Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polonia 2-0 Arabia Saudí: resultado, resumen y goles

Polonia POL
2
Zielinski 38',Lewandowski 81'
Finalizado

¡Y esto ha sido todo en el Education City Stadium de Al Rayyan! Victoria de Polonia que impuso calidad en ataque y su estilo de balones largos y segundas jugadas ante una Arabia Saudí que no encontró la forma de batir a Szczesny. ¡Hasta pronto!

Aunque Arabia Saudí mandaba con la pelota, Polonia lo hacía en ocasiones, lo que ofrecía alternativas al encuentro. Cada balón en profundidad que conseguía recibir un jugador polaco en zona de 3/4 se traducía en una ocasión de peligro, con Milik y Lewandowski estrellando, en dos jugadas casi simultáneas, pelota en el poste. Ya en la recta final del partido, y ante una Arabia Saudí que no conseguía hallar la manera de perforar la meta polaca, Al Malki erraba delante de su área regalándole la pelota a Robert Lewandowski quien, por fin, lograba hacer su primer gol en una cita mundialista, sellando además la victoria de los suyos.

Victoria de Polonia que mantiene completamente al rojo vivo el Grupo C. El cuadro de Czeslaw Michniewicz se impuso ante una Arabia Saudí que no modificó sus intenciones en la segunda mitad y que volvió a imponer una presión constante sobre el rival que, en esta ocasión, no fue suficiente. Y no fue suficiente, sobre todo, por la presencia de Wojciech Szczesny bajo palos. El guardameta polaco no solo evitaba el empate desde el punto de penalti al borde del descanso, sino que respondía en el segundo tiempo negándole nuevamente el gol a Salem Al Dawsari a bocajarro.

97' ¡Final del partido en Doha!

95' Cambio Cambio obligado de Herve Renard. Al Abed se retira con molestias y entra Hattan Bahbri.

93' Lo intenta ahora Arabia Saudí colgando balones al área en los que se ha impuesto por dos veces seguidas Kamil Glik. Muy poderoso el central del Benevento en esas acciones.

91' Siete de añadido en Al Rayyan.

89' ¡A punto de completar un doblete Robert Lewandowski! Se introdujo solo en el área el '9' de Polonia que, ante Al Owais, picó el balón. El meta tocaba un esférico que volvía a caer sobre Lewandowski, quien sacaba como podía un nuevo remate que terminó sacando debajo de portería Al Boleahi.

88' Mucho más cerrada ahora la defensa de Polonia consciente de la ventaja significativa que ha logrado en el marcador.

86' Remate de Al Oboud sobre la meta de Szczesny muy forzado que termina marchándose por encima del travesaño defendido por el meta polaco.

85' Cambio Sustitución. Al Shehri se marcha y entra Shardan Al Dawsari (2/2).

85' Cambio Doble cambio en Arabia Saudí. Al Malki deja su sitio a Ali Hassan (1/2).

84' 05. Este es el primer gol de Robert Lewandowski para Polonia en una Copa del Mundo. El futbolista del FC Barcelona no había logrado anotar en sus cuatro partidos previos en la competición.

82' Gol de Lewandowski (2-0) ¡Goooooooooooool de Robert Lewandowski! POLONIA 2-0 Arabia Saudí. ¡Primer tanto del '9' polaco en la Copa del Mundo! Error garrafal de Al Malki que, con un mal control, deja a placer el balón a Lewandowski para que establezca la ventaja de dos goles en el marcador. Escudo Polonia Polonia 2 Escudo Arabia Saudí Arabia Saudí 0

77' ¡QUÉ CERCA HA PASADO EL DISPARO DE AL MALKI! Otra gran ocasión para Arabia Saudí. Balón mal despejado por la defensa de Polonia que le caía delante al centrocampista saudí. Este, se posicionaba para pegarle de zurda en un golpeo cruzado que se marchó muy cerca de colarse de la portería polaca.

74' ¡Qué bien Al Owais! Se aventuraba el guardameta saudí a abandonar su portería y salir casi hasta el centro de su campo para evitar que Lewandowski alcanzara el pase de Kaminski que le hubiera permitido irse completamente solo a su arco.

72' Buena jugada por banda derecha de Polonia. Combinación entre Krychowiak y Cash, quien puso un centro raso a la frontal del área directo a Lewandowski. El remate del '9' era repelido por el cuerpo de un miembro de la zaga saudí.

71' Cambio Cambio de jugadores de ataque en Polonia. Se  va del campo Arkadiusz Milik y entra Krzysztof Piątek.

