Athletic 1-0 Elche: resultado, resumen y goles

Athletic ATH
1
Muniain 24'
Finalizado

¡Gracias por habernos acompañado, les dejamos con más fútbol! ¡Hasta la próxima!

El Elche se anota una nueva derrota y comienza el año dejando buenas sensaciones, pero manteniendo los 16 puntos que le acercan a los puestos de descenso. Recordemos que el conjunto franjiverde no gana en competición doméstica desde el pasado 3 de octubre, ante el Valencia en Mestalla. El Athletic suma 21 puntos y se coloca, momentáneamente, como noveno en la tabla.

¡Segunda mitad de infarto en San Mamés! El conjunto de Gaizka Garitano ha tenido ocasiones para aburrir, la más clara el disparo con rosca de Williams que se topó con el travesaño, y ha consumado unos 45 minutos en los que sí ha dominado por completo, ofensivamente hablando. En cada disparo, remate o atento, la defensa ilicitana y Verdú impedían que el marcador fuese más abultado (el capitán ha sido providencial, sobre todo en la ocasión que ha evitado el segundo tanto de los locales). El Elche también ha tenido sus ocasiones, la principal, la que ha generado Rigoni con una vaselina perfecta que ha sacado Óscar de Marcos cuando los aficionados del Elche ya cantaban el empate. Buen partido de ambos conjuntos. El Athletic aleja los fantasmas y se lleva los tres primeros puntos del año. 

93' ¡FINAL DEL PARTIDO EN SAN MAMÉS! El Athletic se lleva los tres puntos tras el solitario gol de Muniain en el 25' de la primera mitad.

90' 3 minutos de añadido.

89' ¡Bueno, y la carrera ahora de Josan para frenar el remate de Yuri en el área! Contragolpe del Athletic que no se consuma por la buena defensa de los ilicitanos. Minutos locos en San Mamés, con un encuentro más vivo y abierto que nunca.

87' ¡SALVA ÓSCAR DE MARCOS EL GOL DE RIGONI! Despejó en línea de gol práctictamente la vaselina de Rigoni, que entraba directa para poner el empate en el marcador. Víctor Rodríguez filtró un fantástico pase desde los tres cuartos de campo y el argentino pica el balón con la zurda, que pasa por encima de Unai Simón y que salva el lateral derecho del Athletic. 

85' De nuevo Gonzalo Verdú salvando a su equipo y cortando el remate del recién incorporado Villalibre. La de ocasiones que está teniendo el cuadro de Gaizka Garitano en esta segunda mitad.

84' ¡ARRIBA YURI! Buena pared con Sancet en el pico del área, donde recorta y arma un disparo que se marcha por encima del travesaño.

83' DATO: Gaizka Garitano, se ha enfrentado en tres ocasiones ante el Elche en su carrera en los banquillos (1V 1E 1D), empatando en su única como técnico rojiblanco (1-1 en Copa del Rey la temporada pasada).

82' Cambio Se marcha el segundo jugador más activo en esta segunda mitad: un gran Williams, que tuvo la ocasión más clara con ese potente disparo que se topó con la escuadra, y Garitano introduce piernas frescas en ataque con la incorporación de Asier Villalibre.

81' Cambio Cambio en el Athletic: se marcha un Muniain que ha consumado un gran partido, y entra Lekue en el verde.

80' Lo intentaba de nuevo Yuri, esta vez con un disparo que se marchó rozando el palo derecho de la portería de Edgar Badía.

78' Fuera de juego del Athletic, pero de nuevo Muniain filtrando pases esenciales para conectar con Yuri en la izquierda. Este último buscó retrasar el pase a Williams en el área, pero la defensa del Elche continúa implacable.

78' Cambio Último cambio en las filas del Elche: entra el mítico y veterano delantero Nino para los ilicitanos y se marcha Raúl Guti.

76' El Elche llevaba unos minutos desaparecido en ataque, sin posesión, sin capacidad para combinar y aguantando ocasiones muy claras del Athletic que ha solventado a la perfección en defensa. Ahora parece ir queriendo retomar la notoriedad en el área rival.

75' Lo intenta ahora Rigoni con un centro calcado al de Fidel desde la izquierda, pero las piernas del Athletic mandan el esférico fuera.

