha al descanso con un doblete bajo el brazo que le convierte en el máximo anotador en solitario de LaLiga para el conjunto de Marcelino. El Cádiz, que ha tenido algún tímido acercamiento en la portería de Unai Simón, ha sido incapaz de frenar las llegadas del Athletic, y ha consumado una primera mitad en la que ha sufrido de lo lindo y en la que se podría haber llevado más goles.

47' ¡DESCANSO EN EL RAMÓN DE CARRANZA! Primera parte de infarto entre Cádiz y Athletic en la que los leones se marchan al descanso con un resultado muy favorable.

46' ¡ARRIBA VESGA! El cabezazo del jugador del Athletic se marcha ligeramente por encima de la portería del guardameta del Cádiz después del córner. Doble ocasión para los pupilos de Marcelino, claros dominantes del encuentro.

45' ¡LEDESMA SALVA AL CÁDIZ! Mucha facilidad para el Athletic para llegar con peligro al área. Muniain asiste a Williams, que entra en el área escorado por el carril izquierdo, y arma un disparo potente con la puntera que Ledesma salva con los guantes.

45' 2 minutos de añadido en el Carranza.

43' Williams cojea levemente, pero parece que es una simple contusión generada por el choque. El jugador del Athletic se recupera y se reincorpora en el verde del Carranza.

41' Está Iñaki Williams tendido en el terreno de juego tras un choque con Alcalá. El colegiado pide la entrada de las asistencias médicas. Parece que se duele de la rodilla después del choque involuntario con el jugador del Cádiz. 

40' DATO: Álvaro Negredo ha marcado seis goles en 16 encuentros en LaLiga ante el Athletic, incluido un doblete en abril de 2013 con el Sevilla, que le dio la victoria 2-1 a su equipo. ¿Conseguirá anotar en el encuentro de esta noche?

39' Buen contragolpe del Cádiz y buena jugada de los locales. A pesar de que quedó invalidada por fuera de juego, Iza colgó un centro en el área que intentó rematar Espino. 

37' Lo intentó ahora el Cádiz por medio de un saque de esquina que consigue peinar Fali en el área, el esférico llega a las botas de Negredo, pero la acumulación de jugadores del Athletic en el área pequeña hace que el delantero no pueda controlar con comodidad y los visitantes terminan recuperando la posesión.

34' ¡ARRIBA BERENGUER! Se equivoca Ledesma en la salida, no consigue despejar el esférico, y regala el balón en el área a un Berenguer que se queda cerca del hat-trick con una volea que se marcha rozando el travesaño. La acción nació de un córner de Muniain. 

33' Tarjeta Amarilla Segunda cartulina amarilla del encuentro para Juan Cala, primera para un jugador del Cádiz, después de haber barrido por completo a Álex Berenguer. La entrada ha sido tan fuerte, que Cala ha hecho daño en la acción a su propio compañero, Fali, que está tendido en el terreno de juego.

31' Cara de pocos amigos de Cervera en el banquillo. El Cádiz, incapaz de frenar a un Athletic que encarrilla los tres puntos en los primeros 30 minutos de partido.

30' Vendaval, no solo en el Carranza por el viento, también por el dominio completo del Athletic cuando se cumple la primera media hora del encuentro.

29' Asistencia de Iker Muniain

28' Gol de Unai López (0-2) ¡GOOOOOOOOOOOLAZO DE ÁLEX BERENGUER! ¡GOOOOOOOLAZO DEL ATHLETIC! Cambió Unai López de orientación buscando a Yuri en la izquierda, éste combinó con Muniain haciendo la pared, y el centrocampista del Athletic combina en el área para que Berenguer, con maestría y con una genial definición, se de la vuelta, la pique por encima de Ledesma y ponga un contundente 3-0 en el marcador. Doblete para Berenguer, que se convierte en el máximo goleador en solitario para el Athletic.  Escudo Cádiz Cádiz 0 Escudo Athletic Athletic 2

25' Disparo muy desviado de Alberto Perea desde el carril izquierdo, intentó el tiro cruzado, pero pareció más un centro que otra cosa. 