68' ¡Atrapa seguro Szczesny! Jugada elaborada tras recuperación de Arabia Saudí que termina con el balón en los pies de Salem Al Dawsari en la frontal. Desde esta posición, el capitán saudí no se lo pensó y armó la pierna para sacar un disparo que atajó el meta polaco.

65' ¡AL PALO DE NUEVO POLONIA! Cómo aparece Robert Lewandowski atacando el primer palo en respuesta al centro de Matty Cash, forzando el remate delante de Al Owais y topándose con un palo que le niega, nuevamente, el gol a él y a toda Polonia.

65' Cambio Turno de cambio para Arabia Saudí. Se marcha Al Breik y entra Al Ghannam.

63' Cambio Modificación en Polonia. Se marcha el autor del gol, Piotr Zieliński y entra Jakub Kamiński.

62' ¡¡AL PALO ARKADIUSZ MILIK!! Lewandowski abre a la izquierda para Frankowski que, desde allí, mando un envío al centro del área donde voló el '7' de Polonia para estrellar de cabeza el balón con la madera. Ha tenido el segundo Polonia.

61' Está encontrando espacios Arabia Saudí en la defensa de Polonia y comienza a quedarse muy cerca de la merecida recompensa del gol. Pugnando por ellos los saudíes.

59' ¡¡LA HA TENIDO ARABIA SAUDÍ!! ¡La ha tenido Al Buraikan en sus botas! La recibía en la frontal Salem Al Dawsari que sostenía y pisaba al balón antes de filtrar un pase al hueco para un Al Buraikan cuyo zapatazo se marchó por encima del larguero. Gran ocasión para el combinado asiático.

57' Se excede de potencia Polonia en los balones colgados al área. Primero fue Bereszynski desde la izquierda quien se excedió en la fuerza de su golpeo y después fue su homólogo en la derecha, Matty Cash, quien mandó un envío que se marchó por línea de fondo.

54' ¡La saca de nuevo Szczesny! Balón que se introduce en el área de Polonia, en una acción donde la pelota terminaba en un Al Abed que la perdía ante dos defensores, pero donde el esférico quedaba entre un tumulto de jugadores de donde no salía lejos del área. Finalmente, Al Dawsari recogió ese balón para disparo y toparse, una vez más, con la intervención del meta polaco. Partidazo del portero de la Juventus.

53' Probó el lanzamiento de larga distancia Salem Al Dawsari que, en esta ocasión, se marchó muy lejos de los tres palos. Busca alternativas Arabia Saudí.

51' Está imponiendo su ritmo Arabia Saudí que se plasma especialmente en esa presión tras pérdida que permite recuperar rápidamente el balón y evitar que Polonia salga veloz al ataque.

48' ¡Lo intentó Kanno de chilena! Centro de Al Breik donde el centrocampista saudí se atrevía a probar con una acrobacia su disparo desde la frontal. La pelota se marchaba desviada de la portería de Szczesny.

48' Ha salido Arabia Saudí en busca del protagonismo que fue perdiendo con el paso de los minutos en la primera mitad. Quiere llevar el peso del juego hacia el área de Polonia.

46' No consigue conectar con potencia y a portería con el balón Al Amri en respuesta al centro pasado sobre el segundo palo de Al Malki.

45' Cambio Primer cambio de Herve Renard en el partido. Se retira Al Najei y entra Al Abed.

45' ¡Comienza la segunda mitad en el Education City Stadium! Pone el balón en juego Arabia Saudí.

Victoria al descanso para el cuadro polaco que, sin mayor pretensión que la exhibición de su juego directo, se marcha venciendo a la, hasta ahora, sorpresa del campeonato.

Czeslaw Michniewicz había apostado por este once para mejorar una apuesta ofensiva que, por puro filo, terminó incrustándose en Arabia Saudí. Lewandowski se hacía con un balón demasiado fuerte para servir en bandeja a Zielinski el 1-0. Era todo lo que necesitaba Polonia que, en una sola jugada, imponía su calidad arriba y tomaba la ventaja. Una ventaja que, tras un error de Bielik, pudo no haberle durado mucho. Pero es justo en ese momento cuando se irguió la figura de Szczesny que, en una dobla acción, detenía primero el penalti y después hacía lo mismo con el disparo a bocajarro de Al Breik.

