Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Italia 1-1 España: resultado, resumen y goles

Italia ITA
1 (4)
Federico Chiesa 59'
España ESP
1 (2)
Morata 79'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Llegada a semifinales, la 'Azzurra' es prácticamente una apuesta segura. Italia ha pasado en cuatro de las cinco eliminatorias que ha disputado en estas instancias. España se une a una lista de víctimas en la que figura la Unión Soviética (1968), Holanda (2000) y Alemania (2012).

Italia evita el pleno de victorias en semifinales que históricamente manejaba España. Hasta la eliminación de hoy había alcanzado la final de Eurocopa en cada una de las últimas cuatro ocasiones que llegó a estas instancias: Hungría en 1964, Dinamarca en 1984, Rusia en 2008 y Portugal en 2012.

España, otra vez víctima a manos de Italia. Al igual que sucediese con Antonio Conte en los octavos de final de la Eurocopa 2016, Italia frena el camino a 'La Roja' en esta edición. Los de Luis Enrique no estarán en la final del domingo.

¡¡¡ESPAÑA QUEDA ELIMINADA EN LA TANDA DE PENALTIS!!!! Tras igualar la contienda a falta de diez minutos para el final y firmar un buen primer tiempo de la prórroga, 'La Roja' queda apeada de la Eurocopa tras caer a manos de Italia en la tanda de penaltis. Los lanzamientos fallados por Dani Olmo y por Álvaro Morata conducen a los 'Azzurri' a la final de Wembley, que se disputará el domingo a las 21:00 horas. 

¡¡¡GOL DE JORGINHO!!! Con muchísima templanza, Jorginho lanza un pase a la red, engañando a Unai Simón. ITALIA 4-2 España. 

¡¡¡PARADA DE DONNARUMMA!!! El guardameta italiano adivina el lanzamiento de Álvaro Morata. Italia 3-2 ESPAÑA. 

¡¡¡GOL DE FEDERICO BERNARDESCHI!!! Golazo de Bernardeschi, que coloca su disparo en la escuadra derecha. ITALIA 3-2 España.

¡¡¡¡GOL DE THIAGO ALCÁNTARA!!! El centrocampista aguanta y engaña a Donnarumma. Italia 2-2 ESPAÑA.

¡¡¡GOL DE LEONARDO BONUCCI!!! El defensor engaña a Unai Simón. Elige el lado derecho. ITALIA 2-1 España.

¡¡¡GOL DE GERARD MORENO!!! El delantero español clava su lanzamiento. Lo adivinó también Donnarumma. Italia 1-1 ESPAÑA.

¡¡¡GOL DE ANDREA BELOTTI!! El delantero 'azzurro' ajusta el disparo a su lado izquierdo. Unai Simón adivina el lado pero no puede detenerlo. ITALIA 1-0 España.

¡¡¡LO FALLA DANI OLMO!!! El egarense manda fuera su lanzamiento. Italia 0-0 ESPAÑA.

¡¡PARADA DE UNAI SIMÓN!!! El cancerbero español acierta el lado elegido por Locatelli. ITALIA 0-0 España.

La tanda de penaltis se lanzará en el fondo de los aficionados de Italia. Arranca la 'Azzurra' con los lanzamientos. 

Por el contrario, España maneja mejores registros desde los once metros, con un saldo de seis triunfos y cuatro derrotas en las tandas de penaltis jugadas en torneos oficiales. Será la segunda que dispute en esta edición de la Eurocopa.

El balance de la 'Azzurra' en las tandas de penaltis es de cuatro victorias y de siete derrotas. La última que disputó fue en los cuartos de final de la Eurocopa 2016, perdiéndola contra Alemania.

La salida de Sergio Busquets dio luz a una España con menos tacto y precisión con el balón. Apenas tuvo oportunidades de probar a Donnarumma. 

Italia no quiso asumir riesgos durante el tiempo extra y trató de explotar los posibles errores de España en la fase de construcción. 

¡¡Nos vamos a los penaltis en Londres!! Italia y España se jugarán el billete para la final de la Eurocopa desde los once metros tras empatar a uno tras 120 minutos de juego. 

120' ¡¡¡FINAL DE LA PRÓRROGA EN EL ESTADIO DE WEMBLEY!!!!

118' Otro balón que Thiago Alcántara regala. Buscaba en largo a Marcos Llorente pero no ha precisado bien el envío. 

118' Tarjeta Amarilla Bonucci ve la tarjeta amarilla por una falta sobre Álvaro Morata. 

116' La 'Azzurra' vive en esta prórroga de los contragolpes. Solo ha completado una acción con balón en área rival durante el tiempo extra.

115' DATO. Italia no ha encajado más de un gol en sus últimos 35 encuentros. El último rival que le marcó dos o más fue Francia (3-1), en un amistoso disputado en junio de 2018.

