Athletic 1-0 Barcelona: resultado, resumen y goles

Athletic ATH
1
Busquets 92' (pp)
Final

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima!

Le tiene cogida la medida el conjunto vizcaíno al Barcelona en los últimos tiempos. No conocen la derrota en ninguno de los cuatro últimos enfrentamientos, empatando (1-1) en la visita al Camp Nou del curso liguero 2018/19. Los dos anteriores duelos se vivieron en San Mamés, donde los rojiblancos empataron en febrero de 2019 y lograron los tres puntos en la inauguración de la temporada 2019/20. Y ahora, un gol en el descuento de Iñaki Williams vale una nueva victoria, pero también el sello que les lleva a las semifinales.

Desde que es entrenador de los bilbaínos, Gaizka Garitano solo ha perdido un compromiso copero. Debutó en diciembre de 2018 con un sólido triunfo frente al Huesca (0-4) y desde entonces solo el Sevilla conoce lo que es vencerlo, con un balance de resultados total de cinco victorias, dos empates y una derrota.

El que si estará en semifinales es el Athletic Club, que busca rival entre el Mirandés, la Real Sociedad y el Granada. La última vez que los rojiblancos y los donostiarras llegaron a semifinales fue en el año 1987. Se enfrentaron entre sí en esta ronda y la Real Sociedad terminó proclamándose campeón de Copa.

Como el Real Madrid, el Barcelona tampoco será uno de los cuatro equipos que estarán en el sorteo para conocer las semifinales de la Copa del Rey. La última ocasión que ninguno de estos dos equipos estuvo presente en estas instancias fue en el año 2010, edición en la que el título lo levantó el Sevilla.

No hay límite para la crisis deportiva e institucional que vive el Fútbol Club Barcelona. Al despido de Ernesto Valverde, al irregular rendimiento de un equipo sin patrón de juego, a los encontronazos verbales entre directivos y jugadores se suma ahora una dolorosa eliminación de la Copa del Rey. No es buen momento para el conjunto culé en general ni para Quique Setién en particular. 

¡¡El Athletic Club de Bilbao es semifinalista de la Copa del Rey!! ¡¡El Athletic Club de Bilbao apea de la competición a todo un Fútbol Club Barcelona!! ¡¡Es la Copa de las sorpresas!! ¡¡Es la Copa de los campanazos!! Cuando el partido parecía abocado a la prórroga, cuando la fatiga asomaba en las piernas de los jugadores, cuando los entrenadores preparaban los últimos treinta minutos de juego, Ibai Gómez se saca un centro con rosca que es cabeceado en el primer palo por Iñaki Williams. Y rugió 'La Catedral', sacaron las garras los 'Leones'. Y el Athletic Club es semifinalista.

¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN SAN MAMÉS!!!

93' ¡¡Se defiende con todo el equipo de Garitano!! ¡Se muere el partido en Bilbao! Defiende el Athletic Club su renta. ¡Último minuto!

93' Gol (1-0) ¡¡¡¡¡GOOOOOOOOL DE IÑAKI WILLIAMS!!!! ATHLETIC CLUB DE BILBAO 1-0 Barcelona. ¡¡¡¡Marca Williams!!! ¡¡¡Marca el Athletic Club!!! ¡¡Ruge 'La Catedral'!!! Un centro de Ibai Gómez es cabeceado en el primer palo por 'La Pantera', que aloja la pelota en el fondo de las mallas. ¡¡Locura en San Mamés!! Escudo Athletic Athletic 1 Escudo Barcelona Barcelona 0

91' Los rojiblancos empiezan a dar por bueno llegar a la prórroga. Dani García, en el suelo por problemas físicos. Sus compañeros le estiran los gemelos. 

90' Se cumple el primero de los cuatro minutos que Martínez Munuera ha descontado. ¡Nos iremos hasta el 94'!

89' ¡¡¡IÑAKIIIIII WILLIAMS!!! ¡¡FALLA EN EL REMATE!!! 'La Pantera' coloca el interior sin ninguna fe a un centro bombeado hacia el segundo palo. ¡La ha tenido el Athletic Club!

89' Cambio Gaizka Garitano completa también el cupo de los cambios permitidos. Descanso para un Raúl García que ha peleado todas las pelotas que han pasado por su radio de acción. Entra al campo Ibai Gómez.

87' DATO. El primer disparo a portería de Leo Messi ha llegado en el minuto 87. 

