Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Portugal 6-1 Suiza: resultado, resumen y goles

Portugal POR
6
Goncalo Ramos 16', 50', 66',Pepe 32',Raphael Guerreiro 54',Rafael Leao 91'
Suiza SUI
1
Manuel Akanji 57'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Se acaba el sueño de Suiza en Catar. Tras conseguir de forma agónica la clasificación en la fase de grupos, los helvéticos calcan el resultado conseguido en Brasil 2014 y en Rusia 2018, ediciones en las que no consiguió avanzar hasta los cuartos de final al ser apeados en los octavos de final.

Así las cosas, Portugal jugará sus primeros cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez desde Alemania 2006. Tras no superar la fase de grupos en Brasil 2014 y caer eliminado en octavos en Sudáfrica 2010 y en Rusia 2018, los lusos vuelven a estar entre los ocho mejores del mundo.

En ese sentido, y como apuesta para el partido frente a Marruecos, parece haber encontrado Fernando Santos un plan al que dar continuidad. Ante el bloque bajo y el muro que levantan los 'Leones del Atlas', la movilidad que ofrece Gonçalo Ramos constantemente ofrece líneas de pase y huecos que explotan los Joao Félix, autor de dos asistencias en la noche de hoy, Bruno Fernandes o Bernardo Silva.

Noche consagratoria para Gonçalo Ramos, autor de tres dianas y creador de cuatro de los seis goles de su país en la victoria frente a Suiza. Con una actuación individual sensacional, el delantero del Benfica ha derribado la puerta que le puso por delante Fernando Santos, al que planteó el reto en su primera titularidad en la Copa del Mundo de agarrar la posición que dejaba descubierta al relegar al banquillo a toda una leyenda viva como Cristiano Ronaldo. 

Con nueve remates entre los tres palos (14 en total), Portugal convierte seis goles con los que barre del mapa a Suiza con una más que convincente actuación. La apuesta por Gonçalo Ramos como punta de lanza, teniendo por detrás a Joao Félix, Bernardo Silva y Bruno Fernandes, aportó muchísima movilidad a la selección portuguesa, encarrilando la eliminatoria a la media hora de partido.

¡¡¡¡PORTUGAL SE CLASIFICA PARA LOS CUARTOS DE FINAL!!!!! El combinado dirigido por Fernando Santos se cita con Marruecos en la siguiente ronda tras tumbar sin piedad a Suiza con un contundente resultado (6-1) en el que Gonçalo Ramos ha marcado un triplete para reivindicarse ante la ausencia de Cristiano Ronaldo. Con muchísima fluidez en la circulación y frescura en la última línea, los lusos cogen confianza y moral a costa de los helvéticos. 

94' ¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL!!!!!

93' Set y partido para Portugal. Dolorosa derrota para Suiza, que solo supo competir hasta el primer gol de Gonçalo Ramos. 

92' Raphaël Guerreiro se apunta la asistencia.

92' Gol de Rafael Leao (6-1) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE RAFAEL LEAO!!!!! PORTUGAL 6-1 Suiza. ¡¡¡Rafael Leao se apunta a la fiesta!!! ¡¡Qué golazo!!! El atacante del Milan se la juega en solitario frente a dos rivales, caracoleando hasta salir por fuera. Ajusta su disparo al palo largo. Sommer hace la estatua. Escudo Portugal Portugal 6 Escudo Suiza Suiza 1

90' Okafor irrumpe en fuera de juego. En su intento de desmarque, cae en posición antirreglamentaria antes de acabar con un disparo que tapona Pepe metiendo la pierna. No le salen las cosas a Suiza de ninguna de las maneras.

89' ¡¡¡CUATRO MINUTOS DE DESCUENTO!!! ¡¡Nos iremos hasta el 94'!!

89' Cambio Murat Yakin hace uso del último cambio disponible. Ardon Jashari entra, ocupando el sitio que deja Breel Embolo.

88' DATO. Ninguno de los ocho goles de Cristiano Ronaldo en la Copa del Mundo los ha hecho en fase final (a partir de octavos). Pese a eso, el luso está a solo un tanto de igualar el registro de Eusebio, máximo goleador histórico de Portugal en la Copa del Mundo.

