Sevilla 2-1 M. United: resultado, resumen y goles

Sevilla SEV
2
Suso 25',Luuk de Jong 77'
M. United MNU
1
Bruno Fernandes 8' (p)
Final

¡Muchas gracias por habernos acompañado una noche más y hasta la próxima!

El Sevilla jugará su sexta final de Europa League, al menos dos más que cualquier otro equipo en la historia de la competición. El día 21 en esta misma ciudad tendrá la oportunidad de alzar un sexto título ante el ganador del encuentro de mañana entre Inter de Milán y Shakhtar. Como comentamos en la previa, el Sevilla es un habitual de la competición y el conjunto que más veces la ha ganado (5), asimismo, el conjunto del Nervión ha conseguido alzar la copa cada vez que ha pasado de cuartos de final... ¿será esta su sexta vez? 

Luuk De Jong ha marcado así su primer gol en 12 partidos, su octavo en todas las competiciones esta temporada y su cifra más alta en una misma campaña con un club lejos de Países Bajos. 

El Sevilla disputará su sexta final de Europa League tras un partido que parecía ponerse cuesta arriba en el inicio de la segunda mitad. Con el 1-1 en el marcador, el United ha tenido ocasiones para aburrir, todas ellas paradas por Bounou. Han sido 10 minutos de presión, ataque y llegadas constantes que han puesto en aprietos a un Sevilla que se ha encomendado a su salvador Yossine. Increíble cómo no ha entrado ningún balón en la portería del guardameta hispalense. Tras ese mal trago y una renovación completa de la línea de ataque por parte de Lopetegui, el Sevilla ha ido poco a poco haciéndose con el control del partido y generando jugadas con pausa y cabeza. Hasta que llegó la ocasión que les puso por delante en el marcador: un centro de un activo Navas por la derecha que encuentra en Luuk de Jong su remate. El tanto ha dejado noqueado a un United que ha sido incapaz de generar peligro tras esos minutos de infarto iniciales. 

96' ¡FINAL DEL PARTIDO! ¡EL SEVILLA ES FINALISTA DE LA EUROPA LEAGUE POR SEXTA VEZ EN SU HISTORIA!

95' Lopetegui pide calma en la banda. Segundos para que finalice el partido.

94' De Jong se queda solo ante De Gea, se duerme y no encuentra la manera de finalizar la jugada. Ocasión perdida la del holandés.

93' El balón se hace un cacao en el área del Sevilla entre Ighalo, Pogba y la defensa del Sevilla. Minutos de nerviosismo en Colonia.

93' Cambio Cuarto cambio del United, se marcha Mason Greenwood y entra Ighalo.

92' Pared entre Mata y Martial que se queda Bounou. 4 minutos para que termine el partido.

90' 6 minutos de añadido en el Rhein Energie Stadion.

89' Muy pasado ahora el centro de Martial que no va a ninguna parte. A un minuto del 90.

87' Cambio Mueve ficha el United en el 86. Se marcha Brandon Williams y da entrada al joven Fosu-Mensah

87' Cambio Se marcha también en los Red Devils Rashford y entra Daniel James.

87' Cambio Y Lopetegui da entrada a Gudelj, ya recuperado por completo, por Joan Jordán.

86' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla Harry Maguire

86' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla para Munir y Maguire tras un choque entre ambos. 

84' Brych indica que no hay nada. Se mantiene el marcador.

84' Cae Bruno Fernandes en el área tras un forcejeo con Fernando y se está revisando la acción con el VAR.

84' Saque de esquina a favor de los hispalenses que bota Banega, el balón llega a las botas de Franco Vázquez, que intentó el remate a bocajarro, pero no consiguió controlar el balón con precisión.

82' Ocasión despediciada por Munir, que arrancaba por banda derecha, pero se quedó sin ideas a la hora de centrar el esférico. Le interesa ahora al Sevilla retener la posesión y finalizar jugada.

80' Menudo cabreo monumental el que hemos podido ver entre Bruno Fernandes y Lindelof tras el gol de De Jong. Diez minutos para el final del partido, si se mantiene el resultado actual.

78' Asistencia de Jesús Navas 

78' Gol de Luuk de Jong (2-1) ¡GOOOOOOOOOOL DEL SEVILLA! ¡GOOOOOOOL DE LUUK DE JONG! ¡SE ADELANTAN LOS DE LOPETEGUI! Fantástico centro de Navas que busca y encuentra el remate de De Jong. Primer gol en competición europea del jugador holandés. Escudo Sevilla Sevilla 2 Escudo M. United M. United 1

77' Disparo de Greenwood que consigue frenar Bounou en dos tiempos. Tras el avallasamiento de los primeros minutos, el United está llegando mucho menos ahora.