74' ¡Qué cerca ha estado ahora de controlar en el área Lucas Boyé tras un fantástico centro de Fidel desde la izquierda! El delantero argentino tenía a dos defensas cubriéndole las espaldas, pero ha estado muy cerca de hacer un control imposible y empalmar un potente disparo.

73' DATO: El Athletic no pierde su primer partido del año en LaLiga desde 2015 ante el Deportivo de La Coruña en Riazor (1-0). Desde entonces, el conjunto vizcaíno ha sumado dos victorias y tres empates en su estreno en el año. 

71' ¡A LA ESCUADRA! ¡VAYA DISPARO POTENTE DE WILLIAMS! Vaya segunda mitad del jugador del Athletic. Pase filtrado al área de Vesga que encuentra a William, que recorta en el área y arma un disparo con rosca que rompe a la defensa del Elche. De las más claras para el Athletic en esta segunda mitad y de nuevo Williams siendo una figura providencial en el ataque de los de Garitano.

68' El Elche no aguanta el esférico y el Athletic toca rápido, pero no consigue sobrepasar a la defensa ilicitana. Bonito duelo el que estamos viviendo en San Mamés.

68' DATO: El Elche ha puntuado en cada una de sus dos últimas visitas a San Mamés en LaLiga (1V 1E). Ningún otro conjunto visitante ha disputado más partidos sin perder en el nuevo estadio rojiblanco que el cuadro ilicitano en la competición (Osasuna también dos - 1V 1E 0D). 

66' Cambio Cuarto cambio, esta vez obligado, para el conjunto ilicitano: Tete Morente se marcha con molestias musculares y entra Rigoni en el verde. 

66' Cambio Unai Vencedor también deja el césped de San Mamés y le sustituye Dani García.

66' Cambio Doble cambio en las filas del Athletic: se marcha Álex Berenguer y entra Oihan Sancet. 

63' Buena jugada combinativa del Athletic que no consigue finalizar Raúl García desde el área. La defensa del Elche sigue impecable, cortando acciones, pases y actuando como muro de contención ante las acciones peligrosas de los de Garitano. El Athletic, más peligroso, más llegador y más fluido en esta segunda mitad.

63' Se prepara Garitano para efectuar cambios en la alineación.

60' Disparo cruzado de un activo Iñaki Williams desde el costado derecho del área. El esférico se marcha ligeramente desviado por el palo derecho de la portería de Edgar Badía. Esta vez sí se atrevió el jugador del los leones a finalizar él la jugada. 

60' Choque durísimo ahora entre Lucas Boyé y Unai Simón en una disputa por el esférico en el área.

59' DATO: El Athletic Club solo ha perdido uno de sus últimos cinco enfrentamientos con el Elche en LaLiga (2V 2E) pero esa derrota llegó en San Mamés (1-2 en enero de 2015), su única derrota local ante el conjunto franjiverde en la competición (14V 6E 1D). 

57' ¡VERDÚ SALVA AL ELCHE! Vaya ocasión acaba de tener el Athletic, prácticamente a puerta vacía. Muniain encuentra el pase filtrado en carrera para Williams, que entra en el área desde el lateral derecho, retrasa buscando el remate de Raúl García, pero Verdú se adelanta y salva los muebles al conjunto de Almirón.

56' DATO: Tete Morente ha participado en cuatro de los últimos cinco goles como visitante logrados por el Elche en LaLiga (dos goles y dos asistencias). 

55' Saque de esquina para los ilicitanos, que poco a poco ganan metros y llegan con más calidad a la portería de Unai Simón. Parece que el cambio de esquema está, de momento, permitiendo que el Elche pueda pelear por el empate.

54' Mucha más fluidez en el juego de ambos equipos, el Elche se ha liberado un poco de la asfixiante presión que ejercía sobre los locales.

53' Buena conducción de Muniain, que habilita a Berenguer en la izquierda, pero Barragán despeja el peligro. Llegando más y mejor el conjunto de Gaizka Garitano.

51' Gol anulado al Athletic de Raúl García por posición adelantada de Berenguer, que fue el que asistió al delantero de los leones. Minutos bonitos los que estamos viviendo ahora el San Mamés, con jugadas de peligro en ambas áreas.