87' ¡¡Cömert evita el gol de Cristiano Ronaldo!! Ricardo Horta pica al espacio para el desmarque de su compañero, que no consigue rematar ante la reacción del defensor helvético.

87' Cambio Fernando Santos agota la última ventana de cambios. Da entrada a Rafael Leao. Se va Bruno Fernandes.

85' Gran acción defensiva de Diogo Dalot, rectificando y tirándose con todo a ras de suelo para interceptar el disparo de Noah Okafor. 

84' A cinco minutos para el final, Portugal junta líneas y entrega la pelota a Suiza. 

83' ¡¡¡GOL ANULADO A CRISTIANO RONALDO!!! Error de Cömert, entregando la pelota a William Carvalho en la medular. Su pase al hueco coge a Cristiano Ronaldo en posición antirreglamentaria antes de batir a Sommer con un potente disparo raso. 

82' DATO. Con su diana de penalti a Ghana, Cristiano Ronaldo sumó un nuevo récord a su trayectoria profesional. El luso, ahora sin equipo tras rescindir contrato con el Manchester United, es el primer y único jugador en marcar en cinco ediciones diferentes de la Copa del Mundo: un gol en Alemania 2006 (seis partidos), un gol en Sudáfrica 2010 (cuatro partidos), un gol en Brasil 2014 (tres partidos), cuatro goles en Rusia 2018 (cuatro partidos) y un gol en Catar 2022 (tres partidos).

81' ¡¡¡CABEZAZO DE GRANIT XHAKA!!! El saque desde la esquina izquierda encuentra el testarazo del centrocampista en el primer palo. ¡Se va alto!

81' Cambio Cuarto cambio en las filas de Portugal. Rubén Neves entra al campo en el lugar de Bernardo Silva.

80' ¡¡¡RECTA FINAL EN EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL!!!! Partido visto para la sentencia a falta de diez minutos para el desenlace. Portugal se citará con Marruecos en cuartos de final tras barrer del mapa a Suiza (5-1).

78' ¡Se saca Embolo una chilena desde la corona del área! Tras un mal control, al delantero se le queda alta la pelota, decidiéndose a finalizar con un remate acrobático que toca en la cabeza de Rúben Dias. 

77' Embolo, a centímetros de forzar el error de Diogo Costa. La intensa presión del delantero del Mónaco está cerca de provocar el fallo del cancerbero luso.

76' ¡¡¡A LA BARRERA!!!! El libre directo de Cristiano Ronaldo desde una posición lejana se estrella contra la muralla de hombres colocada por Yann Sommer. 

75' ¡Falta peligrosa a favor de Portugal! Xhaka frena el avance de Bernardo Silva con un empujón. Cristiano Ronaldo saca los cuchillos...

74' DATO. Con 21 apariciones en cinco ediciones diferentes, Cristiano Ronaldo se alza entre los ocho jugadores con más encuentros en la Copa del Mundo (21). Iguala el registro de Diego Armando Maradona, Uwe Seeler y Wladyslav Zmuda, tan solo superado por Leo Messi (23), Paolo Maldini (23), Miroslav Klose (24) y Lothar Matthaus (25).

74' Cambio Ovación cerrada de la grada a Gonçalo Ramos, que deja su sitio a Ricardo Horta.

74' Cambio Y refresca la sala de mandos con Vitinha, ocupando el lugar que deja Otávio.

73' Cambio Hay triple cambio en Portugal. Fernando Santos da minutos a Cristiano Ronaldo. Se va Joao Félix.

71' Ejercicio de efectividad el de Portugal en el segundo tiempo: tres goles con tres remates a portería. 

70' Vitinha y Cristiano Ronaldo, preparados para entrar al rectángulo de juego. Serán los próximos movimientos de Fernando Santos.

70' A falta de veinte minutos para el final, Portugal sentencia el partido. La contundencia del resultado y la dificultad de Suiza para meter el miedo en el cuerpo a su rival hace que el combinado luso acaricie los cuartos de final. 