24' Combina sin prisa el Athletic, claro dominador del encuentro y con una contundente ventaja en el marcador después de haber comenzado el encuentro con la intención de dejar los deberes hechos cuanto antes. El Cádiz ha conseguido salir de su área después de casi 10 minutos asfixiantes de presión de los leones, pero de momento no. han tenido ninguna acción destacable.

23' DATO: El Cádiz ha perdido sus últimos tres partidos en LaLiga, recibiendo al menos tres goles en cada uno de ellos (11 goles encajados) y no pierde cuatro seguidos en la competición desde diciembre de 2005 (4).

21' Se traba ahora el partido, nueva falta de Espino sobre Berenguer, que pusó el cuerpo para frenar al jugador del Athletic. 

20' Nuevo saque de esquina a favor de los leones, sacó Muniain, cabeceó Unai Núñez desde el área, pero la jugada no cuajó para los visitantes.

19' Tarjeta Amarilla Primera cartulina amarilla del encuentro para Unai Núñez por una falta sobre Negredo. El jugador del Athletic cumple ciclo de amonestaciones y se perderá por sanción el próximo compromiso liguero ante el Villarreal. 

17' Choque de altos vuelos entre el Choco Lozano y Vesga, ambos tendidos en el terreno de juego. 

15' Gol de Unai López (0-2) ¡GOOOOOOOOOOL DE UNAI! ¡GOOOOOOL DEL ATHLETIC! Los leones siguen mordiendo al Cádiz y el tanto de falta de Unai López duplica la ventaja del conjunto de Marcelino en el luminoso. La falta consigue superar la barrera y se cuela por el palo izquierdo de la portería de Ledesma.  Escudo Cádiz Cádiz 0 Escudo Athletic Athletic 2

13' Falta clara de Garrido, que da un pisotón a Muniain en el balcón del área, y otorga así una ocasión de oro a balón parado para el Athletic.

11' Se calma ahora el encuentro después de un inicio frenético debido a la energía con la que han salido los pupilos de Marcelino. 

10' DATO: El Athletic ha ganado en dos de sus últimas cuatro visitas al Ramón de Carranza en LaLiga (2D), tras haber vencido en solo uno de sus anteriores nueve encuentros a domicilio ante los gaditanos en la competición (4E 4D). 

8' Cabezazo ahora de Fali desde el área, aunque llega un poco forzadoy termina mandando el esférico por encima de la portería de Simón. Primer, aunque tímido, acercamiento de los locales, que ahora intentan combinar con más insistencia.

7' Tiene Espino que asistir a Ledesma, que no pudo controlar el balón. Control total del Athletic, que está percutiendo con insistencia en el área del Cádiz, que todavía noha conseguido salir de su área ni combinar en jugada.

6' Berenguer, que había descansado en el compromiso copero ante el Levante, se anota el primer tanto del encuentro después de que el Athletic haya salido con muchísima hambre en estos primeros compases del encuentro. Los locales, impasivos ante las constantes llegadas de los leones. Cervera se enfada con sus jugadores desde el banquillo.

4' Asistencia de Iñaki Williams 

4' Gol de Berenguer (0-1) ¡GOOOOOOOOOL DE BERENGUER! ¡GOOOOOOOL DEL ATHLETIC! Avisó desde el minuto uno, y no han tardado los leones en dejar instancia en el luminoso de su insistencia. Yuri centra al balcón del área, recibe Williams, que de primeras habilita a Berenguer en el área, que consigue recortar a la defensa del Cádiz y armar un disparo para poner a los suyos por delante. Escudo Cádiz Cádiz 0 Escudo Athletic Athletic 1

3' Córner a favor de los leones después de que Juan Cala haya frenado un disparo cruzado de Williams por la izquierda. Ha salido mordiendo el conjunto de Marcelino.