86' ¡¡¡¡OTRA PARADA DE UNAI SIMÓN!!!! ¡¡¡QUE PARADÓN CON LOS PIES DEL CANCERBERO!!! Pase de tiralíneas hacia Leo Messi, que controla y remate al palo largo, topándose con las piernas del meta vasco. 

85' La entrada al campo de Arthur Melo ha liberado la posición de un Frenkie de Jong que se atreve a sumarse al ataque y a tomar más riesgos. 

84' Dani García, en el suelo. Reclama la tarjeta amarilla para Sergio Busquets por un pisotón en un balón dividido. No lo aprecia Martínez Munuera.

84' DATO. El Barcelona ha visto seis amarillas (siete si contamos la amonestación a Quique Setién) contra el Athletic Club, su partido con más cartulinas esta temporada en todas las competiciones junto a su encuentro del Ciutat de Valencia en LaLiga. 

82' ¡Saque de esquina para el Barça! Sergi Roberto gana la línea de fondo y fuerza un córner para los azulgranas. ¡Se le agota el tiempo al cuadro culé!

81' La acción provoca un leve encontronazo de Dani García con el centrocampista brasileño, al que va a reclamarle la falta con vistas a forzar una segunda tarjeta amarilla. No cae en la trampa Arthur. 

81' Tarjeta Amarilla Manotazo de Arthur Melo a Aritz Aduriz. Martínez Munuera le muestra la tarjeta amarilla por la acción.

80' ¡¡¡FUUUUUUUUEEEEEEEEERA!!!! ¡¡¡A LAS NUUUUUUBEEEEES!!! El disparo de Iñaki Williams se marcha muuuuuuy alto. 

80' Cambio Así las cosas, Samuel Umtiti será el encargado de sustituir a Gerard Piqué. Agotados los cambios de Enrique Setién.

78' ¡¡En el suelo Gerard Piqué!! ¡¡No va a poder continuar!! El defensor recibe la atención de los médicos azulgranas, aquejado de la zona de abductores. Los problemas llegan tras la exigente carrera que ha tenido con Iñaki Williams. 

77' 'El Zorro' de San Sebastián tendrá un cuarto de hora para buscarle las cosquillas al Barça. A sus 38 años, camino de los 39 en menos de una semana, ya le marcó el gol que otorgó la victoria en el duelo liguero de la primera vuelta. 

77' Cambio ¡Hay cambio en las filas del Athletic Club! Iker Muniain deja su sitio a Aritz Aduriz, que recibe la sonora ovación de San Mamés.

75' ¡¡Se encienden las alarmas en el banquillo del Barcelona!! Gerard Piqué se duele de los abductores hasta el punto de que su carrera es poco natural. Está tocado físicamente el central azulgrana. 

74' ¡Último cuarto de hora en San Mamés! Restan quince minutos, más el descuento, para tocar al final del partido. De llegar así tendríamos una prórroga, escenario que ya conoce el equipo vizcaíno.

73' El Barcelona acumula once remates hasta el momento. El partido que más le han rematado al Athletic Club en su casa esta temporada -- sumando las dos competiciones -- fue ante el Espanyol en octubre en liga (12).

72' DATO. Nadie en el Athletic Club ha recuperado más balones que Unai Núñez (seis), los mismos que Yuri Berchiche. El central, además, tiene un 50% de duelos ganados (tres de seis) y un 100% de éxito en los duelos aéreos ganados. Par-ti-da-zo en mayúsculas.

72' Tarjeta Amarilla ¡¡Amarilla para Gerard Piqué!! Iñaki Williams le mide en carrera y a Piqué no le queda más remedio que arrastrarle de la camiseta hasta tirarle al suelo.

70' ¡¡¡QUÉ PARADÓN DE UNAI SIIIIIIIMÓN!!! ¡¡QUÉ OCASIÓN DEL BARCELONA!!! Sergi Roberto le gana la espalda a Íñigo Martínez y regala la posibilidad de disparo a Antoine Griezmann, que opta por colocar su disparo con el interior. 

69' La entrada de Antoine Griezmann ha refrescado el juego ofensivo del Barcelona. Sus movimientos constantes descosen defensivamente al Athletic Club, obligado a perseguirlo y a tener un ojo en Leo Messi. Además, el cansancio y la amenaza de las amarillas son factores que provocan el desgaste de los locales.