68' ¡¡No llega Bruno Fernandes en el segundo palo!! Portugal abre el juego hacia la banda izquierda, cogiendo Raphaël Guerreiro la espalda y tocando para buscar al jugador del Manchester United llegando desde atrás. ¡Se queda a centímetros de conectar el remate!

68' En su primera titularidad en una Copa del Mundo, a Gonçalo Ramos no se le caen los anillos para dirigir el pase a cuartos de final de su país. Con tres goles y una asistencia, el delantero del Benfica ha tenido una vital importancia en el abultado resultado. 

67' Joao Félix se apunta la asistencia.

67' Gol de Goncalo Ramos (5-1) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE GONÇALO RAMOS!!!! PORTUGAL 5-1 Suiza. ¡¡¡Gonçalo Ramos reclama el sitio con un triplete!!! ¡¡Vaya actuación consagratoria!! El pelotazo en largo de Diogo Costa no lo gana Ricardo Rodríguez en un lance aéreo con Bruno Fernandes, dejando el cuero muerto en el carril central. Lo recupera Joao Félix, que contemporiza para metérsela al espacio al delantero del Benfica. Una vez más, no falla en el mano a mano con Sommer, picando con sutileza ante su salida. Escudo Portugal Portugal 5 Escudo Suiza Suiza 1

66' Cambio Nuevo cambio en las filas de Suiza. Murat Yakin prescinde de Rubén Vargas para meter a Noah Okafor.

65' La presencia de Haris Seferovic en el área provoca que Breel Embolo aparezca con más libertad en otras zonas del campo. Suiza no termina de decidirse a cargar el área a la desesperada como último intento de meterse de nuevo en el partido.

63' Portugal baja pulsaciones al partido. Con medio billete hacia los octavos de final, el combinado luso guarda fuerzas antes de poder enfrentarse a Marruecos en cuartos de final. 

62' Pepe se anticipa a Breel Embolo para llegar antes a despejar el centro lateral desde la banda derecha. 

61' Con el 4-1 en el electrónico, la grada del Estadio Icónico de Lusail reclama la presencia de Cristiano Ronaldo con cánticos. 

60' ¡¡Despeje de Diogo Dalot!! Cerrando en el primer palo, el lateral del Manchester United consigue interceptar el saque de esquina desde la derecha.

59' Alcanzamos la hora de partido en el Estadio Icónico de Lusail. Un gol de Manuel Akanji anima a Suiza. Portugal maneja una cómoda ventaja a favor (4-1).

59' Tarjeta Amarilla César Ramos muestra la cartulina amarilla a Eray Cömert por una falta sobre Gonçalo Ramos.

58' Gol de Manuel Akanji (4-1) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MANUEL AKANJI!!!! Portugal 4-1 SUIZA. ¡¡Akanji reduce diferencias!! Nada más encajar el cuarto, la 'Nati' se niega a entregar las armas sin disputar el partido. El córner pasado desde la esquina derecha es prolongado hasta encontrar en el segundo palo a Akanji, que marca a placer con la portería vacía. Escudo Portugal Portugal 4 Escudo Suiza Suiza 1

56' No tiene piedad Portugal de Suiza. Si en el primer periodo demostró pegada, en este segundo tiempo no perdona. Ha marcado dos goles con dos remates entre los tres palos desde la reanudación del juego.

55' ¡Menudo debut como titular de Gonçalo Ramos! En su primera aparición entrando de inicio, el delantero del Benfica participa en tres de los cuatro goles de Portugal.

55' Gonçalo Ramos se apunta la asistencia.

55' Gol de Raphael Guerreiro (4-0) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE RAPHAËL GUERREIRO!!!! PORTUGAL 4-0 Suiza. ¡¡¡Festival goleador en Lusail!!! Con Joao Félix al mando de las operaciones, buscando las paredes para dar continuidad a la jugada, el futbolista del Atlético de Madrid acelera y filtra para Gonçalo Ramos, que descarga para la progresión de Raphaël Guerreiro. No falla en el mano a mano con Yann Sommer. Escudo Portugal Portugal 4 Escudo Suiza Suiza 0

54' Cambio Y refuerza el ataque con la presencia de Haris Seferovic. Se va Djibril Sow.

