Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Irán 0-1 USA: resultado, resumen y goles

USA USA
1
Christian Pulisic 37'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Como segundo clasificado del Grupo B, Estados Unidos ya tiene rival en octavos de final. Se jugará el pase a cuartos de final contra Países Bajos, en el que será el primer duelo entre ambas naciones en una Copa del Mundo.

Necesitado de la victoria como único cálculo válido, Estados Unidos avanza hacia la fase final después de su ausencia en Rusia 2018. Los octavos de final suponen una barrera para el combinado norteamericano, barrera que no logró superar ni en Sudáfrica 2010 ni en Brasil 2014.

Al igual que en Brasil 2014 y Rusia 2018, Irán vuelve a caer en la fase de grupos y se despide de Catar como tercer clasificado del Grupo B. El 'Team Melli' nunca ha conseguido el billete para disputar los octavos de final tras seis participaciones en el Mundial (1978, 1998, 2006, 2014, 2018 y 2022).

No necesitó la 'USMNT' la posesión de balón (40% en el segundo periodo) tras la reanudación del juego para  protegerse de Irán. Con Tyler Adams y Yunus Musah multiplicándose en cada zona del campo, la defensa norteamericana levantó un muro sin fisuras.

Con solo un remate entre los tres palos durante 100 minutos de juego, la selección dirigida por Carlos Queiroz no ha intimidado a Matt Turner, sin demasiado trabajo pese al final de infarto en el tiempo de descuento. El combinado norteamericano gestionó a la perfección su ventaja con un bloque consistente que impidió a Irán cargar el área desde los costados, teniendo que recurrir al balón frontal como único recurso con el que acercarse a la portería rival. 

¡¡¡¡ESTADOS UNIDOS SE LLEVA LOS TRES PUNTOS!!!! Una solitaria diana de Christian Pulisic elimina a Irán (0-1) y clasifica a la selección de las barras y las estrellas a los octavos de final de la Copa del Mundo. El combinado persa, que arrancaba con una situacion inmejorable al valerle hasta el empate para sellar el pase a la fase final, no ha sabido encarar las necesidades del duelo ni ha conseguido reponerse de la desventaja. Sin fútbol ni ocasiones, el 'Team Melli' se despide de Catar.

100' ¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL ESTADIO AL ZUMAMA!!!!

99' Haji Wright perdona la sentencia. El ataque en superioridad numérica conducido por Brenden Aaronson lo desaprovecha el delantero estadounidense con un disparo raso que bloca Alireza Beyranvand.

98' ¡¡¡TAREMI PIDE PENALTI!!! Otro balón bombeado al área que Mehdi Torabi prologan, cayendo a un Taremi que nota un leve contacto de Carter-Vickers antes del posible remate. No hay nada para Mateu Lahoz.

97' Ante el bloque planta Estados Unidos, Irán trata de responder con balones frontal que buscan la prolongación de Mehdi Taremi.

96' El combinado persa vive en campo contrario pero muy lejos de la portería de Matt Turner. Se le agota el tiempo...

96' Tarjeta Amarilla Abolfazl Jalali ve la cartulina amarilla por un agarrón a Yunus Musah.

93' Empieza Irán a acusar el esfuerzo. Mehdi Taremi y Saman Ghoddos tienen calambres.

92' ¡¡¡¡TAREEEEEEEEMI!!!! ¡¡Bueno, bueno, bueeeeeeno!! ¡¡Qué cerca ha estado el gol de Irán!! El delantero del Oporto se tira con todo a ras de suelo para cabecear una falta lateral mal ejecutad. ¡¡Se va rozando el palo!!

91' ¡¡Falta peligrosa a favor de Irán!! Yunus Musah derriba con un empujón a Abolfazl Jalali. Oportunidad de bombardear el área mediante el balón parado. 