50' Clarísima ocasión para el Elche gracias a un incansable Lucas Boyé, que pelea el balón en el área, retrasa el esférico buscando a un compañero, pero un providencial Íñigo Martínez despeja y manda el esférico a saque de esquina. El argentino tenía ángulo para el remate, pero decidió cederla atrás.

49' Tarjeta Amarilla Primera cartulina amarilla de la segunda mitad para Yuri por simulación en el área y por pedir penalti. 

48' Parece que los ilicitanos han apostado por la defensa de tres tras la salida de Sánchez Miño, y por reforzar la banda de Óscar de Marcos con la entrada de Josan y Víctor Rodríguez.

47' Dos saques de esquina consecutivos para el Athletic, que busca oro de la jugada a balón parado.

46' Cambio También se marcha Pere Milla y entra Josan Ferrández.

46' Cambio Y la última, Sánchez Miño deja el verde por Víctor Rodríguez. 

46' Cambio Los mencionados cambios del Elche: Lucas Boyé, que fue titular ante el Real Madrid, será la referencia ofensiva para el Elche después de que Guido Carrillo casi no haya olido el balón en los primeros 45 minutos. 

45' ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD EN SAN MAMÉS!

Se prepara un triple cambio en la alineación del Elche. Remueve la pólvora Jesús Muñoz, segundo entrenador del Elche que está cubriendo a Almirón, que ha vuelto a dar positivo por Covid-19. 

Ambos conjuntos están necesitados de sumar de tres en tres. El guion del partido tampoco ha dictaminado una superioridad aplastante del Athletic en esta primera mitad, por lo que el encuentro sigue del todo abierto.

En el Athletic el mejor de esta primera mitad ha sido Óscar de Marcos, que hoy partía como titular ocupando la posición del lateral derecho de Capa. El jugador ha centrado hasta en seis ocasiones, más que ningún otro jugador en el césped. Iñaki Williams ha ido poco a poco desperezándose en San Mamés y ha tenido varias ocasiones buenas en los últimos minutos del encuentro. Williams está trabajando y otorgando mucho: baja a recibir, ha generado varios errores en la salida de balón del Elche gracias a su presión, le filtró el pase a De Marcos en la jugada del tanto y en general está teniendo una actuación notable.

Primera mitad equilibrada en San Mamés en la que el Athletic ha conseguido golpear primero gracias al tanto de Muniain. Los de Garitano sí han tenido más acciones ofensivas que los ilicitanos, pero los de Almirón han conseguido frenar, casi a la perfección, el ataque de los leones. Al Athletic le estaba costando mucho desprenderse de la buena defensa del Elche, solo Óscar de Marcos parecía encontrar espacios desde la derecha con sus centros. Fue precisamente su combinación con Muniain la que permitió que su equipo se marche al descanso con una bombona de oxígeno y tranquilidad extra. El Elche no se derrumbó, siguió buscando la ocasión, pero ha tenido poca presencia ofensiva en estos primeros 45 minutos de juego. 

45' ¡No hay tiempo para más! Melero López no añade ningún minuto y se consuma el final de la primera mitad en San Mamés. 

44' Nueva ocasión del Athletic que parte de un centro picado de Óscar de Marcos desde fuera del área. El jugador del conjunto vasco buscaba el remate de cabeza de Vesga en el área chica, pero la jugada quedó invalidada por posición antirreglamentaria.

43' Tarjeta Amarilla Segunda cartulina del encuentro, primera para un jugador ilicitano, después de que Barragán no mida los tiempos y cometa una clara falta sobre Berenguer.

42' Nuevo centro de Óscar de Marcos que no encuentra rematador en el área, mientras que San Mamés sigue bajo los efectos de la intensa lluvia.

41' Entramos en los cinco últimos minutos de esta primera mitad, que parece ir calentándose poco a poco con faltas más duras y un juego más trabado.

40' Se pide penalti de Josema sobre Raúl García, que se ha quedado tendido en el área. Sin embargo, parece que el ligero empujón se produce fuera del área y el colegiado no indica nada. 