54' Cambio Doble cambio en las filas de Suiza. Denis Zakaria entra en escena. Se va Remo Freuler.

53' ¡¡Ricardo Rodríguez embolsa con las piernas el cabezazo de Pepe!! Otra pelota aérea que gana el veterano defensor, conectando con dificultades el testarazo.

52' ¡Disparo cruzado de Joao Félix! Con opción de pase hacia la derecha, el jugador del Atlético de Madrid se la juega por su cuenta con un remate raso que sale desviado tras tocar en un rival. Es córner. 

51' Jarro de agua fría para Suiza. Pese al cambio y los retoques en el vestuario, Portugal sentencia el partido. Haris Seferovic y Denis Zakaria, preparados para entrar al campo.

51' Gol de Goncalo Ramos (3-0) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE GONÇALO RAMOS!!!! PORTUGAL 3-0 Suiza. ¡¡Doblete de Gonçalo Ramos!!! Diogo Dalot encara a Rubén Vargas, sale hacia fuerza y pone un balón raso que ataca Gonçalo Ramos en el primer palo, batiendo a Sommer por debajo de las piernas. Escudo Portugal Portugal 3 Escudo Suiza Suiza 0

49' Cristiano Ronaldo realiza ejercicios de calentamiento en la banda del Estadio Icónico de Lusail. 

48' Cömert, atento al desarrollo del juego para cortar el pase al espacio para la carrera de Gonçalo Ramos. 

47' Más allá de la primera sustitución que realiza, Murat Yakin retoca levemente los roles en el ataque. Ahora es Shaqiri el que aparece por la banda derecha. 

46' Al contrario que Murat Yakin, Fernando Santos no mueve nada al descanso. Cristiano Ronaldo sigue en el banquillo.

45' ¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO EN EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL!!!!

45' Cambio Murat Yakin introduce un cambio al paso por vestuarios. Eray Cömert entra al campo en sustitución de Fabian Schär.

No ha tenido gol ni situaciones de remate pero eso no impide destacar a Joao Félix como uno de los nombres propios de la noche. El jugador del Atlético de Madrid, asistente en el primer gol, ha canalizado todo el juego de Portugal en el último tercio, apareciendo por diferentes zonas del frente del ataque para recibir sin oposición. Presenta un 87% de precisión en el pase y el registro más alto de regates (2/3).

Suiza se ha ido diluyendo conforme ha ido encajando los goles. Sin capacidad de reacción, el combinado helvético ha perdido la verticalidad que estaba teniendo con Rubén Vargas por el sector izquierdo y no ha conseguido encontrar en ventaja ni a Shaqiri ni a Embolo, en una dura pugna cuerpo a cuerpo con Rúben Dias.

A escasos meses de alcanzar la cuarta década de edad, a Pepe todavía le queda combustible para rendir al más alto nivel. El central del Oporto, que esta noche ha igualado a Simao Sabrosa como el segundo portugués con más apariciones en de la Copa del Mundo, se ha apuntado a la fiesta del gol con un cabezazo inapelable a la salida de un córner botado por Bruno Fernandes. En ese sentido, Sommer, que regresaba a la portería tras no estar frente a Serbia, no ha podido hacer nada. 

Con dos goles en cinco remates a portería, el combinado luso ha firmado un ejercicio de contundencia y efectividad en área contraria que bien vale para marcharse a los vestuarios con un cómodo marcador. En su primera ocasión entre los tres palos, Gonçalo Ramos ha conseguido inaugurar su particular cuenta en la Copa del Mundo, agarrando con fuerza la oportunidad de suplir a Cristiano Ronaldo en el frente del ataque. 

¡¡¡Descanso en la municipalidad de Al Daayen!!!! Portugal toma el camino hacia los vestuarios con una cómoda ventaja a favor (2-0), anulando a una Suiza que ha ido de más a menos con el paso de los minutos. La pegada de los lusos ha tumbado a los helvéticos, que por el momento no encuentran la estabilidad para levantarse de la lona. Gonçalo Ramos, con un potente disparo que no consigue ver Sommer, y Pepe, a través del balón parado, enseñan el camino hacia los cuartos de final. 