90' Entramos en el momento del combinado persa. Son 9 los minutos que le quedan a Irán para conseguir el premio de sus primeros octavos de final en un Mundial. Cinco de sus últimos seis goles en la Copa del Mundo llegaron en el tiempo de descuento.

90' ¡¡¡NUEVE MINUTOS DE DESCUENTO!!! ¡¡Nos iremos hasta el 99'!!

88' Se le agota el tiempo a Irán. Sigue necesitando un gol para certificar el pase a octavos de final pero no genera las ocasiones con las que acercarse al premio. 

86' ¡¡¡HA TENIDO SHAQ MOORE LA SENTENCIA!!! ¡¡Vaya calidad la de Brenden Aaronson!! Recibe en la línea del fondo, frena en seco y espera la incorporación de su compañero desde segunda línea. Le bota demasiado la pelota, impidiendo un remate limpio.

85' La selección de las barras y las estrellas dejan que Irán tenga el balón pero le niegan el terreno para acercarse a los dominios de Matt Turner. Tampoco llega a banda para poner centros laterales.

84' Entre Tyler Adams y Kellyn Acosta cortan el avance de Mehdi Taremi. Balón para Estados Unidos.

83' Tarjeta Amarilla Hossein Kanaanizadegan ve la cartulina amarilla por protestar.

82' ¡¡¡IRÁN PIDE PENALTI!!!! El centro pasado desde la derecha busca el remate de Mehdi Taremi, que reclama una posible mano de Shaq Moore en el rebote. No hay nada para Mateu Lahoz.

82' Cambio Y refuerza la línea defensiva con Walker Zimmerman. Se va Timothy Weah.

82' Cambio Doble cambio en las filas de Estados Unidos. Dest deja su sitio a Shaq Moore. 

79' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN DOHA!!! Restan diez minutos para el desenlace. Irán necesita un gol para alcanzar los octavos de final. Estados Unidos defiende resultado y plaza en la fase final (0-1).

78' Zimmerman y Moore, preparados para entrar al campo. Berhalter busca piernas frescas y altura en defensa.

78' Cambio Carlos Queiroz agota la última ventana de cambios, quemando las naves en busca del ansiado gol. Ali Gholizadeh deja su sitio a Karim Ansarifard.

77' A punto de encarar los últimos diez minutos de partido, Irán sigue sin realizar un solo disparo entre los tres palos.

77' Cambio Busca Gregg Berhalter evitar riesgos. Josh Sargent se marcha del campo para que entre Haji Wright.

77' Tarjeta Amarilla Mateu Lahoz amonesta a Majid Hosseini por una falta sobre Josh Sargent.

75' Se recupera Josh Sargent. Sigue siendo de la partida. 

74' Problemas en el banquillo de Estados Unidos. Mateu Lahoz autoriza la entrada de los servicios médicos para atender a Josh Sargent, al que se le queda bloqueada la rodilla en un lance. 

72' El combinado persa vuelve a formar con dos puntas, situando Queiroz a Saman Ghoddos arriba junto a Mehdi Taremi. A la banda izquierda cae Mehdi Torabi, pasando Abolfazl Jalali a ser el lateral izquierdo.

72' Cambio Queiroz prescinde de Ehsan Hajisafi para meter a Abolfazl Jalali.

71' Cambio Doble cambio en las filas de Irán. Mehdi Torabi entra en escena. Se va Ahmad Noorollahi.

69' DATO.  Irán ha marcado cinco de sus últimos seis goles en la Copa del Mundo una vez se superó el tiempo reglamentario. Los persas viven un idilio con los minutos de descuento. 

68' Potente chut de Saeid Ezatolahi desde media distancia. Su intento se marcha desviado.

68' ¡¡¡FUEEEEEERA!!! El libre directo de Yunus Musah no baja a tiempo para batir a Alireza Beyranvand.

66' Mehdi Torabi y Abolfazl Jalali, preparados para entrar al rectángulo de juego.