114' España está tomando algunos riesgos en este final de partido, algo que se une a la imprecisión en los pases. Está perdiendo demasiadas pelotas el equipo dirigido por Luis Enrique.

114' ¡¡¡QUÉ ACCIÓN DEFENSIVA DE PAU TORRES!!! El central saca el tacón para interceptar un pase que dejaba solo a Berardi con 30-40 metros por delante. 

112' Pide disculpas Thiago Alcántara por regalar un balón a Italia. No son buenos minutos del futbolista del Liverpool. 

111' ¡¡GOL ANULADO A DOMENICO BERARDI!!! El línea levanta el banderín por posición ilegal al tirar el desmarque en busca del balón vertical bombeado por Chiellini. El del Sassuolo había conseguido definir en el área, batiendo a Unai Simón. 

110' ¡¡¡LAPORTE BLOQUEA EL DISPARO DE BERARDI!!! El calabrés fue orientándose el disparo en la frontal. Su chut lo tapona con el cuerpo el central del Manchester City. 

109' DATO. Nadie ha forzado más faltas del rival que Dani Olmo (5). El egarense está desatado. 

109' Cambio Luis Enrique completa el sexto cambio por obligación. Eric García se marcha lesionado. Entra Pau Torres.

107' Thiago Alcántara busca sorprender con un golpeo directo en una falta lejana. Su libre directo toca en un rival, facilitando la tarea a Donnarumma. 

107' Cambio Roberto Mancini agota el cupo de los cambios. Retira al lesionado Federico Chiesa para meter a Federico Bernardeschi.

105' ¡¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE DE LA PRÓRROGA EN WEMBLEY!!!

105' Cambio Antes del último cuarto de hora, Luis Enrique hace el quinto cambio. Da entrada a Thiago Alcántara. Se va Sergio Busquets. 

Lo parece tener más claro Luis Enrique, que ha llamado a filas a Thiago Alcántara. A 'La Roja' le quedan todavía dos cambios por agotar. 

A Roberto Mancini se le abre la duda de si emplear el sexto y último cambio. Federico Chiesa, con problemas físicos en la parte posterior de su muslo derecho. 

Con Dani Olmo dando una auténtica exhibición, liderando y dirigiendo el juego en el último tercio, España no consigue ponerse por delante en el marcador. Le resta media hora por delante para evitar los penaltis. 

105' ¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA EN WEMBLEY!!!!

103' Se le va largo el envío a Dani Olmo. Buscaba el desmarque de Álvaro Morata. Está haciendo magia el egarense.

102' DATO. Giorgio Chiellini ha completado cinco despejes a lo largo de esta noche, el registro más alto (los mismos que Aymeric Laporte).

101' ¡¡¡LLOOOOOOOORENTE!!! ¡¡OTRA VEZ CHIELLINI EN EL DESPEJE!!! Una nueva mala salada de Donnarumma concede a España una segunda jugada, que finaliza Marcos Llorente con un remate poco ortodoxo. El central de la Juventus de Turín impide que encuentre los tres palos.

101' Superados los 100 minutos de partido, Pedri todavía no ha fallado ninguno de los pases que ha intentado (59).

99' Dani Olmo se está echando el equipo a la espalda. El egarense, que ha ofrecido una infinidad de recursos para crear juego, dinamitar defensas y habilitar espacios a sus compañeros, la está pidiendo con frecuencia en esta prórroga.

98' DATO. Con 13 dianas, España ha batido su récord goleador en un mismo gran torneo de Mundial o Eurocopa: 12 en Austria y Suiza 2008 (campeón) y en Polonia y Ucrania 2012 (campeón).

97' ¡¡¡¡A PUNTO DE MARCAR ESPAÑA!!!!! El centro-chut de Dani Olmo en una falta lateral acaba obligando a Donnarumma a tirar de reflejos para sacar una mano que evite el tanto. En el rechace, Morata fusila, encontrándose con el despeje de Chiellini.

97' Tarjeta Amarilla Felix Brych amonesta a Rafael Tolói. El defensor italiano tiene que frenar con falta a Dani Olmo.

95' El miedo al fallo también juega su papel en estos momentos en Londres. 

95' Tregua en Wembley. El ritmo de partido ha decrecido considerablemente. 

93' El tiempo extra no cambia el guion de partido. España propone ante una Italia que se arropa. 

92' DATO. Álvaro Morata es el segundo jugador en la historia de la Eurocopa en marcar tres o más goles en dos ediciones distintas del torneo (2016 y 2020) tras Cristiano Ronaldo (2012, 2016 y 2020).

91' Media hora por delante donde se pondrá a examen la capacidad física de las dos selecciones. El fisico es un rival más ahora mismo.

90' ¡¡¡ARRANCA EL PRIMER TIEMPO DE LA PRÓRROGA EN LONDRES!!!