75' Cambio Tercer cambio del Sevillai, se marcha Suso y da entrada a Franco Vázquez. Cambia Lopetegui toda su línea de 3 ofensiva, ya están fuera del terreno Suso, Ocampos y En-Nesyri.

74' El cuerpo arbitral no considera que la acción sea penalti. 

74' El balón pega en el codo de Fernandes, Brych no decide y el VAR revisa la acción.

72' Botó la falta Jordán y los jugadores del Sevilla piden posible penalti por mano de Fernandes. La jugada sigue sin interrupción.

71' Falta peligrosa a favor del Sevilla en el borde izquiero del área. Derribó Wan-Bissaka a Reguilón. Ocasión de oro para los sevillistas.

70' Lo intenta el Sevilla ahora con un centro de Navas que buscaba el remate de cabeza de De Jong. Genera y toca el conjunto hispalense.

68' Balón largo de Banega que buscaba a Luuk de Jong para el remate en la banda derecha. De momento, el Sevilla solo ha tenido un remate en esta segunda mitad.

66' Tarjeta Amarilla Amarilla para Rashford por botar el balón en la banda a causa de un enfado. Se calienta el partido. 

64' Tras esos minutos difíciles en los que el United ha tenido ocasiones por doquier, todas salvadas por un descomunal Bounou, parece que el Sevilla ha retomado el control del partido. Posesión larga ahora de los de Lopetegui, que ponen pausa y calma tras la tormenta à la Red Devil.

63' El banquillo del Sevilla protesta a Brych una falta de Wan-Bissaka sobre Munir que el colegiado alemán no considera. Vuelven a saltar chispas en el césped.

61' Saque de esquina a favor del United que bota Fernandes buscando el remate desde el primer palo, pero el Sevilla consigue sacar el esférico de su área. 

58' El partido frena una marcha tras los cambios y las numerosas faltas que han tenido lugar en los últimos minutos.

56' Cambio Otro cambio ofensivo del Sevilla buscando ese gol que termine con el dominio del United, se marcha En-Nesyri y entra Luuk de Jong.

56' Cambio Cambio sorprendente en el Sevilla. Se marcha Ocampos en el terreno de juego y entra Munir.

55' Cambios en el Sevilla, que lleva diez minutos persiguiendo al United en su área. Un milagro que el marcador siga 1-1.

53' ¡Y SIGUE LLEGANDO Y PERDONANDO EL UNITED! Hasta cinco ocasiones claras ha tenido el conjunto de Solskjaer en los últimos minutos. No le dura nada el balón al Sevilla y si no es por Bounou, el marcador podría ser abultado. 

51' ¡OTRA VEZ A MARTIAL! Descomunal Bounou, negando otra vez a Martial, aunque esta vez desde la derecha. Paró por bajo el disparo del francés y salva una vez más al Sevilla.

48' ¡SIGUE A LO SUYO BOUNOU! Otro aviso, esta vez triple, del United. Primer disparo de Martial potentísimo desde la izquierda que consigue blocar el guardameta, el rechace se queda en el área pequeña y se hace con él Fernandes, que no se lo piensa dos veces para armar el disparo. Lo intentó también Rashford, pero el balón no entra. Pasándolo mal los de Lopetegui desde que comenzara la segunda parte. 

46' ¡BOUNOU SALVA EL DISPARO DE GRENWOOD! Avisa primero el United en esta segunda mitad. Buena jugada rápida del United, Fernandes habilita a Grenwood desde la izquierda, el joven jugador controla con la zurda para armar el disparo con la derecha, pero está atento el guardameta sevillista.

45' ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD!

Bruno Fernandes no solo ha replicado su gesta del partido ante el Copenhague tras anotar desde los once metros, sino que desde su debut en febrero, el portugués ha participado en 20 goles esta temporada (12 tantos, 8 asistencias), los mismos que Cristiano Ronaldo y Kai Havertz. Solo Messi (27) y Lewandowski (28) han tenido mejores números. Fernandes está encontrando muchos espacios, y el hecho de tener a Fred, Pogba y Martial hace que cualquier acción que el portugués inicia se convierta en una clara ocasión de gol. 

Vuelven a saltar los protagonistas al terreno de juego. No hay cambios en ninguna de las alineaciones.

Nos esperan 45 minutos de vértigo que decidirán (en caso de que no haya prórroga), cuál será el primer equipo que llegará a la final del 21 en esta misma ciudad. 