1' Tiro de Williams que terminó siendo muy flojo tras un pase de Raúl García y que Ledesma atrapó sin complicaciones. Dejando el Cádiz mucho espacio en las bandas para que Yuri y Espino encuentren alternativas. Dos acercamientos, aunque no clarísimos, para el Athletic en estos primeros compases del partido.

¡ARRANCA EL DUELO ENTRE CÁDIZ Y ATHLETIC! 

Minuto de silencio en el Ramón de Carranza por Alfonso Jiménez González, exdirectivo del conjunto gaditano. 

¡Saltan los 22 protagonistas al terreno de juego! El colegiado del encuentro es Hernández Hernández. 

5. El Athletic promedia 3.03 pases por cada secuencia de juego en LaLiga 2020/21, su mejor promedio en al menos las últimas cinco temporadas, lo que muestra que en la actual campaña está construyendo más de media con el balón. 

4. Marcelino no ha perdido en ninguno de sus seis enfrentamientos con el Cádiz en todas las competiciones (4V 2E), dos en Copa del Rey y cuatro en Liga Smartbank; este será su primer encuentro ante los gaditanos en LaLiga.

3. El Cádiz ha perdido sus últimos tres partidos en LaLiga, recibiendo al menos tres goles en cada uno de ellos (11 goles encajados) y no pierde cuatro seguidos en la competición desde diciembre de 2005 (4).

2. El Athletic no ha ganado en sus últimas siete visitas a equipos andaluces en LaLiga (2E 5D), perdiendo las dos últimas sin marcar ningún gol, desde su victoria por 0-2 ante el Real Betis en diciembre de 2017.

1. El Cádiz ha ganado dos de sus últimos tres partidos ante el Athletic en LaLiga (1D), tantas victorias como en sus anteriores 15 encuentros ante los bilbaínos en la competición (2V 5E 8D).

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del choque!

En el banquillo del Athletic: Jon Morcillo, Íñigo Martínez, Ibai Gómez, Ezkieta, Dani García, Lekue, Sancet, De Marcos, Zarraga, Asier Villalibre, Unai Vencedor y Balenziaga.

En el banquillo del Cádiz: Jose Mari, Pombo, Saponjic, Gil, Alejo, Sobrino, Malbasic, Izquierdo, Flere y Álex Martín.

El Athletic efectúa cuatro cambios, tres de ellos en el mediocampo, con respecto a la alineación que jugó las semis de Copa ante el Levante. Así, Núñez volverá a la línea de cuatro sustiyendo a Íñigo Martínez, y Marcelino únicamente mantiene a Muniain en el centro tras el encuentro con los granotas. Así, los leones salen con: Unai Simón; Capa, Núñez, Yeray, Yuri; Álex Berenguer, Vesga, Unai López, Muniain; y Raúl García y Williams como jugadores más adelantados. Marcelino no cuenta con ninguna baja sensible para el encuentro.

El Cádiz efectúa tres cambios, dos de ellos obligados por la sanción de Mauro y la lesión de Jonsson, con respecto a la alineación presentada ante la Real Sociedad. Espino regresa al lateral izquierdo tras haber superado el Covid-19 y los gaditanos salen con: Ledesma; Carcelén, Alcalá sustituye a Mauro, Juan Cala, Espino (que entra por Jairo); Salvi, Garrido (por el lesionado Jonsson), Fali, Perea; y Negredo y el 'Choco' Lozano como referencias ofensivas. Cervera no podrá contar, además de con los ya mencionados Mauro y Jonsson, con Álex, Akapo, Augusto y Quezada, que se pierden el partido por lesión. Vuelve José Mari después de su lesión, y partirá desde el banquillo.

¡Ya tenemos alineaciones confirmadas por parte de ambos conjuntos! 

En el partido de ida, jugado en el nuevo San Mamés, el Cádiz logró una histórica victoria por 0-1, en un partido donde acabó con nueve jugadores.