49' ¡¡¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL!!!!

47' Ensaya el golpeo Raphaël Guerreiro desde una posición muy lejana. Su zapatazo sale alto. 

47' Portugal no se conforma con este resultado y busca el tercero. Más allá de la fluidez en su juego, los lusos generan también muchísimo peligro a balón parado. 

45' Hay un punto de desesperación en cada intento de ataque de Suiza. Caras largas de Embolo y de Shaqiri, cuyo esfuerzo no está teniendo recompensa. 

45' ¡¡CUATRO MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡¡Nos iremos hasta el 49'!!

43' No encuentra Bruno Fernandes a Joao Félix, al que buscaba devólversela con un balón frontal tras una larga conducción del jugador del Atlético de Madrid. Intercepta Akanji con el pecho.

43' Tarjeta Amarilla Después de dar la ley de la ventaja, César Ramos decide mostrar la cartulina amarilla a Fabian Schär por una patada a destiempo sobre Joao Félix.

41' ¡¡¡¡GONÇALO RAMOOOOOOOOS!!!! ¡¡YANN SOMMER EVITA SU DOBLETE!! Joao Félix da inicio a la jugada, sacando de zona a un Schär que le termina propinando una patada. Portugal no se detiene y verticaliza, lanzando en largo al delantero del Benfica. En el mano a mano con Sommer, Ramos no acierta con su remate entre los tres palos. 

40' ¡Para un roto y para un descosido! Generoso esfuerzo de Bruno Fernandes bajando para robar la pelota a Rubén Vargas.

39' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER PERIODO EN LUSAIL!!! Restan cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios. Cómodo encuentro para Portugal frente a una Suiza que se ha ido diluyendo (2-0). 

38' Ha intercambiado Joao Félix su posición con Gonçalo Ramos, el que cae ahora a banda izquierda. El jugador del Atlético de Madrid se deja ver por dentro para participar en la construcción y aclarar el juego en el último tercio. 

37' ¡¡LA HA TENIDO SUIZA!! ¡¡NO CONSIGUE EMBOCAR A GOL REMO FREULER!!! Edimilson Fernandes llega a línea de fondo para poner un centro tenso a media altura que repele Diogo Costa, generando una segunda jugada que el centrocampista del Nottingham Forest no atina a rematar con fuerza. ¡¡Despeja la defensa lusa!!

36' El combinado luso junta líneas en esta fase del partido, colaborando Joao Félix y Bruno Fernandes en tareas defensivas.

35' Ha mostrado contundencia Portugal en este primer periodo, convirtiendo dos de sus cuatro ocasiones entre los tres palos. No echa en falta a Cristiano Ronaldo. 

34' DATO. Con un doblete de asistencias frente a Ghana, un doblete de goles contra Uruguay y la asistencia a balón parado en el día de hoy, Bruno Fernandes ha participado en cinco de los siete goles que ha hecho Portugal en Catar 2022.

33' ¡¡imparable Pepe!! Cerca de cumplir los 40 años, el central del Oporto es incombustible. Portugal allana el camino hacia los cuartos de final. 

33' Bruno Fernandes se apunta la asistencia. 

33' Gol de Pepe (2-0) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE PEPE!!!!!! PORTUGAL 2-0 Suiza. ¡¡¡Pepe aumenta las diferencias!!! El saque de esquina de Bruno Fernandes desde el costado derecha lo cabecea Pepe, entrando como un tren de mercancías desde atrás para batir a Yann Sommer. ¡Menudo martillo por cabeza! Escudo Portugal Portugal 2 Escudo Suiza Suiza 0

31' ¡¡¡A PUNTO DE MARCARSE SCHÄR EN PROPIA PUERTA!!! Joao Félix levanta la mirada y sirve un centro al área en busca de Gonçalo Ramos. Se entromete en la trayectoria el central del Newcastle United, despejando hacia atrás. ¡Se queda a centímetros de batir a Yann Sommer!