Banega está demostrando, una vez más, la importancia de su rol en este Sevilla. Toda acción ofensiva pasa por sus botas y es el jugador que más pases ha efectuado en todo el partido (50),   29 de los cuales en campo contrario, y también es el que más toques ha realizado (66) y el que más balones ha disputado (13). 

Partido bonito y abierto el que estamos viviendo en el Rhein Energie Stadion. Se adelantó el United con un penalti convertido por Bruno Fernandes tras un derribo en el área de Diego Carlos a Rashford. Consiguió poner el empate el conjunto de Lopetegui tras una buena jugada que finalizó con un remate de Suso. Mucha intensidad, sobre todo en los 15/20 minutos finales y muchas idas y venidas que, de momento, benefician más al United que al Sevilla, dada la rápidez con la que está saliendo con el balón y lo poco que le cuesta generar peligro en el área. A pesar de que el partido está igualado, son los Red Devils los que parecen llevar cierta iniciativa de cara a gol. Todo por decidir en Colonia.

47' ¡FINAL DE LA PRIMERA MITAD EN COLONIA! Empate entre el Sevilla y. el Manchester United.

46' ¡RASHFORD NO CONSIGUE DEFINIR! Buen contragolpe del United que arranca el jugador del United a la carrera, consigue pisar área, regatea a una defensa del Sevilla mal colocada, pero no consigue controlar el balón para finalizar la jugada. 

46' ¡BRUNO GOLPEA! Disparo potentísimo del portugués ante el que Bounou está atento. Tuvo que palmear el guardameta sevillista.

45' Se añaden dos minutos en esta primera mitad.

44' Pisa área Rashford y arma un disparo que se marcha por el lateral de la portería. 

42' Va cogiendo temperatura el partido. Primero fue una falta sobre Ocampos que no pita el colegiado y más tarde una cometida por En-Nesyri sobre Williams que hace que salten chispas entre ambos jugadores.

38' ¡COHETE DE RASHFORD! Disparo muy potente del jugador del United que consigue blocar Bounou. La acción parte de una falta cometida por Banega sobre Pogba.

37' El partido está muy abierto, pero da la sensación de que los Red Devils están un poco mejor que los de Lopetegui, siendo más rápidos y más verticales (el United ha tenido más remates, 7, que el Sevilla, 4).

33' ¡ARRIBA MARTIAL! Qué rápido está el United en el área pequeña. Pases rápidos de Wan-Bissaka y Pogba que terminan con el esférico en las botas de Martial. El francés arma el disparo, aunque éste se marcha por encima de la portería rozando el larguero. Llegando con mucho peligro los Red Devils.

30' Se le marcha alto ahora el disparo a Fernades, que se animó desde fuera del área. 

28' Falla ahora Maguire de cabeza tras un saque de esquina botado por Fernandes. 

26' Asistencias Sergio Reguilón 

26' Gol de Suso (1-1) ¡GOOOL DEL SEVILLA! ¡GOOOOOOL DE SUSO! Buena jugada colectiva del Sevilla. Reguilón centra desde la banda izquierda buscando el remate de Suso, que entraba al área pequeña. Empatan los de Lopetegui el marcador. Escudo Sevilla Sevilla 1 Escudo M. United M. United 1

24' Larga posesión del Sevilla que finaliza con un mal centro de Suso desde fuera del área. De momento, se acerca con poco peligro el equipo del Nervión. 

21' Tarjeta Amarilla Primera cartulina para el Sevilla, segunda del encuentro, tras una falta de Diego Carlos sobre Martial.

20' Buen centro de Navas al área pequeña que consigue despejar la defensa de los Red Devils. 

19' El partido está siendo intenso en estos últimos minutos. Estamos viendo numerosas idas y venidas, algo que, de momento, favorece a un United que está sacando más petróleo de las transiciones rápidas y los contraataques.

18' Lo intentaba ahora Ocampos por la banda derecha, pero no tiene apoyo y termina por perder el balón tras la buena carrera.

17' Dejando muchos espacios a Bruno Fernandes el Sevilla. El centro del campo está siendo una pasarela para el portugués. 

17' Tarjeta Amarilla Primera cartulina del encuentro para Brandon Williams tras una fuerte patada sobre Joan Jordán en la banda izquierda.

16' ¡SE AGRANDA DE GEA ANTE OCAMPOS! El portero español manda el esférico al córner tras el buen remate de Ocampos. Tocando con rápidez los sevillistas en el área pequeña. 