65' ¡¡¡¡GHODDOOOOOOOOOS!!! ¡¡LA HA TENIDO IRÁN!! ¡¡LA HA TENIDO GHODDOS!! Un centro raso para el primer palo que ataca Mehdi Taremi no es rematado, dejando la pelota franca para el disparo posterior del jugador del Brentford. ¡¡Se va fuera por muy poco!!!

65' Cambio Nuevo cambio en las filas de Estados Unidos. Gregg Berhalter protege y conserva a Weston McKennie. Entra Kellyn Acosta.

63' Ramin Rezaeian, con molestias en la tibia tras recibir un pisotón fortuito de Antonee Robinson en el salto. Se recupera tras el lance.

62' Kellyn Acosta, preparado para entrar al campo. El jugador de Los Ángeles es uno de los apercibidos de sanción junto a Sergiño Dest, Weston McKennie y Tim Ream.

61' Ali Karimi se tira con todo para frenar la avanzada de Timothy Weah. Generoso esfuerzo para poner fin a la carrera del jugador del Lille.

59' Alcanzamos la hora de partido en Doha. Estados Unidos defiende ventaja gracias al gol de Christian Pulisic. Irán no inicia la ofensiva total por el momento (0-1).

57' Se le queda corto el campo una vez más a Timothy Weah. Está muy eléctrico y con iniciativa el delantero del Lille, al que no le acompaña la buena toma de decisiones. 

56' Saeid Ezatolahi gana el espacio en el segundo palo para impedir el remate tras un saque de esquina de Brenden Aaronson.

54' DATO. Con su portería a cero frente a Inglaterra, Matt Turner se convirtió en el quinto guardameta en la historia de Estados Unidos en dejar su portería a cero en la Copa del Mundo, algo que ya consiguió Tim Howard en 2010 (contra Argelia), Brad Friedel en 2002 (contra México), Frank Borghi en 1950 (contra Inglaterra) y Jimmy Douglas, hasta en dos ocasiones en 1930 (contra Bélgica y Paraguay).

53' Mehdi Taremi se lleva por delante a Matt Turner en su intento por anticipar a Carter-Vickers en carrera. Está algo precipitado el delantero del Oporto.

52' Tim Ream levanta un muro en el área de Matt Turner. Irán empieza a cargar el área poco a poco.

51' ¡¡¡CABEZAZO DE GHODDOS!!! ¡¡FUEEEEEEEERA!! Ramin Rezaeian consigue poner un balón pasado al área que encuentra el testarazo del recién ingresado al campo, beneficiándose de la pasividad en la marca de Sergiño Dest.

50' Hay una leve mejoría en Irán, que ahora tiene mejores sensaciones con balón. 

49' ¡Hay gol en Rayán! Marcus Rashford ejecuta un libre directo que adelanta a Inglaterra en el marcador frente a Gales (1-0). Con este resultado, Irán solo necesita un gol para certificar su pase a octavos de final.

48' Lo intenta Josh Sargent con un disparo raso que Alireza Beyranvand bloca en dos tiempos.

47' Sin Sardar Azmoun, Mehdi Taremi es la punta de lanza en Irán. Ghoddos es el encargado de cerrar la banda derecha que ataca Sergiño Dest.

46' Tras los primeros 45 minutos, ambos seleccionadores retocan mínimante su alineación. A Berhalter no le queda otra que hacerlo por obligación, fruto del golpe sufrido por Pulisic y con el que acabó muy mermado el primer acto.

45' ¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO EN EL ESTADIO AL ZUMAMA!!!!!

45' Cambio También mueve ficha Carlos Queiroz, prescindiendo de un Sardar Azmoun que ha llegado entre algodones. Entra Saman Ghoddos.

45' Cambio Christian Pulisic no puede continuar en el campo. Gregg Berhalter apuesta por Brenden Aaronson.