30' ¡¡¡Fueeeeeeeeeeeera!!! ¡¡Qué veneno llevaba el libre directo de Xerdan Shaqiri!! Potente lanzamiento del jugador del Chicago Fire que toca levemente Diogo Costa para evitar que entre en su portería. 

30' Media hora de juego en Lusail. Portugal toma ventaja en el marcador gracias a la diana de Gonçalo Ramos. Suiza no termina de sobreponerse (1-0). 

28' Embolo le gana en el cuerpo a cuerpo a Rúben Dias, al que consigue sacar una falta por agarrón. Oportunidad para que Suiza saque a relucir su balón parado. 

27' En ese sentido, el 54% de los ataques de la 'Nati' se están generando por el costado izquierdo. 

26' Rubén Vargas se está echando a la nación a su espalda. Lo está intentando constantemente batiéndose en duelo con Diogo Dalot. No se arruga el lateral del Manchester United, ganando los lances.

25' Tras recibir la tención del cuerpo médico, Fabian Schär regresa al rectángulo de juego sin aparentes problemas. 

24' Fabian Schär, tendido en el suelo. César Ramos autoriza la entrada de los servicios médicos para atender al defensor del Newcastle United. En la banda saltan a calentar Eray Cömert y Nico Elvedi por si no puede continuar. 

23' A Suiza le suena la cuenta atrás. Desde el gol de Gonçalo Ramos, no consigue levantarse de la lona. No hay reacción por parte del combinado helvético.

22' ¡¡Lo intenta Gonçalo Ramos!! Con muchísima sutileza, Joao Félix toca en largo para el desmarque del delantero del Benfica, pinchando la pelota llovida y talonando para acabar con un remate raso. Fácil para Yann Sommer. 

21' ¡¡Otra llegada de Portugal!! Raphaël Guerreiro tira la pared con un compañero y descarga hacia la frontal para el disparo de Otávio, llegando de cara desde atrás. Su chut lo embolsa Yann Sommer.

20' La diana de Gonçalo Ramos ha dado alas a Portugal, que juega ahora a otro ritmo, mucho más veloz. 

20' DATO. La 'Nati', que ha ganado a Serbia (2-3) y a Camerún (1-0), no ha conseguido nunca vencer en tres partidos en una única edición de la Copa del Mundo. 

18' No merecía tal castigo Suiza, que estaba controlando el guion y creciendo en el partido. Con el resultado en contra, le toca dar un paso hacia delante y asumir ciertos riesgos que no contemplaba por el momento. 

18' ¡Un latigazo seco de Gonçalo Ramos señala el camino hacia los cuartos de final para Portugal! En su primer disparo a portería, los lusos cobran ventaja. 

17' Joao Félix se apunta la asistencia.

17' Gol de Goncalo Ramos (1-0) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE GONÇALO RAMOS!!!! PORTUGAL 1-0 Suiza. ¡¡¡Gonçalo Ramos abre el marcador!!! ¡¡Vaya golazo para adelantar a Portugal!! El saque de banda desde la izquierda encuentra a Joao Félix, que acelera la jugada para descargar al hueco. Sin pensárselo y sin espacio, Gonçalo Ramos arma un potente disparo con el que clava la pelota en la escuadra. Imparable para Yann Sommer. Escudo Portugal Portugal 1 Escudo Suiza Suiza 0

15' Diogo Dalot frena el avance de Rubén Vargas. El defensor del Manchester United se tira con todo para rebañar la pelota al helvético. Está con ganas el futbolista del Augsburgo, buscando encarar a su par.

15' Primer cuarto de hora en el Estadio Icónico de Lusail. Suiza mira a los ojos a Portugal. Inicio sin ocasiones de gol (0-0). 

13' Tanto Bruno Fernandes como Bernardo Silva han dado un paso atrás ahora para conectar con Otávio y William Carvalho con el fin de generar superioridades para participar en la construcción de la jugada. 

12' Las buenas sensaciones que tienen los 'rossocrociati' con balón han igualado el partido, minimizando el inicio que estaba firmando Portugal. 

11' ¡¡A punto de perderla Rúben Dias!! Con Embolo presionando, al central del Manchester City le toca arriesgar y está cerca de regalar una ocasión de peligro. Resuelve el error Dalot despejando con un puntapié. 