14' ¡POR POCO FRED! Robo de balón del United en el centro del campo, Fernandes inicia la carrera, habilita a Fred en el lateral izquierdo del área y arma el disparo, que se marcha por el lateral de la portería. Buen contraataque de los Red Devils que, de momento, están siendo más peligrosos que los de Lopetegui.

11' No quiere dormirse el Sevilla cuando el partido alcanza un ritmo alto. El United muy rápido a la contra.

9' Gol de Bruno Fernandes (0-1) ¡GOL DE FERNANDES! ¡GOL DEL UNITED! Se adelantan los Red Devils repitiendo la gesta ante el Copenhague, de penalti y de Bruno Fernandes, que anota así su 12 gol de la temporada y el octavo en Europa League. Escudo Sevilla Sevilla 0 Escudo M. United M. United 1

6' Fantástica jugada del United. Rashford comienza la acción desde la banda izquierda, le habilita Martial con un toque de clase en el borde del área, Rashford entra en el área pequeña y arma el disparo, pero Bounou consigue parar el remate. Mientras que Fernandes buscaba el rechace, Diego Carlos derriba a Rashford y Brych indica pena máxima. El VAR está revisando la acción.

6' ¡PENALTI A FAVOR DEL MANCHESTER UNITED! 

5' Cae la lluvia sobre Colonia y el balón rueda con rápidez sobre el Rhein Energie Stadion.

4' Buena acción ahora del Sevilla. Buena jugada de Reguilón por la izquierda que consigue despejar la defensa de los Red Devils. Córner para los del Nervión.

1' Balón colgado al área del United buscando el remate de Maguire que se marcha por encima de la portería de Bounou. Primeros acercamientos del partido. 

1' Primer saque de esquina del partido a favor del United tras una buena acción en el área de Greenwood que intentó finalizar Fernandes.

¡ARRANCA EL PARTIDO EN COLONIA! ¡ARRANCAN LAS SEMIFINALES DE EUROPA LEAGUE!

Saltan los protagonistas al Rhein Energie Stadion de Colonia. El colegiado del encuentro es Felix Brych.

Harry Maguire juega su partido número 55 esta noche, el jugador que mayor número ha conseguido en una sola temporada desde Daley Blind y Chris Smalling en la 2015/16 (55), mientras que en las cinco grandes ligas europeas, solo Conor Coady (con 57 apariciones para el Wolverhampton) ha jugado más partidos. Solidez. 

Bruno Fernandes ha participado en más goles en esta edición de la Europa League que cualquier otro jugador (11 para Man Utd y Sporting CP juntos). Ha marcado (7) o asistido (4) en siete de sus nueve encuentros en la competición esta campaña.

Ole Gunnar Solskjær ha ganado 49 de sus 89 encuentros a cargo del Manchester United. Una victoria en este partido le convertiría en el tercer entrenador que más rápido ha alcanzado las 50 en todas las competiciones en la historia del club tras Ernest Mangnall (78) y José Mourinho (81).

Al Manchester United le han señalado 21 penaltis a favor en todas las competiciones esta temporada (cuatro en la Europa League), incluido el de la victoria en la prórroga anotado por Bruno Fernandes contra el Copenhague en cuartos de final – más que a cualquier otro equipo de las cinco grandes ligas europeas.

El Sevilla solo han sido eliminado en una de sus últimas 20 eliminatorias en Europa League, ante el Slavia de Praga en los octavos de la 2018/19 perdiendo por un global de 6-5.

¡Vamos con algunos datos como calentamiento antes del partido! El Manchester United ha avanzado a la final cada una de las últimas cuatro veces que ha disputado las semifinales en una gran competición europea (2007/08, 2008/09 & 2010/11 en Champions League y 2016/17 en Europa League), ganando el título en dos de esas cuatro ocasiones.

En el banquillo del United: Bailly, Mata, Lee Grant, Jesse Lingard, Pereira, Daniel James, Sergio Romero, Timothy Fosu-Mensah, Ighalo, Matic, McTominay y Teden Mengi.

El el banquillo sevillista: Vaclik, Sergi Gómez, Munir, Gudelj, Escudero, Luuk de Jong, Óliver Torres, Franco Vázquez, José Lara, Javi Díaz, Genaro Rodríguez y Pablo Pérez.

El Manchester United efectúa dos cambios con respecto al once que presentó ante el Copenhague: De Gea parte como titular en portería sustituyendo a Romero (su segunda aparición esta temporada en la competición); Lindelof entra por Bailly en defensa, completada por Wan-Bissaka, Maguire y Williams; y completan el once Pogba, Fred, Greenwood, Fernandes, Rashford y Martial como referencia ofensiva.