Tyler Adams es el nombre propio en el Estadio Al Zumama. El centrocampista del Leeds United es el ftubolista con el mayor número de acciones con balón (53) y de pases totales (46), siendo capital en la construcción y en la salida. Al mismo tiempo, su función en responsabilidades defensivas también resulta clave, con un elevado porcentaje de duelos ganados (4/6) y firmando el tercer registro más alto de recuperaciones (5) en Estados Unidos.

Irán se ha marchado a vestuarios sin realizar un solo remate tras los 45 primeros minutos y con la duda de si podrá reponerse o no al tanto de Christian Pulisic. Pese a que ha sido dominado por su rival, los 'Príncipes de Persia' tan solo necesitan hacer un gol para igualar el resultado y sellar el billete para los octavos de final.

Con un 61% de posesión e instalado totalmente en campo contrario, Estados Unidos ha sido una gota china para Irán. Los primeros intentos de la 'USMNT' contemplaron los centros con los que cargar el área, lo que obligó a Carlos Queiroz a rectificar y situar a Mehdi Taremi en el engranaje defensivo para sumar efectivos y poderío aéreo. Perdió tanto terreno el combinado persa que tanto Antonee Robinson como Sergiño Dest se convirtieron en extremos, potenciando el ataque estadounidense.

¡¡¡Descanso en Doha!!!! Estados Unidos toma el camino hacia los vestuarios por delante en el marcador gracias a la diana de Christian Pulisic, asistido por Sergiño Dest (0-1), y dibujando un panorama desolador para Irán, eliminada con este resultado. La selección de las barras y las estrellas fue madurando el partido poco a poco frente a un 'Team Melli' al que no le quedó más remedio que defender por acumulación para protegerse. Fue tal la paciencia de los estadounidenses que entre McKennie y Sergiño Dest terminaron por forzar un error defensivo que no perdonó Pulisic, haciendo honor a su apelativo como 'Capitán América'. 

52' ¡¡¡¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN EL ESTADIO AL ZUMAMA!!!!

50' ¡¡GOL ANULADO A TIMOTHY WEAH!! ¡¡Irán salva el cuello!! Weston McKennie levanta la cabeza y encuentra el desmarque en carrera del delantero del Lille, cogiendo la espalda y desviando con el exterior de su pie ante la salida de Alireza Beyranvand. No duda el asistente de Mateu Lahoz en levantar el banderín.

49' En el Estadio Ahmad bin Ali, Inglaterra y Gales se marchan al descanso con el empate a cero. Los resultados hasta el momento clasificarían a Inglaterra como primera de grupo, acompañada por Estados Unidos en segunda posición. 

48' El cuarto árbitro indica a Carlos Queiroz que añaden otro minuto de descuento tras la intervención de las asistencias médicas a Milad Mohammadi. Nos iremos, finalmente, hasta el 51'.

48' Cambio No espera Carlos Queiroz al descanso y agota una ventana de cambios. Milad Mohammadi se marcha para que entre Ali Karimi.

45' Milad Mohammadi, con problemas físicos. El jugador del AEK Atenas se lleva la mano al abductor tras una extensión. Los servicios médicos le indican a Carlos Queiroz que necesita el cambio.

45' ¡¡¡CINCO MINUTOS DE DESCUENTO!!! ¡Nos iremos hasta el 50'!

43' ¡¡¡ESTADOS UNIDOS PERDONA EL SEGUNDO GOL!!! ¡¡La ha tenido el combinado norteamericano!! Error atrás de Irán, que concede a la seleccion de las barras y las estrellas la posibilidad de salir en velocidad con Tyler Adams descargando para Timothy Weah. En pocos toques, el jugador del Lille lanza al espacio a Josh Sargent, tirando una pared y buscando posteriormente a Pulisic en el segundo palo. Lo intercepta Majid Hosseini.

43' Tarjeta Amarilla Mateu Lahoz muestra la primera cartulina amarilla del partido. Amonesta a Tyler Adams por cortar con una falta una tentativa de contragolpe.