No le están saliendo como esperaba los planes a Herve Renard. Arabia Saudí salía al terreno de juego como una propuesta muy masticada, dominio de balón, triangulación y terminar la jugada en el área de Polonia. Y la idea estaba funcionando, al menos mientras su intensidad se impuso al juego directo y claro que esgrimía el combinado europeo que, sin grandes alardes, enviaba balones en profundidad que obligaban a los saudías a no despistarse.

54' ¡Final de la primera mitad!

53' Sale atento Al Owais para anticiparse a Piotr Zielinski. El centro de Frankowski tocaba en un jugador saudí y se envenenaba sobre el área del combinado asiático, obligando al meta a reaccionar y adelantarse al jugador del Nápoles que buscaba el segundo tanto en su cuenta personal.

49' No consiguió aprovechar la oportunidad inmediata para rehacer las tablas en el marcador Arabia Saudí, que sigue buscando en estos minutos finales de la primera mitad el empate.

49' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla para Al Amri.

48' Estamos dentro ya de los 10 minutos de añadido que ha dictaminado Wilton Pereira Sampaio.

46' Remate ¡¡PARÓ, PARÓ, PARÓ WOJCIECH SZCZESNY!! Disparo muy centrado de Salem Al Dawsari que detiene el guardameta polaco que, se rehace en su posición, y saca también el segundo remate a puerta a bocajarro del combinado saudí. Enorme el portero de la Juventus.

46' Remate Penal atajado Wojciech Tomasz Szczęsny

43' ¡Ojo que el VAR llama a Wilton Pereira Sampaio! Al Shehri es derribado por Bielik dentro del área cuando este ya se había desprendido del balón. ¡Y el colegiado termina señalando la pena máxima!

41' Estaba siendo más profunda Polonia que ha impuesto los quilates que tiene en zona de ataque. Arabia Saudí ha ido bajando el ritmo en su presión y, junto a ello, su peligro sobre el área del equipo de Czeslaw Michniewicz que cada vez se ha ido sintiendo más cómodo con la situación.

39' Gol de Zielinski (1-0) ¡Goooooooooooool de Piotr Zieliński! POLONIA 1-0 Arabia Saudí. ¡Se adelanta Polonia en el encuentro! La peleó Lewandowski, que evitó el saque de esquina tras recibir un centro demasiado fuerte dentro del área que acabó poniendo atrás, por donde entraba un Zielinski que, con todo a favor, daba el gol a los suyos. Escudo Polonia Polonia 1 Escudo Arabia Saudí Arabia Saudí 0

39' Asistencias Robert Lewandowski

38' Pase demasiado profundo de Al Malki al que no puede llegar Abdullhamid. Se pierde por línea de fondo la pelota. Balón para Polonia.

37' Se recupera Al Boleahi que se reincorpora al encuentro con un vendaje en el brazo producto de una herida provocada por la bota del ariete polaco. 

35' Se duele sobre el césped Al Boleahi. El jugador luchaba con Lewandowski un balón en el área y terminaba su duelo venciéndose al suelo, desde donde reclamaba las asistencias.

34' Se repliega bien Arabia Saudí que no permite el juego entre líneas de Polonia, obligado a que sus futbolistas retrasen mucho su posición para iniciar el ataque en estático cuando tienen la posesión en territorio saudí.

31' Mientras que Arabia Saudí basa sus acometidas en ataques más posicionales, elaborando con el balón, Polonia opta por la movilidad de sus futbolistas, alternando sus lugares en el campo, queriendo confundir a su rival.

29' Minutos de imprecisión en ambas selecciones, regalando pases que han permitido intercalar posesiones que terminaron muriendo en zona de 3/4 sin mayor peligro para sus áreas.

25' ¡¡Lo saca Al Shehri!! Córner que bota Zielinski al corazón del área y que remata directo a portería Bielik. El '11' saudí apareció para sacar de cabeza un esférico que se dirigía directo a portería.

23' ¡Providencial Al Breik! Envío vertical de Frankowski que quiso jugar directamente a la espalda de la defensa con Robert Lewandowski. El lateral estuvo rápido en la acción para sacar el balón y evitar que el delantero se quedara solo ante Al Owais.

20' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla para Al Malki por reclamar al colegiado la cartulina roja sobre Matty Cash.

19' ¡Qué acción más fea de Matty Cash! El futbolista va al salto con Al Breik con los brazos abiertos e impacta con el codo en la cara del jugador saudí. No señalada nada el colegiado brasileño que tampoco es avisado por el VAR para valorar una posible roja.