38' Durísima entrada ahora también de Vesga sobre Fidel, aunque esta vez el colegiado no amonesta al jugador del conjunto de Garitano.

37' Buen robo ahora de Iñaki Williams, que se encontró con un regalo en el área del Elche. Cometiendo alguna que otra imprecisión ahora el conjunto de Almirón. Los ilicitanos estuvieron atentos para redimirse del error, porque Williams estaba decidido a plantarse de nuevo en el área y comprometer a Edgar Badía.

36' Tarjeta Amarilla Durísima entrada ahora de Unai Vencedor sobre Marcone. Iba con demasiada fuerza y velocidad y termina pisando al pivote ilicitano. Primera cartulina del encuentro para el jugador del Athletic.

33' ¡Providencial Edgar Badía! Iñaki Williams se la guisa y se la come, inicia la jugada con carrera, recorta en la frontal del área y arma un disparo seco que el guardameta ilicitano bloca con el cuerpo.

32' Combina ahora el Elche con paciencia, buscando espacios y manteniendo el equilibrio en el encuentro.

30' Falta en ataque de Raúl García sobre Barragán. El delantero del Athletic buscaba conectar con Williams en el área pequeña, pero terminó cometiendo infracción e invalidando la jugada.

30' DATO: Gaizka Garitano se ha enfrentado en tres ocasiones ante el Elche en su carrera en los banquillos (1V 1E 1D), empatando en su única como técnico rojiblanco (1-1 en Copa del Rey la temporada pasada).

29' Berenguer intentaba una jugada de peligro desde el interior del área, arma varios recortes buscando un pase clave, pero el colegiado indica que recibió en posición adelantada cuando Muniain le filtra el pase.

28' Pide calma a los suyos Unai Simón. Los de Garitano están necesitados de puntos y no quieren ningún susto. El Elche comienza a ejercer mayor presión en la salida del balón  de los leones.

27' Lo decíamos antes del gol, el Elche estaba teniendo más balon, el partido estaba muy igualado, pero el Athletic ha visto el hueco y lo ha aprovechado. De nuevo Óscar de Marcos providencial con sus servicios desde la derecha.

25' Asistencia de Óscar de Marcos 

25' Gol de Muniain (1-0) ¡GOOOOOOL DEL ATHLETIC! ¡GOOOOOOOL DE MUNIAIN! Qué gran jugada del conjunto de Gaizka Garitano. Iñaki Williams inicia desde el lateral derecho, le otorga un pase al hueco a Óscar de Marcos, que desde el área centra el esférico para que Muniain la meta dentro de la red. Golpean primero los leones después de unos minutos en los que no conseguía combinar o acercarse a la portería de Edgar Badía. Escudo Athletic Athletic 1 Escudo Elche Elche 0

23' El Elche se está haciendo poco a poco con el control del partido. El Athletic está imposibilitado ante la buena defensa del conjunto de Almirón. 

20' Fidel centró el balón al área después de una falta lateral de Óscar de Marcos, pero la defensa del Athletic despeja el peligro. 

19' DATO: El Elche no ha ganado ninguno de sus últimos cuatro partidos como visitante en LaLiga (2E 2D), tras haberse impuesto en los dos anteriores sin encajar gol. 

17' Muy compacto el Elche, evitando que el Athletic pueda maniobrar en los tres cuartos de campo. 

16' Íñigo Martínez sigue un poco incómodo en el terreno de juego, pero no parece que se vaya a producir un cambio inminente en el encuentro.

15' Disparo muy desviado ahora de Fidel desde fuera del área. Activándose poco a poco en la faceta ofensiva el cuadro visitante. 

14' Buen pase interior de Raúl Guti desde la izquierda buscando a Guido Carrillo en el área, pero el delantero ilicitano no arranca en velocidad y pierde una ocasión inmejorable para entrar en el área y armar el remate.

13' Poco a poco tocando más balón el conjunto de Almirón. Posesión larga para los ilicitanos.

12' Lo intenta ahora el Elche. Centro al área de Sánchez Miño que consigue rematar Guido. El esférico se marcha rozando el palo izquierdo de la portería de Simón.

11' La realización enfoca a Íñigo Martínez, que parece cojear en el verde de San Mamés. De momento no parece que se vaya a efectuar ningún cambio en la alineación de Garitano.