41' Pese a las molestias tras el golpe, Pulisic quiere y puede continuar. Gregg Berhalter pausa el cambio que tenía preparado. 

41' El encuentro ha tardado en reanudarse tras el gol marcado por Christian Pulisic. En su remate para hacer el gol, el jugador del Chelsea choca con Alireza Beyranvand, saliendo lastimado del lance. Precisa la atención de los servicios médicos y sale del terreno de juego apoyándose en ellos. 

40' ¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN DOHA!!! Restan cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios. El gol de Christian Pulisic obliga a tomar riesgos a Irán, ahora eliminada. 

38' ¡¡Pulisic guía a Estados Unidos a los octavos de final!! Este resultado, sumado a las tablas que firman de momento Gales e Inglaterra, clasifica a la selección norteamericana para la fase final. 

38' Sergiño Dest se apunta la asistencia.

38' Gol de Christian Pulisic (0-1) ¡¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE CHRISTIAN PULISIC!!!!! Irán 0-1 ESTADOS UNIDOS. ¡¡Pulisic hace justicia!! Weston McKennie encuentra con una diagonal a Sergiño Dest, que coge la espalda de Mehdi Taremi con su desmarque en carrera para servir con la cabeza un balón al segundo palo para la entrada del jugador del Chelsea. Emboca a gol presentando la cabeza en la disputa. Escudo Irán Irán 0 Escudo USA USA 1

36' Mehdi Taremi ha pasado a ser uno más en la tela de araña defensiva que teje Carlos Queiroz. Forma parte de la línea de cinco jugadores que planta para tapar la salida de balón rival. Azmoun, totalmente descolgado. 

36' Taremi descubre la estrategia de Estados Unidos. El saque de esquina de Pulisic buscaba el pase a la frontal para el disparo de Sergiño Dest. Generoso esfuerzo del delantero del Oporto para interceptar el envío. 

34' DATO. Con dos tantos (frente a Inglaterra) y una asistencia (frente a Gales), Mehdi Taremi ha generado tres de los cuatro goles que los persas han marcado en la presente edición de la Copa del Mundo. El delantero del Oporto es el máximo goleador histórico de Irán en los Mundiales (dos dianas en cinco encuentros).

33' ¡Menudo detalle técnico de Ali Gholizadeh! Encimado por Antonee Robinson, el jugador del Charleroi sale de la persecución con una pisadita y un posterior caño a su rival. 

32' ¡¡¡Timothy Weah saca el fusil!!! ¡¡Vaya derechazo!! El jugador del Lille prioriza potencia sobre colocación. Su disparo se va alto. 

31' Toma ejemplo Ahmad Noorollahi, al que no le queda más remedio que jugársela en solitario frente a tres rivales por dentro. Es frenado por Cameron Carter-Vickers.

30' Excursión de Sergiño Dest, con pisada al balón incluida, desde fuera hacia dentro que finaliza con un disparo raso. Lo tapona la defensa persa. 

30' Media hora de partido en el Estadio Al Zumama. El dominio de Estados Unidos no se traduce en ocasiones de peligro ni en goles. Irán resiste (0-0). 

28' Al igual que en Doha, el 0-0 no se mueve del marcador en el Gales - Inglaterra. Con estos resultados hasta el momento, Inglaterra (1º) e Irán (2º) pasarían a octavos de final.

27' ¡¡¡LA HA TENIDO TIMOTHY WEAH!!!! ¡¡¡QUÉ OCASIÓN PARA ESTADOS UNIDOS!!! El disparo mordido desde fuera del área de Weston McKennie se convierte en una asistencia para el futbolista del Lille, con el tiempo y el espacio suficiente para el remate. Se precipita y acaba optando por un cabezazo centrado que bloca Alireza Beyranvand.