El Sevilla apuesta a seguro y Lopetegui repite el 4-3-3 con el que ganó a la Roma y a los Wolves: Yossine Bounou en portería; Navas, Koundé, Diego Carlos y Reguilón; Banega, Fernando, Joan Jordán; Suso, En-Nesyri y Ocampos. 

¡Ya tenemos los onces confirmados por parte de ambos equipos!

El Sevilla cuenta con la plantilla al completo tras la reincorporación del ya recuperado Nemanja Gudelj, que se perdió los dos primeros partidos en Alemania (ante Roma y Wolves). El United cuenta con la baja del central Phil Jones, su lesión de rodilla le impedirá tener presencia en el once para lo que resta de temporada.

Para Solskjaer, “estos partidos se decidirán en un momento de brillantez individual".

En palabras de Lopetegui, "son el mejor Manchester de los últimos años. Han encontrado su camino y no pierden desde enero en una liga tan competitiva como la Premier".

Este será el tercer enfrentamiento europeo entre Manchester United y Sevilla. Su último encuentro fue en octavos de Champions en la temporada 17/18, siendo el equipo del Nervión el que consiguió el pase a cuartos (donde posteriormente sería eliminado por el Bayern de Múnich). Un doblete de Ben Yedder en Old Trafford que hoy tendrán presente muchos sevillistas.

Ambos equipos han conseguido terminar sus respectivas competiciones domésticas con buenas sensaciones tras el parón, finalizando 4º el Sevilla, 3º el United, y consiguiendo así la clasificación para la Champions League de la próxima temporada. 

Hablando de Fernandes, muchos le consideran como el principal artífice del renacimiento de estos Red Devils de la era post-Ferguson. Tras su llegada del Sporting de Lisboa en enero, el portugués ha anotado 11 goles en todas las competiciones y parece haber devuelto las ideas al club de Manchester. A él se une una reintroducción en el once del siempre dinámico Pogba, un referente como Martial en punta y un talento en Greenwood que hacen que el United mantenga su estatus de peligroso.

Los Red Devils, más acostumbrados a glorias (aunque pasadas) en la competición grande de la UEFA, solo han ganado la Europa League en una ocasión y bajo el mandato de José Mourinho (2016/17 ante el Ajax). No por ello les ha resultado más fácil llegar a estas semifinales: por falta de precisión, mala suerte (un gol anulado y dos palos) y ocasiones por doquier, los de Solskjaer tuvieron que deshacerse del Copenhague en la prórroga por medio de un penalti convertido por Bruno Fernandes. 

El Manchester United también tiene estadísticas de infarto: solo ha perdido uno de sus últimos 24 partidos y muestra una evidente mejora en juego tras la reanudación, sin embargo, a los de Solskjaer se les ha atragantado la palabra semifinal esta temporada (fueron eliminados en dicha fase en la Carabao y FA Cup). Su última derrota fue el pasado mes ante el Chelsea en la semifinal de FA Cup, pero en Premier League hay que remontarse hasta el 22 enero (ante el Burnley), para verlos sucumbir. 

Los de Julen Lopetegui tuvieron que esperar hasta los minutos finales para noquear al Wolverhampton y, aunque fueron superiores, un penalti fallado por Raúl Jiménez hizo que el gol de Ocampos valiera por doble. El argentino anotó su tanto 17 de la temporada y convirtió en 19 las jornadas en las que el club del Nervión no ve la derrota: los de Lopetegui están invictos desde el 9 de febrero, cuando perdieron ante el Celta de Vigo, sumando además una racha de 7 victorias en los últimos 8 encuentros. 

Nadie ha ganado más que ellos. 5 son los títulos que, en sus dos formatos (Copa de la UEFA y Europa League), lleva el Sevilla tatuados en su espalda. Las estadísticas dan esperanza a los aficionados del equipo del Nervión: siempre que han superado los cuartos de final han conseguido alzar el codiciado trofeo, como hicieran en 2006, 2007, 2014, 2015 y 2016. Tras el idilio durante el cargo de Unai Emery, en el que el club levantó tres copas consecutivas, los sevillistas han naufragado por la Champions League sin replicar ese éxito en las temporadas 16/17 y 17/18, y en la 18/19 fueron eliminados en octavos de Europa League ante el Slavia de Praga. Dicen que después de la tormenta viene la calma, pero el Sevilla no quiere seguir dormido en mares europeos.

¡Buenas noches y bienvenidos a la primera semifinal de Europa League que enfrentará a dos grandes, Sevilla y Manchester United! El rey por antonomasia de la competición se enfrenta a un United que busca su segundo trofeo en dicha.