10' DATO: El Elche se ha impuesto en cada una de sus últimas cuatro visitas a Euskadi en LaLiga, las tres últimas sin haber concedido ni un solo gol, tras no haber cosechado ningún triunfo en sus 36 anteriores (8E 28D). 

9' Nuevo centro peligroso de Óscar de Marcos que busca a Raúl García en el área pequeña. El delantero del Athletic intenta el remate, pero Verdú está atento, gana la posición y manda el esférico al córner. Segundo aviso de De Marcos, que está encontrando espacios por el lateral derecho.

7' Primer disparo a puerta de Athletic tras la finalización de jugada de Raúl García, que armó un disparo desde fuera del área. Antes, lo intentó Óscar de Marcos con un centro lateral raso que Iñaki Williams remató desde el pico del área.

6' Buena jugada de Tete Morente por la derecha. Desbordó a varios jugadores del Athletic, pero se quedó sin ideas cuando comenzaba la internada en el área.

6' DATO: El Athletic no ha perdido ninguno de sus últimos ocho partidos ante rivales de la Comunidad Valenciana (5V 3E), desde su derrota ante el Valencia en San Mamés en septiembre de 2019 (0-1).

4' El Athletic está presionando la salida del balón del Elche con intensidad en estos primeros compases del encuentro. Lo intentaba ahora Berenguer desde la frontal del área, después de una cesión de cabeza de Raúl García, pero el esférico se topó con la espalda de la defensa ilicitana. 

3' La falta que bota Berenguer supera la barrera ilicitana, intentó la rosca, pero se marcha ligeramente por encima del travesaño de la portería de Edgar Badía. Primer tímido intento de los de Gaizka Garitano de imponerse en el guion del partido.

2' Falta peligrosa favorable al Athletic. Marcone derriba a Muniain cerca de la frontal del área y los leones tendrán una ocasión de oro a balón parado.

1' Primera falta, y tempranera, del encuentro. Guido Carrillo derriba a Óscar de Marcos en el aire.

¡ARRANCA EL PARTIDO EN SAN MAMÉS! Athletic y Elche buscan su primera victoria del año y tres puntos que se le resisten desde hace varias jornadas.

¡Saltan ambos conjuntos al terreno de juego! Todo preparado para que comience la jornada dominical en LaLiga.

A punto de arrancar este duelo entre Athletic y Elche perteneciente a la decimoséptima jornada de LaLiga. Llueve en San Mamés, que espera paciente la salida de los 22 protagonistas al verde. El colegiado del encuentro será Melero López. 

DATO: Iñaki Williams, ha marcado en cada uno de sus dos enfrentamientos oficiales con el Elche (un gol en LaLiga y otro en Copa del Rey). Solo frente al Real Valladolid (tres goles entre octubre de 2019 y noviembre de 2020) ha conseguido anotar en tres encuentros seguidos entre todas las competiciones en su trayectoria en el club.

¿AÑO NUEVO, VICTORIA NUEVA?: El Athletic no pierde su primer partido del año en LaLiga desde 2015 ante el Deportivo de La Coruña en Riazor (1-0). Desde entonces, el conjunto vizcaíno ha sumado dos victorias y tres empates en su estreno en el año. Por su parte, el Elche solo ha ganado uno de sus últimos siete primeros partidos del año en una campaña en LaLiga (3E 3D), un triunfo en enero de 1985 (2-0 en el derbi ante el Hércules). 

DATO: El Elche ha puntuado en cada una de sus dos últimas visitas a San Mamés en LaLiga (1V 1E). Ningún otro conjunto visitante ha disputado más partidos sin perder en el nuevo estadio rojiblanco que el cuadro ilicitano en la competición (Osasuna también dos - 1V 1E 0D).

DATO: El Athletic Club solo ha perdido uno de sus últimos cinco enfrentamientos con el Elche en LaLiga (2V 2E) pero tuvo lugar en San Mamés (1-2 en enero de 2015), su única derrota local ante el conjunto franjiverde en la competición (14V 6E 1D).

¡Arrancamos con algunos datos previos al comienzo del encuentro!