26' Está muy bien posicionado Estados Unidos, con todas sus piezas muy bien organizadas. Pese a la altura de su posicionamiento, el 'Team Melli' no consigue salir al contragolpe. 

25' El porcentaje de posesión de la  selección 'yankee' supera el 60%. Irán no consigue salir de su mitad de campo.

24' DATO. Yunus Musah cumple en el día de hoy 20 años. El centrocampista del Valencia acumula 22 internacionalidades con los 'yankees', a la espera todavía de hacer su primer gol como internacional absoluto. 

23' Weah, de sacar a bailar a Milad Mohammadi a quedarse sin campo. Su maniobra saca de zona al defensor iraní pero no le basta para devolver la pelota al corazón del área. Es saque de puerta para el combinado dirigido por Carlos Queiroz.

22' Superado el ecuador del primer tiempo, el encuentro no termina de romper con ocasiones. Tan solo se contabiliza hasta el momento el manso cabezazo de Pulisic a las manos de Alireza Beyranvand.

21' ¡¡Tim Ream sale al corte!! De área a área, ahora le toca a Estados Unidos demostrar garantías en defensa. Un pelotazo en largo de Irán lo doma Taremi a campo abierto, contemporizando y atrayendo rivales hasta que decide asistir a Azmoun dentro del área. Emerge el central estadounidense con una muy buena acción defensiva.

20' ¡¡Morteza Pouraliganji corta la trayectoria del pase de Christian Pulisic!! Gran intervención del defensor, llegando a tiempo para cruzarse en el balón que servía el jugador del Chelsea para dejar mano a mano a Timothy Weah con Alireza Beyranvand.

19' DATO. La 'USMNT' encadena cinco partidos sin ganar (4E 1D), quedándose sin marcar en tres partidos (contra Inglaterra en la Copa del Mundo y contra Japón y Arabia Saudí en amistosos). No vence desde mediados del mes de junio (5-0 contra Granada).

18' En ese sentido, a la 'USMNT' no le queda más remedio que abrir mucho el campo y cargar el área con centros laterales. 

17' Ante el crecimiento de Estados Unidos, Irán ha pasado a formar con dos líneas bien juntas de las que se descuelgan Taremi y Azmoun, repartiéndose la responsabilidad de conectar con el mediocampo.

16' ¡¡Y otro centro al área más que despeja Alireza Beyranvand!! Ahora es Sergiño Dest el que prueba suerte con un envío raso y tenso. Esperaba Pulisic en el segundo palo con la caña ya preparada.

15' ¡¡Se pasea la pelota por el área de Alireza Beyranvand!! Antonee Robinson progresa por su banda y templa un centro a media altura que intenta rematar Timothy Weah con una maniobra de giro. 

14' Primer cuarto de hora en Doha. El partido se desarrolla lejos de las dos áreas. Estados Unidos asume el mando (0-0).

13' El combinado persa mete ahora algo de pausa a su circulación de balón. Construye desde atrás pero pierde con facilidad toda vez que supera la altura del mediocampo.

12' La selección de las barras y las estrellas invierte la tendencia. Después de un inicio de dominio de Irán, Estados Unidos pone el ritmo al juego.

11' ¡¡Cabezazo de Christian Pulisic!! El balón frontal de Yunus Musah encuentra el testarazo del jugador del Chelsea, ganando el salto a Ramin Rezaeian. Fácil para Alireza Beyranvand.

10' ¡¡Latigazo de Yunus Musah!! El despeje de la defensa iraní se queda corto, dejando abierta la opción de disparo a Yunus Musah en la corona del área. Se marcha muy arriba su intento.

9' DATO. El 'Team Melli' ha perdido tres de los cinco partidos correspondientes a la tercera fecha de la fase de grupos. En dos ocasiones firmó tablas (1-1 contra Portugal en Rusia 2018 y 1-1 contra Angola en Alemania 2006), resultado que le vale hoy para clasificarse a octavos de final. 