Solo Portugal en 2016 (octavos, cuartos y final) llegó a disputar tres prórrogas como lo está haciendo España en esta edición de la Eurocopa

En ese sentido, la selección dirigida por Luis Enrique solo ha ganado uno de los seis partidos que ha disputado en esta edición de la Eurocopa al término de los 90 minutos de juego. 

Tercera prórroga para España en esta edición de la Eurocopa. Ganó a Croacia en octavos con el tiempo extra, necesitando la tanda de penaltis en cuartos contra Suiza. 

La salida de Koke Resurrección del campo cortó el ritmo a España. Rodri no ha podido aportar en la creación, algo que ha solucionado tanto Álvaro Morata como Dani Olmo bajando a recibir con frecuencia, sacando de zona a los centrales. Así se gestó el tanto del delantero español, abriendo un hueco ante la salida de Giorgio Chiellini.

¡¡¡El primer billete hacia la final de la Eurocopa se decidirá en el tiempo extra!!! El gol de Álvaro Morata a diez minutos de final es un balón de oxígeno para España, que ha podido igualar la diana de Federico Chiesa. 'La Roja' no ha podido mantener el buen nivel de juego de los primeros 45 minutos, en buena parte gracias a un combinado transalpino que ha sabido defenderse en campo propio y manejar la ventaja en el marcador. 

93' ¡¡¡NOS VAMOS A LA PRÓRROGA!!!!

91' Belotti rompe al espacio en busca del balón largo de Tolói. Unai Simón, atento, sale a su paso. 

90' ¡España reclama mano de Chiellini en el área! El central de la Juventus de Turín intercepta un pase y cae, apoyándose en el suelo con el brazo extendido y tocando la pelota con la mano. No hay nada para Felix Brych.

90' ¡¡¡TRES MINUTOS DE DESCUENTO!!! ¡Nos iremos hasta el 93'!

88' Excelente trabajo de Álvaro Morata en la presión, mordiendo a destajo a Chiellini y a Bonucci en la salida de balón.

88' DATO. Tercer encuentro de Italia que encaja en esta Eurocopa (Austria, Bélgica y España). No le sucedía desde septiembre de 2019 (Bosnia Herzegovina, Armenia y Finlandia, todos en la clasificación para el torneo europeo). 

86' Se queda sin espacio Álvaro Morata. El goleador nacional se mide en carrera dentro del área con Tolói. No puede desbordarlo. 

85' No cambia el dibujo táctico de España tras el cambio. Marcos Llorente se coloca en el lateral derecho. 

85' Cambio Cuarto cambio en las filas de España. Entra Marcos Llorente. Se va César Azpilicueta. 

85' Cambio Y agota el cupo de los cambios al meter a Andrea Belotti por Lorenzo Insigne.

85' Cambio Otro doble cambio en la 'Azzurra'. Roberto Mancini mete a Manuel Locatelli, ocupando la posición que deja Nicolò Barella.

83' ¡¡¡Fueeeeeeeeeeeeeeeraaaaaaaaa!!! Gerard Moreno recibe en la frontal, se va orientando el disparo y se saca un remate que sale alto. 

83' DATO. Álvaro Morata se ha convertido en el máximo goleador español en una Eurocopa, con seis goles, superando a Fernando Torres (5).

81' ¡¡No llega Aymeric Laporte en el segundo palo!! El córner servido desde la derecha por Dani Olmo lo prolonga Sergio Busquets, aprovechando la mala salida de Gigio Donnarumma. Le faltan centímetros a Laporte para poder rematarlo. 

80' ¡¡Morata devuelve la ilusión al banquillo español!! A diez minutos del final, España se vuelve a meter en el partido. Pausa Luis Enrique los cambios que tenía preparados. 

80' Dani Olmo se apunta la asistencia.

80' Gol de Morata (1-1) ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ÁLVARO MORATA!!!! Italia 1-1 ESPAÑA. ¡¡¡MORATA EMPATA EL PARTIDO EN LONDRES!!! El madrileño va atrayendo rivales, tira la pared con Dani Olmo y se cuela por el espacio que deja Giorgio Chiellini para batir a Gigio Donnarumma.  Escudo Italia Italia 1 Escudo España España 1

78' DATO. Italia no ha encajado más de un gol en sus últimos 35 encuentros. El último rival que le marcó dos o más fue Francia (3-1), en un amistoso disputado en junio de 2018.

77' Cuarto error de Unai Simón con los pies tras abandonar su portería. El guardameta sale de su área para despejar. El pelotazo va directo contra el cuerpo de Aymeric Laporte. Es saque de banda para Italia. 

76' Empieza a precipitarse España en los metros finales. Ahora Jordi Alba busca en largo a Dani Olmo, que no acude al desmarque.

75' 'La Roja' se instala en campo contrario en busca de huecos. No los concede Italia. 