69' Cambio Hay nuevo cambio en el Barça. Setién da la entrada a Arthur Melo. Se marcha del campo Ivan Rakitic.

67' ¡Centro-chut de Jordi Alba! ¡Atrapa Unai Simón! El cancerbero no se traga el amago y se mantiene firme para blocar el envío.

66' ¡¡¡UNAI NÚÑEZ TAPA EL DISPARO DE FRNEKIE DE JONG!!! ¡¡VAYA PARTIDAZO ESTÁ CUAJANDO EL CENTRAL VASCO!! La jugada es mérito de un Griezmann que se la guisa para que el holandés se la coma. Remata de primeras un balón que es bloqueado por Unai Núñez. 

66' Cambio Ahora es Garitano el que refresca al equipo. Con sus dos centrocampistas amonestados, el técnico retira del campo a Mikel Vesga para meter a Mikel San José.

64' ¡¡¡PIDE PENALTI EL BARÇA!!! Contacto entre Ander Capa y Frenkie de Jong dentro del área. El lateral va a chocar con el centrocampista azulgrana sin posibilidad de disputar la pelota. Martínez Munuera pide que siga el juego. 

63' ¡¡Fuera de juego de Lenglet!! Messi la puso en juego rápido, buscando el desmarque del defensor francés. El juez de línea levanta el banderín. 

63' Tarjeta Amarilla ¡¡Amarilla para Dani García!! El de Zumárraga tiene que agarrar a Leo Messi, que se marchaba en carrera.

61' ¡¡¡¡A las nuuuuuuuubes!!! Griezmann intenta dejar su huella con un golpeo desde la frontal del área que sale muy alto. 

59' Alcanzamos la hora de juego en San Mamés. Nadie consigue mover el marcador. Se mantiene el 0-0. 

58' ¡¡¡Íñigo Martínez intercepta el pase de Nélson Semedo!! ¡Qué peligro llevaba! El portugués la puso al punto de penalti para la llegada de un compañero. 

57' Cambio Mueve ficha Quique Setién. Realiza el primer cambio, prescindiendo de Ansu Fati para meter a Antoine Griezmann. 

57' Tarjeta Amarilla ¡Frenkie de Jong se gana la amarilla! El centrocampista no aprovecha una brillante asistencia al hueco de Leo Messi. Le falta un puntito de velocidad al medirse en carrera con varios centrales y termina tirándose al suelo cuando se encuentra con la salida de Unai Simón. Martínez Munuera castiga su 'piscinazo'.

55' Griezmann, preparado para entrar al campo. Recibe las últimas instrucciones por parte del cuerpo técnico de Quique Setién. 

54' ¡¡¡A PUNTO DE PERDER EL BALÓN EL BARÇA!!! ¡¡¡OTRO MAL BALÓN DE TER STEGEN!!! Vuelve a meter en problemas a Rakitic con un balón envenenado. Fue Dani García a la presión y por poco estuvo de robársela al croata.

53' Messi es el único que está consiguiendo reactivar al equipo en fase ofensiva. Con sus carreras verticales consigue romper dos líneas y sembrar el pánico en una defensa que está sosteniendo Unai Núñez.

53' Tarjeta Amarilla ¡¡Amarilla para Mikel Vesga!! El centrocampista le deja un recado a Leo Messi cuando éste se marchaba en carrera. Martínez Munuera había dejado seguir el juego pero no dudó en mostrársela una vez que finalizó la jugada.

51' ¡Fuera de juego de Iñaki Williams! La pugna por ese balón dividido acaba con un encontronazo entre Marc André Ter Stegen y Gerard Piqué que deja al central tendido en el suelo. Se recupera el '3'. 

49' Por su parte, el Athletic Club mantiene la intensidad que ha lucido en el primer acto. Está por ver cuánto le puede durar la gasolina a un equipo que no ha dudado ni un instante en enfundarse el mono de trabajo. 

48' Monopolio del Barça con balón pese a que por momentos necesita sacársela de encima con un pelotazo en largo. La falta de claridez y la ausencia de ideas se mantiene. 

47' DATO. Leo Messi ya ha visto esta temporada tantas amarillas como en toda la pasada entera (tres). Es, junto a Vinicius, Correa y Wu Lei, los únicos atacantes de LaLiga que han sido amonestados en tres competiciones diferentes. 