19' Tarjeta Amarilla Corta la contra Arkadiusz Milik derribando a Al Amri y ganándose la tercera cartulina del partido. Amarilla para el futbolista de la Juventus.

17' Le falta brillantez a Polonia cuando tiene el balón. Sin ideas, con la falta de un creador, su estilo es excesivamente directo y poco sorprendente. Y de ello se aprovechan sus rivales.

16' Tarjeta Amarilla Y segunda amarilla seguida para Polonia. Matty Cash es superado y derriba a Al Najei.

15' Tarjeta Amarilla Se carga con tarjeta amarilla Jakub Kiwior. El central salió con una entrada muy fuerte a cortar el avance en el centro del campo.

12' ¡¡QUÉ PARADÓN DE SZCZESNY!! Carril liberado para Abdulhamid, que se prodigó hasta la línea de fondo para poner un balón atrás, donde la esperaba en la frontal Kanno, quien sacó un latigazo que obligó al guardameta polaco a hacer un gran parada para evitar el tanto.

10' Lo intenta Arabia Saudí por el lado derecho. Metía el centro raso y fuerte Al Buraikan que intercepta la zaga antes de que Al Shehri pueda alcanzar la pelota. Buena acción defensiva de Polonia.

9' ¡Gran reacción de Al Boleahi! Ponía el centro al área desde el costado izquierdo Grzegorz Krychowiak y aparecía el central saudí para tocar lo justo la pelota y permitir que su guardameta se hiciera con el balón. Ya esperaba completamente solo Robert Lewandowski ese envío.

7' ¡Disparo de Al Breik que se marcha por línea de fondo! Lanzó la diagonal hacia dentro el lateral que finalmente se atrevió a sacar un zapatazo que, tras golpear en un rival, terminó yéndose fuera.

5' ¡Cuidado en esa acción! Balón llovido desde la banda derecha de Matty Cash que se dirigía a portería y que obligó a Al Owais a saltar a por el balón en la pugna con un Milik que buscó el remate. El meta terminó chocando con el palo aunque no parece haberse hecho daño en la jugada.

4' Primeros cinco minutos de encuentro donde Arabia Saudí está asumiendo el rol de protagonista. Queriendo el balón y empujando hacia su área a una Polonia, de momento, inexistente.

2' Finalmente, Polonia formará con tres hombres arriba, con Zielinski caído hacia una banda y Milik hacia la otra, en lugar de fijar dos puntas como así parecía más asumible sobre el papel.

1' Caída de Al Shehri en la frontal donde no señala nada el árbitro brasileño pese a la reclamación del futbolista y de todo una grada en la que los saudíes parecen claramente el equipo local.

¡Arranca el encuentro en Al Rayyan! Primer balón en juego para Polonia

¡Saltan los futbolistas al terreno de juego! Poco para que arranque el partido en Doha. ¡Turno de los himnos en el Education City Stadium!

En el partido contra Argentina, Salem Al Dawsari anotó el gol de la victoria de su equipo, con un latigazo desde la esquina izquierda del área que, sin duda, estará en la lista de los mejores goles del campeonato. Su disparo, un peligro añadido para Polonia. Para quien no lo recuerde, la estrella de Arabia Saudí participó en la LaLiga durante un periodo de seis meses como miembro de la plantilla del Villarreal, donde no se asentó, jugando tan solo 33 minutos con el 'submarino'.

Si bien es cierto que esta será la primera vez que ambas selecciones se enfrenten en la Copa del Mundo, si existe un encuentro como precedente entre ellas. En marzo de 2006, en un partido amistoso, Polonia se imponía por 1-2 ante el combinado de Arabia Saudí con un doblete de Lukasz Sosin. Para el conjunto asiático anotó Redha Tukar.

04. El 17 % de los partidos de Polonia en la Copa del Mundo terminaron sin goles (6/35), el porcentaje más alto de cualquier equipo que haya disputado al menos 15 encuentros en el torneo. La última vez que cosecharon empates consecutivos en las finales fue en 1982 contra Italia y Camerún, ambos sin goles.

03. Arabia Saudita ha ganado sus dos últimos partidos en la Copa del Mundo, superando a Egipto en su último partido del torneo en 2018 y a Argentina en la 1ªjornada este año. Solo había ganado dos de sus primeros 15 encuentros en la competición (2E 11D), y esas victorias también fueron consecutivas en la fase de grupos de 1994.