74' Los cambios de Mancini desplazan a Di Lorenzo al lateral izquierdo. Tolói ocupa el derecho. 

74' Cambio Y mete a Rafael Tolói, retirando del campo a Emerson Palmieri.

74' Cambio Doble cambio en las filas de Italia. Roberto Mancini refresca el centro del campo con Matteo Pessina. Se va Marco Verratti. 

73' DATO. Dani Olmo (20) es el tercer jugador español que intenta al menos 20 remates sin anotar en una misma edición de la Eurocopa (desde 1980) tras Andrés Iniesta en 2012 (20) y Fernando Hierro en 1996 (23).

71' Jordi Alba contemporiza delante de Berardi. El del Sassuolo intentaba batirse en un uno contra uno con el lateral español. 

70' Los dos seleccionadores siguen jugando el partido desde sus zonas técnicas. Luis Enrique pone a calentar a Adama Traore mientras Roberto Mancini piensa en Matteo Pessina.

70' Cambio Y prescinde de Koke Resurrección para apostar por Rodri Hernández.

70' Cambio Doble cambio en las filas de España. Gerard Moreno entra el campo. Se va Mikel Oyarzabal.

68' ¡¡Beeeeeeerardi!!! ¡Responde Unai Simón evitando el tanto! Italia vuelve a coger la espalda de España. El del Sassuolo define con un disparo raso potente. 

67' DATO. Los 12 goles de Italia en la Eurocopa 2020 igualan su registro goleador más alto en un gran torneo de selecciones (Mundial 2006, Mundial 1982 y Mundial 1934).

66' Busca más soluciones Luis Enrique. Dará entrada a Rodri Hernández y a Gerard Moreno. 

66' ¡¡Otra más de España!! ¡¡Fueeeeeeeeera!! El control de Oyarzabal en la frontal acaba en un pase hacia atrás para la llegada de Dani Olmo, que le engancha con la parte externa del pie derecho. No coge los tres palos su remate. 

65' Italia decide defender en campo propio. Planta una línea de cinco centrocampistas por delante de la defensa. Lorenzo Insigne se queda descolgado. 

64' ¡¡¡¡LO QUE HA FALLADO MIKEL OYARZABAL!!!!! Koke Resurrección se inventa un pase de quilates en la frontal que deja solo al eibarrés. No consigue conectar el cabezazo en el mano a mano con Donnarumma. 

62' Como contra Croacia, a España le toca volver a ir a contracorriente. Tiene media hora por delante para conseguir el gol que fuerce la prórroga. 

62' Cambio Y hace lo propio Luis Enrique, recurriendo a una referencia en ataque. Da paso a Álvaro Morata. Se va Ferran Torres. 

61' Cambio Con el gol de Chiesa, Roberto Mancini mueve ficha. Da entrada a Domenico Berardi, retirando a Ciro Immobile.

60' Italia resurge de sus cenizas. Responde al dominio de España enseñando el camino de que al fútbol se puede jugar de muchas maneras diferentes. En apenas cuatro toques teje el gol que les conduce, en estos momentos, hacia la final de la Eurocopa. 

60' Ciro Immobile se adjudica la asistencia.

60' Gol de Federico Chiesa (1-0) ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE FEDERICO CHIESA!!!! ITALIA 1-0 España. ¡¡Chiesa adelanta a la 'Azzurra' en Wembley!! El centro de Jordi Alba al área se convierte en una opción de contragolpe ideal para Italia. Donnarumma busca a Verratti, que lanza en largo a Insigne. Al cruce, Laporte logra frenar a Immobile, dejando el balón suelto. Lo recoge Chiesa, que se orienta el disparo a su pierna derecha para batir a Unai Simón. Escudo Italia Italia 1 Escudo España España 0

58' DATO. Los 12 goles que lleva España en esta Eurocopa representan el mejor registro de su historia, igualando los conseguidos en Austria y Suiza 2008 (campeón) y en Polonia y Ucrania 2012 (campeón).

57' ¡Lo intenta Mikel Oyarzabal desde lejos! El eibarrés le pega desde fuera del área tras recortar a Verrati. Donnarumma detiene el chut en dos tiempos. 

56' Advertencia verbal de Felix Brych a Giorgio Chiellini por dejarle un recado a Dani Olmo sin posibilidad de disputar la pelota. 

56' Domenico Berardi, preparado en la línea para hacer su ingreso al campo. Será el primer cambio que haga Roberto Mancini. 

54' Luis Enrique busca soluciones en el banquillo para solventar la pegada. En la banda calientan Marcos Llorente y Álvaro Morata. Se une también Thiago Alcántara.

53' Responde Italia con un disparo de Federico Chiesa. En dos tiempos, Unai Simón detiene el remate. 