Otro punto favorable para los gaditanos es que el Athletic es el peor equipo de LaLiga a domicilio (pudiendo solo ganar 6 puntos fuera de la Catedral desde que comenzara la temporada): solo ha ganado un partido fuera de San Mamés, el 27 de septiembre en Eibar. Así, Marcelino admitió en rueda de prensa que "debemos mejorar esos números. Tenemos la opción de sumar una segunda (victoria fuera de casa) y debemos de afrontarlo con esa necesidad sabiendo que en Cádiz los equipos sufren y que nos va a obligar a una máxima exigencia".

La suerte para el Cádiz no solo es la acumulación de minutos del Athletic (que ha tenido un enero cargado de duelos), también que gran parte de los rivales han perdido puntos: esta jornada ha consumado las derrotas de Huesca, Elche y Alavés; y empates de Eibar y Valladolid. 

Álvaro Cervera habló sobre ello en rueda de prensa: “Nuestro gran problema ahora es los goles en contra. La misión es cerrar la puerta, no puede ser de otra manera. Si no cerramos la puerta, no vamos a cambiar la dinámica y sumar puntos”.

El Cádiz, que comenzó la temporada como una de las grandes sorpresas batiendo a grandes como el Barcelona, el Madrid o el propio Athletic, basó gran parte de la fórmula de su éxito en una defensa estable. Ahora, ha anotado 11 goles en contra en las últimas tres jornadas y eso les convierte en el tercer conjunto más goleado de la competición con 35 tantos (solo superado por Granada y Betis, con 38) y con una diferencia de goles de -15.

Así, con la Copa aplazada hasta el 4 marzo por la llegada de los compromisos europeos, la cabeza ha de centrarse en el torneo de la regularidad, una palabra que ambos conjuntos han borrado en los últimos meses de su vocabulario.

Aunque pueda parecer que los leones se encuentran en una plaza cómoda, la situación es bien distinta. Esta temporada, la tabla está tan apretada que entre Athletic y Valladolid – que está en la decimoctava plaza y marca el inicio de las posiciones de descenso con 21 puntos, igualado con el Eibar (17º)- únicamente hay cuatro puntos de diferencia, tres en el caso del Cádiz, así que es esencial para ambos poder comenzar a sumar de tres en tres para alejarse de un descenso que se antoja apretado.

Los leones se enfrentaron al Levante en las semifinales de Copa del Rey, y sufrieron para conseguir el empate en la segunda mitad después de que Gonzalo Melero pusiera a los granotas por delante en el marcador. Marcelino tuvo que reaccionar con un triple cambio para consiguir un resultado más favorable para la vuelta en el Ciutat de Levante.

Por su parte, los leones siguen cogiendo velocidad de crucero tras la llegada de Marcelino, aunque la mira y el esfuerzo que están depositando en la Copa (y tras la victoria de la Supercopa ante el Barcelona) hace que LaLiga se esté quedando como última opción. Así, los de Marcelino solo han ganado dos de los últimos cinco partidos (ante Elche y Getafe, tras caer ante el Barça por partida doble en LaLiga y empatar ante el Valencia) y se sitúan a 13 puntos de su máximo rival, una Real Sociedad que ocupa la quinta plaza con 38 puntos y que marca la línea de las plazas europeas de la competición.

Los de Cervera se sitúan en las posiciones comprometidas de la tabla, después de haber cosechado tres derrotas consecutivas en la competición doméstica, aunque con tres de los conjuntos más fuertes de LaLiga (Sevilla, Atlético de Madrid y Real Sociedad). 

Cádiz y Athletic se enfrentan en el Ramón de Carranza con la necesidad de puntuar pues, aunque los primeros se sitúan en la 11ª posición de la tabla y los segundos en la 15ª, únicamente les separa un punto, 25 para los de Marcelino y 24 para los de Álvaro Cervera (aunque los leones cuentan con un partido menos en el casillero).

¡Buenas noches y bienvenidos al encuentro que cierra la vigesimotercera jornada de LaLiga!