8' ¡¡Sale de puños Alireza Beyranvand!! Decisión valiente del cancerbero persa, abandonando el arco para llegar antes al envío desde la derecha. 

7' Majid Hosseini cierra el primer palo para alejar el peligro tras un centro de Antonee Robinson.

6' Ha salido el 'Team Melli' al Estadio Al Zumama con más personalidad y valentía que su rival. Pese a valerle el empate (siempre y cuando Inglaterra no pierda contra Gales), Irán no quiere especular.

5' Tyler Adams se pone el mono de trabajo y cierra la línea de pase dentro del área, interceptando el envío de Ali Gholizadeh para Sardar Azmoun.

4' DATO. La ultima ocasión en la que ambos países se han enfrentado en el césped fue en un amistoso disputado a mediados del mes de enero del año 2000. Mahdavikia adelantó a los persas, firmando Armas la igualada posterior (1-1).

3' ¡¡Despeje de Weston McKennie!! La falta latera desde el perfil derecho de Irán no encuentra un rematador.

2' También es reconocible Estados Unidos, invariable en el dibujo. Con Sargent en la punta de lanza, Pulisic y Timothy Weah  ejercen de escuderos para suministrarle balones. Musah y McKennie ponen el trabajo a un mediocampo en el que Tyler Adams es el pivote. 

1' Taremi y Azmoun son las referencias ofensivas de Irán, con un Ali Gholizadeh que cae a banda izquierda. No hay novedades significativas en el sistema que presenta Carlos Queiroz.

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO AL ZUMAMA!!!!! ¡¡Mehdi Taremi pone a rodar la pelota en Doha!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Suenan los himnos nacionales! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

El colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz, asistido en las bandas por sus compatriotas Pau Cebrián y Roberto Díaz, será el encargado de impartir justicia. El español, internacional desde el año 2011, dirige en su segunda edición de la Copa del Mundo tras participar en Rusia 2018. Estará asistido en el VAR por Juan Martínez Munuera.

Al cumplir partido de sanción por dos cartulinas amarillas en las dos primeras jornadas, Ehsan Hajsafi adelanta a Alireza Jahanbakhsh para convertirse en el jugador de Irán con más apariciones en la Copa del Mundo (9). El futbolista del AEK Atenas ha participado en Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

En ese sentido, la selección norteamericana no ha conseguido ganar nunca a un país de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) en la Copa del Mundo, empatando contra Corea del Sur en 2002 (1-1) y perdiendo contra Irán (1-2) en 1998.

La última ocasión en la que Estados Unidos se enfrentó a una selección asiática en la Copa del Mundo fue contra Corea del Sur en el Mundial de 2022, firmando tablas (1-1). En aquella selección estaba Gregg Berhalter, actual seleccionador, aunque no disputó un solo minuto en este encuentro.

El combinado de las barras y las estrellas enlaza cinco partidos sin ganar en la Copa del Mundo (3E 2D) y no cosecha un triunfo desde junio de 2014 cuando ganó a Ghana (2-1) en la primera jornada de la fase de grupos del Mundial disputado en Brasil.

Un objetivo que también busca Estados Unidos, cuyas dos últimas participaciones (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) se vieron frenadas en octavos de final. Adoleciendo de falta de gol, los 'yankees' necesitan una mayor contundencia en los metros finales tras hacer tan solo un tanto en 180 minutos de juego.

El severo traspiés sufrido frente a Inglaterra (6-2) ha quedado aparcado a un lado para 'los príncipes de Persia', cuya ilusión y motivación tiene ahora el foco puesto en la posibilidad de estar entre las 16 mejores selecciones del mundo. Y es que Irán, que con Catar 2022 firma su sexta participación en la Copa del Mundo, nunca ha superado la fase de grupos en una edición.