52' ¡¡¡BUUUUUUUUUUSQUETS!!!! Galopada de Mikel Oyarzabal, tanteando a Giorgio Chiellini. Sale hacia dentro para descargar atrás hacia Busquets, cuyo disparo se va alto por escasos centímetros. 

51' DATO. La última vez que Italia no remató a puerta en la primera mitad de un partido de eliminatorias de una Eurocopa fue en la final del 2000 contra Francia.

51' Tarjeta Amarilla Primera amarilla del partido. Felix Brych amonesta a Sergio Busquets por derribar a Ciro Immobile con una falta táctica que impedía el contragolpe de Italia.

49' ¡¡¡DI LORENZO IMPIDE A FERRAN TORRES REMATAR EN LA LÍNEA DE GOL!!! El centro de Dani Olmo desde la derecha buscaba a Ferran Torres en el segundo palo. Se cruza Di Lorenzo, evitando su remate. 

48' ¡¡Despeje de Aymeric Laporte!! El saque de esquina colgado por Lorenzo Insigne lo cabecea en el área pequeña el defensor del Manchester City. 

47' Otro error de Unai Simón en la distribución de balón con los pies. Su fallo cuesta un córner a favor de Italia.

46' No hay cambios tras el paso por los vestuarios. Ambos seleccionadores mantienen a sus piezas. 

45' ¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO EN EL ESTADIO DE WEMBLEY!!!!

Jarabe de palo de España en esta Eurocopa. La selección dirigida por Luis Enrique ya ha visto como le remataban hasta en cuatro ocasiones a la madera durante esta edición, al menos el doble que cualquier otro equipo que ha participado.

Para que los movimientos del tridente ofensivo tenga un sentido, España necesita un director de orquesta. Y lo ha encontrado con Pedri, que se ha dedicado a filtrar pases en huecos difíciles de encontrar. El tinerfeño ha acabado el primer tiempo con una precisión del 100% en los pases (31/31).

Con tres remates totales en Wembley, a Dani Olmo se le sigue resistiendo el gol en esta Eurocopa. Con esta producción ofensiva, el egarense ya es el jugador con más remates intentados en la presente edición (18), de los cuales solo un tercio (6) han ido dirigidos entre los tres palos.

La orden de Luis Enrique de presionar alto y flotar a Giorgio Chiellini para que saque el balón jugado ha propiciado que los jugadores de mejor pie de Italia no hayan hecho acto de presencia. En ese sentido, el central de la Juventus de Turín es el único 'azzurri' que ha pasado la barrera de los 30 pases en los primeros 45 minutos, teniendo que buscar en largo en ocasiones como único recurso (9 pases).

Ante el mando de España, Jorginho se ha erigido como el salvavidas de Italia, recuperando en mitad de campo y tratando de atar en corto a un desatado Dani Olmo. El centrocampista del Chelsea ha firmado cuatro intercepciones, el registro más alto del partido.

Toda la producción ofensiva de Italia está naciendo desde el costado izquierdo. Emerson es el único italiano que ha chutado en el primer acto, con un Insigne creando situaciones de gol desde ese perfil.

El desarrollo de juego de Italia ha ido en función de lo que su rival le ha permitido durante buena parte del primer acto. En la recta final, un transgresor Emerson Palmieri, saltándose cualquier protócolo y mirando únicamente la opción de atacar en vertical, ha conseguido revitalizar al combinado transalpino, que se marcha al descanso lanzando un aviso a la hora de estrellar un balón en el larguero.

España ha brillado en los primeros 45 minutos, alcanzado fases del partido con un 80% de posesión de balón. Ha superado los 300 pases y su tenencia de pelota ha sido del 66%, aunque todo este dominio solo se ha visto traducido en un único disparo entre los tres palos defendidos por Donnarumma. 

¡¡Descanso en Londres!! ¡Felix Brych ordena el final de los 45 minutos reglamentarios sin añadir ningún minuto de descuento e interrumpiendo un ataque de España! Ambos países toman el camino hacia los vestuarios con el empate a cero en el electrónico. 'La Roja' ha roto el guion establecido llevando el peso del juego, mandando, proponiendo y sacando a Italia de la zona de confort. La ausencia de Morata ha generado dudas en los 'Azzurri', incapaces de frenar los movimientos de Ferran Torres, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal, éste último un tanto precipitado en su toma de decisiones. 

45' ¡¡¡¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN EL ESTADIO DE WEMBLEY!!!

43' ¡¡¡¡AL LARGUEROOOOOOOOOOOOO!!!! Azpilicueta defiende en un dos para uno en la esquina contra Insigne, que se apoya en Emerson para sacarse un potente disparo que se estrella contra la cruceta. 

42' Emerson Palmieri se está destapando como el elemento disruptor para Italia. El lateral del Chelsea trata de salir en vertical, batiendo líneas. Ahora es derribado por Koke Resurrección, que recibe la advertencia verbal de Felix Brych. 