10' Primera excursión en ataque de Edimilson Fernandes, recibiendo muy abierto en banda. Su centro pasado no encuentra a Remo Freuler en el segundo palo. Diogo Costa sacará de portería. 

10' DATO. Ricardo Rodriguez, Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri son los futbolistas helvéticos con más partidos disputados en la Copa Mundial (12), superando ya los registros de otros históricos suizos como Valon Behrami (10) y Stephan Lichtsteiner (10).

8' Ni Manuel Akanji ni Fabian Schär están teniendo dificultades para saltar la primera línea de presión que ejerce Portugal, poco convincente. Una vez progresan metros, Suiza no consigue tener la continuidad deseada al bajar a recibir. 

7' No le quema la pelota a la 'Nati', que renuncia por el momento a encerrarse atrás para ahogar a su rival. Muestran personalidad con balón, participando siempre Xhaka en la salida de los centrales para permitir que tanto Ricardo Rodríguez como Edimilson Fernandes puedan elevar su posición. 

6' Le surte efecto a Suiza la presión alta. Embolo consigue recuperar una pelota en la frontal del área y va saliendo hacia fuera para finalizar con un disparo que tapona la defensa portuguesa. 

5' Los lusos toman el mando del partido en los primeros minutos. Son los encargados de llevar el peso del juego, proponiendo el ritmo. 

4' DATO. Portugal ha acabado en esta fase de grupos como líder por tercera ocasión en la Copa del Mundo. Las dos ocasiones anteriores llegó hasta las semifinales (1966 y 2006), su mejor registro histórico.

3' Advertencia verbal de César Ramos a Rúben Dias por sacar el brazo en un lance con Embolo. El central del Manchester City debe andarse con cuidado porque es uno de los apercibidos de sanción. 

2' Tampoco presenta sorpresas el once que alinea Murat Yakin esta noche. Con Embolo como punta de lanza, el combinado helvético tiene el cemento en la pareja de centrocampistas formada por Freuler y Xhaka, obligando a Sow y a Rubén Vargas a participar en el proceso de defender. Shaqiri ejerce de enganche, liberándose en buena medida de los esfuerzos que supone bajar a defender. 

1' Otávio y William Carvalho forman un doble pivote de la que se descuelga Bernardo Silva, alternándose con Joao Félix para aparecer por el carril central del último tercio. Bruno Fernandes parte desde la banda derecha.

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL!!!! ¡¡Breel Embolo pone ya a rodar la pelota con el billete hacia cuartos de final en juego!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Suenan los himnos nacionales! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

El colegiado César Ramos, asistido en las bandas por sus compatriotas Alberto Morin y Miguel Hernández, será el encargado de impartir justicia. El mexicano, internacional desde el año 2014, dirige en su segunda edición de la Copa del Mundo tras Rusia 2018. Estará asistido en el VAR por el canadiense Drew Fischer.

Con un doblete de asistencias frente a Ghana y un doblete de goles contra Uruguay, Bruno Fernandes ha participado en cuatro de los seis goles que ha hecho Portugal en Catar 2022. En Rusia 2018 no logró generar ninguna acción de gol pese a disputar dos encuentros.

La diana de Xerdan Shaqiri en la victoria frente a Serbia ha hecho que el futbolista del Chicago Fire esté a tan solo un gol más de igualar el registro de Sepp Huegi, máximo goleador histórico de Suiza en la Copa del Mundo (6). Shaqiri ha disputado cuatro ediciones diferentes, marcando en Brasil 2014 (tres tantos), en Rusia 2018 (un tanto) y en Catar 2022 (un tanto).

Con 11 apariciones en cuatro ediciones de la Copa del Mundo, Pepe iguala el registro de Simao Sabrosa (11) como el segundo jugador portugués con más partidos en los Mundiales, tan solo superado por los 20 de Cristiano Ronaldo desde Alemania 2006.

Desde el Mundial de 1994, los 'rossocrociati' no han marcado nunca en un partido de octavos: 0-3 contra España en Estados Unidos 1994, 0-0 contra Ucrania en Alemania 2006, 0-1 contra Argentina en Brasil 2014 y 0-1 contra Suecia en Rusia 2018.