02. Polonia ha dejado su portería a cero en sus dos últimos partidos en la Copa del Mundo; solo de 1974 a 1978 registró tres seguidos sin recibir gol en las finales (racha de tres).

01. Éste es solo el tercer partido de la Copa Mundial de la FIFA de Polonia contra una nación asiática, perdió 2-0 ante la República de Corea en 2002 y venció a Japón 1-0 en 2018.

¡Vamos ahora con unos datos sobre el encuentro!

El encargado de arbitrar este encuentro en el Education City Stadium de Al Rayyan será Wilton Pereira Sampaio (Brasil).

Banquillo de Arabia Saudí: Al Abed, Al Aqidi, Nasser Al Dawsari, Al Ghannam, Al Hassan, Al Oboud, Al Rubaie, Asiri, Bahebri, Madu, Otayf y Tambakti.

Herve Renard no podrá contar con el lesionado Al Shahrani, intervenido de urgencia tras fracturarse la mandíbula en el duelo frente a Argentina. Además de este cambio obligado, el técnico francés deja fuera del once a Al Faraj y Tambakti, siendo sustituidos por Al Najei y Al Amri respectivamente. Quien tampoco estará disponible para esta cita será Riad Sharahili, aún descartado por lesión.

Tres cambios en Arabia Saudí respecto a la alineación que formó frente a Argentina (4-1-2-3): Al Owais - Abdulhamid, Al Amri, Al Boleahi, Al Breik - Al Malki - Kanno, Al Najei - Al Dawsari, Al Shehri y Al Buraikan.

Banquillo de Polonia: Bednarek, Grabara, Grosicki, Gumny, Jedrzejczyk, Kaminski, Piatek, Skoras, Skorupski, Swiderski, Damian Szymanski, Sebastian Szymanski, Wieteska, Zalewski y Zurkowski.

Apuesta más ofensiva de Polonia que en esta ocasión saltará al césped con su mejor pareja de atacantes disponible. Robert Lewandowski estará acompañado por Arkadiusz Milik, siendo una de las tres modificaciones que realiza el técnico polaco para medirse a Arabia Saudí.

Czeslaw Michniewicz deshace la línea de cinco atrás para incorporar un miembro más en el centro del campo (4-3-1-2): Szczesny - Cash, Bereszynski, Glik, Kiwior - Frankowski, Krychowiak, Bielik - Zielinski - Milik y Lewandowski.

¡Ya disponemos de las alineaciones de ambos equipos!

Para ello, el combinado de Hervé Renard deberá mostrar el mismo compromiso que contra Argentina, contando también una vez más con el talento de Salem Al Dawsari, protagonista en el duelo contra los sudamericanos. De lograr la victoria, Arabia Saudí se impondría a una selección europea por segunda vez en la historia de la competición.

Por su parte, Arabia Saudí llega al partido con el reciente subidón de haber sido superior a una Argentina que no esperaba el gran nivel mostrado por el equipo asiático. Los saudíes se sobrepusieron al tanto desde los onces metros de Lionel Messi y, con dos zarpazos, terminaron llevándose un triunfo de tres valiosísimos puntos. Ante Polonia, se presenta la oportunidad de hacer historia, ya que, de conseguir el triunfo, igualaría su mejor resultado hasta ahora en una Copa del Mundo de la FIFA con el billete para octavos.

El ariete del FC Barcelona no está consiguiendo plasmar su nivel y fruto de ello llegó el manifesto error desde los once metros que pudo haber dado la victoria a los suyos frente a México. Pero estas dudas del equipo blanquirrojo no son recientes, siendo una selección de la que también se esperó una mejor imagen durante la Euro 2022, de la que se marchó en fase de grupos dejando muchas más sombras que luces. Este encuentro podría ser la última bala de la Polonia de Lewandoski.

La propuesta de Polonia sigue generando muchas dudas, y es con esta premisa con la que afronta un partido de vital importancia para medir sus opciones de continuar en el torneo. El combinado dirigido por Czeslaw Michniewicz no convence, plasmando un juego plano que no hace brillar las virtudes técnicas de las que dispone, empezando por las de un Robert Lewandowski que no es lo determinante que acostumbre en su versión de club.

¡Muy buenas a todos y todas! ¡Bienvenidos a un nuevo encuentro del Mundial de Qatar! En el Education City Stadium de Al Rayyan donde se enfrentarán la Selección de Polonía frente a la gran sorpresa de la primera jornada, Arabia Saudí, que llega a la cita tras haber vencido a Argentina, una de las favoritas para hacerse con el trofeo.