42' Le vuelve a fallar a España el último pase en la frontal del área. Pedri buscaba a Dani Olmo. Tapa Chiellini para que Donnarumma se haga con el esférico.

40' A 'La Roja' le falta un punto de precisión en los metros finales. El ritmo que quiere imprimir es tan alto que en ocasiones peca de precipitación en la toma de decisiones. 

40' Recta final del primer periodo en el Estadio de Wembley. España domina desde la posesión de balón pero se atasca una vez que llega al área rival (0-0).

38' DATO. La pareja Española Dani Olmo (16) y Gerard Moreno (15) son los jugadores que más remates han realizado sin conseguir marcar hasta ahora de todos los jugadores de esta Eurocopa 2020. 

37' ¡¡¡Fueeeeeeeeeeeeeera!!! ¡¡Oyarzabal manda alto su disparo!! Recuperación de España en mitad de campo. En apenas cuatro toques, se planta en el área de Donnarrumma. El disparo del eibarrés no coge los tres palos.

36' La movilidad constante del tridente ofensivo de España está generando dudas en el sistema defensivo de Italia, que no sabe muy bien en qué momento saltar ni con quién. El plan de Luis Enrique dejando a Morata en el banquillo está surtiendo efecto.

36' Busquets, un muro. El de Badía tira de veteranía para frenar el avance en vertical de Emerson, que fue batiendo piernas rivales hasta presentarse en los últimos 20-25 metros.

34' Enfado en el banquillo de 'La Roja' con Felix Brych por las continuas faltas de Italia. Ahora, Di Lorenzo deja los tacos a Ferran Torres. El partido transcurre por el momento sin tarjetas.

33' DATO. España ha llegado a las semifinales de la Eurocopa en tres de las últimas cuatro ediciones: Austria y Suiza 2008 (campeón), Polonia y Ucrania 2012 (campeón) y en el presente torneo europeo.

32' Magnífica acción defensiva de César Azpilicueta ante la maniobra de Lorenzo Insigne dentro del área. El defensor del Chelsea mete el cuerpo hasta que la pelota sale por la línea de fondo.

31' Ensaya Dani Olmo el golpeo desde media distancia. Se le va alto.

30' Ni Verratti ni Jorginho están logrando tener peso en la creación de Italia, en buena parte al plan de España, que está decidiendo flotar a Giorgio Chiellini para que sea él el que tenga sacar la pelota jugada desde atrás.

30' Media hora de partido en Londres. Italia no se presenta en los dominios de Unai Simón (0-0). 

28' Roberto Mancini mueve el banquillo. No le gusta lo que está viendo sobre el campo. Domenico Berardi salta de la grada al césped para realizar los primeros ejercicios de calentamiento.

27' Chiellini seca a Dani Olmo en la frontal del área. El central de la Juventus de Turín va con contundencia al choque, derribando al egarense. No hay nada punible para Felix Brych.

26' El combinado dirigido por Luis Enrique está logrando sacar de contexto a Italia, con serias dificultades hasta el momento. No es nada reconocible el equipo italiano. 

25' ¡¡¡¡¡DONNARUMMA EVITA EL GOL DE DANI OLMO!!!! ¡¡PRIMER DISPARO A PORTERÍA DE ESPAÑA!!! El egarense caza una pelota muerta en el área rival y conecta un disparo que obliga al portero italiano a estirarse. 

25' DATO. El combinado transalpino no pierde desde septiembre de 2018, por lo que acumula 32 compromisos invicto. El saldo durante este periodo es de 27 triunfos y de cinco empates.

23' Bonucci frena el progreso de Koke Resurrección desde segunda línea. El vallecano buscaba el taconazo prolongado de Dani Olmo.

23' Ecuador del primer tiempo en el Estadio de Wembley. Contra pronóstico, España manda con puño de hierro (0-0).

21' Con España a punto de alcanzar los 200 pases, Italia no ha conseguido todavía superar la barrera del centenar. 

20' ¡¡¡BUSQUETS SALVA EL ERROR DE UNAI SIMÓN!!! Mala decisión del guardameta español, que duda entre salir o quedarse en su área. Finalmente, decide abandonar sus dominios y llega tarde ante un Insigne que consigue desplazar hacia Barella, cuyo recorte a Busquets antes del disparo final no llega a buen puerto.

19' DATO. 'La Roja' permanece invicta en sus últimos trece compromisos internacionales, con un saldo de seis triunfos y siete empates. No cae derrotado desde su compromiso contra Ucrania (1-0) en la UEFA Nations League.

18' Exhibición de movimientos de Dani Olmo en este arranque. El egarense está abriendo un hueco enorme entre el centro del campo y la defensa italiana.

17' Unai Simón impone su ley en el área. El toque sútil de Insigne en el lanzamiento de una falta lateral no encuentra a Federico Chiesa. Anticipa el cancerbero del Athletic Club.