A pesar de la tensión existente desde hace décadas, para el recuerdo queda aquel mencionado enfrentamiento en el que deporte y política volvieron a unirse y al que calificaron como 'el partido de la paz'. Ambos países dejaron a un lado las malas relaciones para posar juntos en el estadio Gerland de Lyon con un ramos de flores blancas.

La única ocasión en la que ambos países se enfrentaron en una Copa del Mundo fue en Francia 1998, en la fase de grupos. El 'Team Melli' logró el triunfo (1-2) gracias a los tantos de Hamid Estili y de Mehdi Mahdavikia.

¡¡¡¡¡BERHALTER APUESTA POR JOSH SARGENT!!!! Ante los problemas para ver portería rival, el seleccionador estadounidense recupera al delantero del Norwich City, del que prescindió en la última jornada. Su titularidad es uno de los dos cambios que mete con respecto al encuentro frente a Inglaterra, apostando por Carter-Vickers en el eje de la zaga en detrimento de Zimmerman.

¡¡¡REGRESA ALIREZA BEYRANVAND!!!! Carlos Queiroz recupera al guardameta del Persépolis tras perderse el partido contra Gales a causa del fortísimo golpe sufrido en el rostro y que le provocó una lesión en el tabique nasal. Es la única novedad en la alineación, recuperándose a tiempo Noorollahi y Ezatolahi tras ser sustituidos por molestias en la última fecha.

Por su parte, Gregg Berhalter sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Matt Turner - Sergiño Dest, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream, Antonee Robinson - Weston McKennie, Tyler Adams, Yunus Musah - Timothy Weah, Josh Sargent y Christian Pulisic.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Carlos Queiroz pone en liza la siguiente alineación (4-3-3): Alireza  Beyranvand - Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji, Milad Mohammadi - Ahmad Noorollahi, Saeid Ezatolahi, Ehsan Hajisafi - Ali Gholizadeh, Sardar Azmoun y Mehdi Taremi.

Las cuentas de la selección de las barras y las estrellas son más claras todavía. Invicto hasta el momento tras firmar tablas contra Gales (1-1) y también contra Estados Unidos (0-0), sus cálculos para avanzar hacia la siguiente fase pasan únicamente por vencer, algo que no logra en una edición de Copa del Mundo desde la fase de grupos de Brasil 2014 (2-1 contra Ghana).

En mitad de la 'batalla', Estados Unidos e Irán 'combatirán' durante los próximos 90 minutos por un resultado que les haga sacar el billete para los octavos de final. Con tres puntos de seis posibles, los de Carlos Queiroz parten con ventaja y necesitan tan solo un empate para lograr la clasificación siempre y cuando Inglaterra no pierda en su partido contra Gales.

El clima del encuentro no rehúye la materia geopolítica, máxime cuando en la rueda de prensa de entrenadores y jugadores trataron también temas como la discriminación racial. En ese sentido, los persas llevan toda la fase de grupos respirando un ambiente de tensión, conviviendo al mismo tiempo con las protestas en su país por la violación de los derechos humanos de las mujeres a raíz del asesinato de Mahsa Amini. La reivindicación del grupo iraní ha sido el negarse a cantar el himno en el primer partido frente a Inglaterra.

La cita llega también con algo de polémica, producida después de que los canales oficiales de la 'USMNT' publicasen una imagen en redes sociales con la bandera de Irán sin el escudo de la República Islámica, algo que ha provocado que la propia Federación iraní pida la exclusión del combinado estadounidense del Mundial. Gregg Berhalter, en nombre de los jugadores y del personal del equipo, salió a pedir disculpas en la rueda de prensa oficial.

Marcado por la tensión política que se vive desde hace décadas, Irán y Estados Unidos se citan en el Estadio Al Zumama para volverse a ver las caras en una Copa del Mundo 24 años después.

¡¡Muy buenas tardes a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Selección de Irán de Fútbol y la Selección de Estados Unidos de Fútbol, correspondiente a la tercera y última fecha del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (20:00h)!