Rivales en el Grupo 2 de la Liga A de la UEFA Nations League, Portugal y Suiza vuelven a verse las caras por tercera ocasión en el año 2022. El balance por el momento es igualado, con triunfo de los lusos en junio en Lisboa (4-0) y derrota en Lancy una semana después (1-0 con gol de Seferovic). 

Será la primera ocasión que ambas naciones se enfrenten en una Copa del Mundo. En la Eurocopa de 2008 se enfrentaron, con triunfo helvético gracias a un doblete de Hakan Yakin (2-0).

Pese a clasificarse para la fase final de la Copa del Mundo en cuatro de las últimas cinco ediciones (desde 2006), el combinado helvético no llega a los cuartos de final desde el año 1954 cuando fue organizador del torneo internacional que se adjudicó Alemania Occidental en la final contra Hungría.

Desde las semifinales perdidas por la mínima contra Francia (0-1) en Alemania 2006, la selección portuguesa no disputa unos cuartos de final pese a estar presente en octavos en las ediciones de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.

¡¡¡YANN SOMMER SE VUELVE A PONER BAJO PALOS!!!! Murat Yakin recupera al veterano guardameta, sentando a Gregor Kobel, titular en el triunfo frente a Serbia en la última jornada. Es una de los novedades que presenta esta noche con respecto a ese encuentro, entrando Edimilson Fernandes en el lateral derecho en lugar de Widmer.

 ¡¡¡¡NO JUEGA CRISTIANO RONALDO!!!!! Tras utilizarle en las tres primeras fechas del grupo, Fernando Santos prescinde en la primera ronda eliminatoria del exjugador del Manchester United para apostar por Gonçalo Ramos en la punta de lanza. Diogo Dalot gana la partida a Joao Cancelo en el lateral derecho mientras que en el centro del campo es William Carvalho el que refuerza el pivote, sentando a Rúben Neves.

Por su parte, Murat Yakin sale con los siguientes once jugadores (4-2-3-1): Yan Sommer - Edimilson Fernandes, Fabian Schär, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez - Remo Freuler, Granit Xhaka - Xerdan Shaqiri, Djibril Sow, Rubén Vargas - Breel Embolo.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Fernando Santos pone en liza la siguiente alineación (4-3-3): Diogo Costa - Diogo Dalot, Pepe, Rúben Dias, Raphaël Guerreiro - Otávio, William Carvalho, Bernardo Silva - Bruno Fernandes, Gonçalo Ramos y Joao Félix.

A pesar de estar fuera del foco de las grandes selecciones europeas, los 'rossocrociati' han conseguido erigirse en habituales de la fase final de la Copa del Mundo en los últimos años, consiguiendo aparecer en octavos de final desde Brasil 2014.

Más sufrido fue el pase para Suiza, que se la jugó a una sola carta en la última jornada frente a Serbia. En un duelo salpicado por la polémica y por viejas rencillas del pasado, la 'Nati' logró remontar un resultado adverso para conseguir los tres puntos que le han permitido estar en los octavos de final.

Pese al resultado, el combinado luso lideró el Grupo H y confirmó su presencia en la fase final de la Copa del Mundo por segunda edición consecutiva tras el descalabro sufrido en Brasil 2014, quedando eliminado por detrás de Alemania y Estados Unidos.

Tras vencer a Ghana (3-2) y a Uruguay (2-0) en las dos primeras fechas, Portugal, que certificó de esta manera su billete para los octavos de final, no pudo terminar la fase de grupos con pleno de puntos al perder en el tiempo de descuento contra Corea del Sur (2-1).

El estadio Icónico de Lusail de la municipalidad de Al Daayen es el escenario en el que Portugal y Suiza pelearan por certificar su billete hacia los cuartos de final, ronda en la que se enfrentarían a Marruecos,vencedor de la eliminatoria contra España.

¡¡Muy buenas tardes a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Selección de Portugal de Fútbol y la Selección de Suiza de Fútbol, correspondiente a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (20:00h)!