16' A Italia no le dura el balón. España consigue recuperar rápido y con facilidad.

15' ¡Primer disparo de España! En solitario, Ferran Torres dribla a Jorginho y finaliza con un remate desde fuera del área que sale desviado.

14' Primer cuarto de hora en el Estadio de Wembley. España manda en Londres (0-0).

13' El combinado transalpino pasa por apuros sin balón. España le está imprimiendo, además, una velocidad que rasga el orden italiano. 

12' ¡¡¡UUUUUUUUUUUUY!!!! ¡¡EMERSON DESPEJA EL PELIGRO!! El balón filtrado por Pedri al área cae a los pies de Mikel Oyarzabal, al que le sale largo el el control. Le impide ponerse en un uno para uno con Gigio Donnarumma. 

11' La presión que ejerce 'La Roja' dificulta la salida de Italia, que está viviendo en campo propio. 

10' España, protagonista con balón. Ha terminado por marcar el ritmo desde hace minutos. La posesión de balón supera con creces el 70%.

9' DATO. Con 17 internacionalidades, Leonardo Bonucci iguala el número de partidos de fase final de la Eurocopa de Gianluigi Buffon. Ningún italiano ha disputado más compromisos, algo que contando con todas las selecciones solo superan Cristiano Ronaldo (26), Joao Moutinho (19), Pepe (19) y Bastian Schweinsteiger (18). 

8' Despeje fácil de Leonardo Bonucci al centro de Jordi Alba desde la izquierda. No tiene una referencia clara España en el área sin Álvaro Morata.

7' Italia está optando por atacar a través del flanco izquierdo. Pese a la baja de Spinazzola, elemento diferenciador y desestabilizador durante toda la Eurocopa, los 'Azzurri' confían en Emerson Palmieri. 

6' El partido ha arrancado con una ida y vuelta difícil de sostener. Ambos países, que quieren tener el balón en sus pies el mayor tiempo posible, no escatiman esfuerzos en el inicio.

5' No se entiende Ferran Torres con Dani Olmo. Luis Enrique salta del banquillo para corregir a sus futbolistas.

4' DATO. Italia solo se ha quedado sin ver portería rival en uno de sus últimos 29 compromisos internacionales. Fue Polonia (octubre 2020), en un duelo de la UEFA Nations League.

3' ¡¡¡FUERA DE JUEGO NICOLÒ BARELLA!!!! ¡¡Primera llegada con peligro de Italia!! España salta con todo a la presión y se produce un desajuste que la 'Azzurra' resuelve con tres toques. El balón filtrado por Emerson llega a un Barella que, en fuera de juego, termina definiendo con un disparo que se estrella contra el palo.

2' Respecto a España, Luis Enrique sitúa a Dani Olmo por dentro, bajando a recibir y tratando de salir de la marca de Bonucci y de Chiellini. En la derecha cae Mikel Oyarzabal mientras que la izquierda es para Ferran Torres.

1' No presenta novedades Italia en el dibujo, con Verratti como volante izquierdo y Barella como volante izquierdo. Emerson ocupa el lateral izquierdo.

¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO DE WEMBLEY!!! ¡¡En juego un billete para la final de la Eurocopa 2020!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Suenan los himnos nacionales! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

El colegiado Felix Brych, asistido en las bandas por sus compatriotas Mark Borsch y Stefan Lupp, será el encargado de impartir justicia. El alemán, con 129 partidos en competición UEFA a sus espaldas y una veintena de encuentros pitados en la Eurocopa, es árbitro internacional desde el año 2007. Estará asistido en el VAR por Marco Fritz.

Lorenzo Insigne ha participado en 13 goles durante sus últimos 15 partidos jugados con Italia en todas las competiciones, marcando seis dianas y dando siete asistencias. Fue el autor del gol decisivo en la victoria de los 'Azzurri' por 2-1 sobre Bélgica en los cuartos de final.

Después de perder cada uno de los cuatro partidos que jugó en el estadio de Wembley entre 1955 y 1968, España sólo ha sufrido una derrota en los últimos cinco partidos jugados allí (2V 2E). Sin embargo, fueron eliminados en la Eurocopa de 1996, perdiendo frente la anfitriona Inglaterra en los penaltis.

'La Roja' ha alcanzado las semifinales de la Eurocopa en tres de las últimas cuatro ediciones de la competición. De hecho, se proclamó campeón en cada una de las dos anteriores ediciones que llegaron a esta ronda de la competición, en 2008 y 2012.

La selección dirigida por Roberto Mancini ha ganado los cinco partidos que ha jugado en la Eurocopa 2020, el único equipo de los cuatro que han alcanzado las semifinales con un 100% de victorias hasta la fecha. Solo en el Mundial de Italia de 1990 ganaron más partidos en uno de los grandes torneos (6), mientras que el único equipo europeo que ganó cada uno de sus primeros seis partidos de un gran torneo fue Holanda en el Mundial de 2010, cuando cayeron frente a España en la final de Sudáfrica.