En el banquillo ilicitano: Diego Rodríguez, Nino, Víctor Rodríguez, Lucas Boyé, Dani Calvo, Luismi, Josan, Lucumí, Emiliano Rigoni, Cifuentes, Jonh Donald y Salinas.

En el banquillo del Athletic: Ezkieta, Morcillo, Dani García, Lekue, Sancet, Kodro, Villalibre, Capa, Balenziaga, Paredes, Zarraga e Iñigo Vicente. Garitano no podrá contar con Yeray Álvarez, Unai López y Peru Nolaskoain, lesionados.

El Elche también tambalea la pizarra e introduce tres cambios en su 4-1-4-1: Edgar Badía en portería; la línea de cuatro se mantiene intacta con Barragán, Verdú, Josema y Sánchez Miño; el centro del campo lo ocuparán Marcone, Pere Milla, Raúl Guti, Fidel y Tete Morente; y vuelve Guido Carrillo a la titularidad. Rigoni, Víctor Rodríguez y Lucas Boyé, titulares ante el Real Madrid, partirán hoy desde el banquillo. Les sustituyen Tete Morente, Pere Milla y Carrillo.

Dos cambios en el once del Athletic, que parte de inicio con 4-2-3-1 con: Unai Simón; Óscar de Marcos, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Yuri; doble pivote con Vencedor y Vesga; Williams, Berenguer y Muniain, y Rául García en punta. De Marcos ocupará el lateral derecho sustituyendo a Capa, y Raúl García será la referencia ofensiva de los leones ocupando la titularidad que desempeñó Asier Villalibre en el derbi vasco.

¡Ya tenemos las alineaciones confirmadas por parte de ambos conjuntos! 

Almirón, que no ha superado la prueba del coronavirus, no estará hoy presente en el banquillo de San Mamés. Su segundo, Jesús Muñoz, ocupará de nuevo su cargo en el templo de los leones. En la previa del partido, el ayudante del técnico argentino admitía que el Athletic es un oponente que "te obliga a competir durante los 90 minutos" y que presenta "mucha intensidad en su juego".

Los jugadores de Jorge Almirón tampoco cantan victoria desde hace meses: los últimos tres puntos que sumaron en el casillero fueron ante el Valencia en Mestalla, el pasado 3 de octubre. Desde entonces, acumulan nueve partidos sin un triunfo, aunque seis de dichos terminaron en empate. Asimismo, en los último cinco partidos que los ilicitanos han disputado, únicamente han conseguido tres de 15 posibles puntos. Un punto les separa de los puestos de descenso que, de momento, ocupan Valencia, Osasuna y Huesca. 

"Es un partido de los que sabemos que necesitamos ganar. El Elche está bien, ya vemos las dificultades que pone a todos los equipos. Es un partido para tener paciencia y darle ritmo sabiendo que va a ser largo", admitía Gaizka Garitano en rueda de prensa.

Lo que quizá no esperaba el Athletic era que el recién ascendido Elche se pudiera situar a dos puntos de ellos. Los leones terminaron el año con un resultado decepcionante perdiendo el derbi vasco y acrecentando los rumores de crisis en San Mamés, pues los leones solo han ganado uno de los últimos cinco encuentros que ha disputado (2-0 ante el SD Huesca). 

Separados por dos puntos, los ilicitanos se sitúan uno por encima del descenso (en la 16ª posición) pero están a dos del Athletic, 11ª con 18 puntos. La tabla está más apretada que nunca y los sumar de tres en tres comienza a valer su peso en oro. Ambos conjuntos están inmersos en una espiral de resultados que ha dejado cierto regusto negativo en ambos bandos. Sin embargo, los resultados obtenidos en la última jornada ejercen fuerzas distintas entre ambos. Para el Athletic, la derrota por la mínima ante la Real Sociedad en el derbi vasco supuso una losa que ha de quitar lo antes posible de su mochila. Para el Elche, el empate ante el Real Madrid en su feudo le confirma que tiene la capacidad de competir de tú a tú, aunque tenga que empezar a sumar alguna victoria.

¡Buenas tardes y bienvenidos al partido que arranca la jornada dominical en LaLiga! Athletic y Elche se miden en San Mamés en su primer partido del año.