El combinado transalpino ha alcanzado su duodécima semifinal de un gran torneo (Eurocopa/Mundiales). Solo Alemania (20) ha llegado en más ocasiones a estas instancias. Los italianos han conseguido pasar de ronda en nueve de las anteriores once ocasiones que llegó a semifinales, incluyendo las últimas cuatro, la más reciente en esta competición en 2012 cuando perdieron en la final frente a España (0-4).

El de hoy es el séptimo duelo entre 'La Roja' y los 'Azzurri' en la Eurocopa. De hecho, jugarán por cuarta edición consecutiva en la competición en las rondas eliminatorias del torneo, con España pasando de ronda en 2008 y ganando en 2012 en la final, antes de que Italia les eliminase en el 2016.

Italia y España se han enfrentado nueve veces anteriormente en la historia de la Eurocopa/Mundiales, con cuatro partidos ganados por los italianos en estos enfrentamientos y solo una victoria para los españoles (4E). Este enfrentamiento será el encuentro que más veces se ha jugado entre selecciones europeas en la historia de los grandes torneos (Mundiales/Eurocopas).

Marcada por su triunfo en el partido de octavos en Francia que supuso el final de la era Vicente del Bosque, Italia no tiene buenos registros recientes contra España, a la que solo ha ganado en dos ocasiones con respecto a sus últimos 14 enfrentamientos entre todas las competiciones (7E 5D).

¡¡¡NO JUEGA ÁLVARO MORATA!!!! Luis Enrique prescinde del delantero de la Juventus de Turín para buscar más movimiento y sacar de zona a los centrales con la titularidad de Mikel Oyarzabal. También entra Eric García como novedad, sustituyendo a Pau Torres, y Dani Olmo, ganando la partida a Pablo Sarabia.

¡¡¡EMERSON SUSTITUYE AL LESIONADO SPINAZZOLA!!! Roberto Mancini apuesta por el lateral del Chelsea para resolver la baja por lesión de una de las revelaciones de la Eurocopa. En ataque, mantiene a Chiesa por derecha, ganándole la partida a Domenico Berardi.

Por su parte, Luis Enrique sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Unai Simón - César Azpilicueta, Eric García, Aymeric Laporte, Jordi Alba - Koke Resurrección, Sergio Busquets, Pedri - Ferran Torres, Mikel Oyarzabal y Dani Olmo.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Roberto Mancini pone en liza la siguiente alineación (4-3-3): Gianluigi Donnarumma - Giorgio Di Lorenzo, Leandro Bonucci, Giorgio Chiellini, Emerson - Nicolò Barella. Jorginho, Marco Verrati - Federico Chiesa, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne.

En ese sentido, 'La Roja', pese a la exigencia física, ha conseguido ir de menos a más durante el desarrollo del torneo. Tras empatar en la fase de grupos contra Suecia (0-0) y Polonia (1-1), despertando las alarmas antes del enfrentamiento contra Eslovaquia (5-0), el combinado dirigido por Luis Enrique ha demostrado una autoridad y una fortaleza que les lleva a soñar con la ansiada final.

Las dos prórrogas que se necesitaron para eliminar, primero, a Croacia y, posteriormente, a Suiza abren el debate sobre el estado físico de España, que tiene un hueso duro de roer por delante contra una de las selecciones más potentes y físicas de la presente edición.

Italia, tras eliminar a Bélgica en cuartos de final y a Austria en octavos, se presenta en Wembley tras batir varios récords nacionales en esta edición de la Eurocopa, desplegando un fútbol atractivo, de gran dinamismo, valiente, mostrándose contundente en las áreas y con un centro del campo que es un motor bien engrasado.

El enfrentamiento entre ambos países trae diferentes recuerdos que marcaron un antes y un después en la historia reciente. El periodo exitoso de España en Europa concluyó en junio de 2016 en el Stade de France, en la derrota contra la Italia de Antonio Conte (2-0, con goles de Giorgio Chiellini y de Graziano Pellé). Fue el final de la etapa de Vicente del Bosque en el banquillo, que fue protagonista al moldear la selección que barrió a la 'Azzurra' en la final de la Eurocopa 2012 en Kiev (4-0, con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres, y Juan Mata).

En Wembley, y sin demasiado público español por las restricciones del país a causa del coronavirus, se pone en juego el primero de los dos billetes que llevarán a jugar el próximo domingo 11 de julio en Londres el partido que decidirá el título de la Eurocopa 2020.

¡¡Muy buenas noches a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Selección de Italia de Fútbol y la Selección de España de Fútbol, correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2020. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:00h)!