46' ¡No hay cambios en ninguno de los dos equipos! Tanto Garitano como Setién optan por mantener el bloque inicial. 

¡¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN SAN MAMÉS!!! ¡¡A POR EL ÚLTIMO BILLETE QUE DA ACCESO A LAS SEMIFINALES DE LA COPA!! ¡¡VAMOS CON ELLOOOOO!!

Al contrario que en el duelo contra el Levante, en el que regaló dos asistencias de gol a Ansu Fati, Leo Messi no está logrando asociarse con el canterano azulgrana. Tan solo ha podido entregarle un pase y fue para que el guineano realizar un remate fuera. 

El que mejor ejemplifica las imprecisiones de este Barcelona es Marc André Ter Stegen, que ha comprometido a su equipo errando dos pases que han dado la oportunidad al Athletic Club de lanzar entre palos. El alemán tiene un 75% de precisión en los pases, fallando nueve de las 24 entregas que ha realizado durante el primer periodo.

Las dos oportunidades de batir a Unai Simón más claras han recaído en Ansu Fati, que primero lanzó fuera y después se encontró con Unai Núñez bajo los palos. Antes del descanso, Leo Messi contó con la posibilidad de mover el marcador con un libre directo que estrelló contra la barrera. El argentino no está brillando últimamente en estos lanzamientos: ha fallado sus últimos 13 faltas desde que le marcara dos goles al Celta en el Camp Nou en noviembre de 2019. Es su peor racha de la temporada.

Quitando Ansu Fati, Frenkie de Jong es el jugador del Barcelona con menos pases en esta primera parte (19, igual que Íñigo Martínez, el que más ha dado para los locales). Precisamente el neerlandés no le ha dado ningún pase a Lionel Messi en esta primera mitad. 

No ha disfrutado de demasiadas ocasiones de gol un Athletic Club al que solo le falta estar fino en esta faceta. Su orden defensivo está desquiciando al Barça, incapaz de resolver el entuerto más allá de la creatividad de un Leo Messi que no está terminando de encontrar a Ansu Fati. 

Martínez Munuera decreta la conclusión de los primeros 45 minutos reglamentarios en La Catedral. Ambos equipos toman el camino hacia los vestuarios con el empate a cero en el marcador. De más a menos un Barça al que el balón le sigue generando unos problemas que solo sabe resolver Leo Messi. Espeso, impreciso y sin ideas, los de Setién han sido incapaces de meter mano a un Athletic Club muy bien organizado, con Muniain tapando a Busquets en cada salida desde atrás. Pudo adelantarse en el marcador el conjunto de Garitano, que vio como el juez de línea, reafirmado por el VAR, anulaba un gol a Iñaki Williams por fuera de juego. 

¡¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN SAN MAMÉS!!!

45' ¡Un minuto de descuento! ¡Nos iremos hasta el 46'!

44' ¡¡¡¡A LA BARREEEEEERAAAAAA!!! El libre directo de Leo Messi se estrella contra la fila de hombres colocada por Unai Simón. 

44' Tarjeta Amarilla ¡¡¡Falta peligrosa para el Barcelona!! ¡Muy cerquita del balcón del área! Leo Messi fuerza la falta con una arrancada que tuvo que ser frenada por Yeray Álvarez al ir al bulto. La acción queda penalizada con una tarjeta amarilla para el defensor rojiblanco. 

42' Ha descendido el ritmo de juego en el partido con las últimas interrupciones. Se está espesando. 

41' Y ahora el amonestado es Quique Setién por realizar aspavientos desde su zona técnica reclamando una amarilla para Iñaki Williams. 

40' DATO. Leo Messi es el futbolista que más balones ha perdido (doce) hasta el momento. 

40' Tarjeta Amarilla Y amarilla también para Jordi Alba, que protestaba la decisión arbitral. Gritos de "tonto, tonto" por parte de la grada de San Mamés tras ver la cartulina. 

39' Tarjeta Amarilla Martínez Munuera sanciona a Leo Messi con amarilla por una falta sobre Raúl García. Le pide explicaciones el argentino, que no comparte el mismo criterio.

37' ¡¡¡Balón para Marc André Ter Stegen!! ¡El alemán sale de sus dominios para adueñarse de la pelota que sobrevolaba su área!

37' El planteamiento de Garitano está pasando por encima a un Quique Setién que no consigue dar con la tecla. El Barça ha perdido protagonismo y está entrando en la propuesta de su rival, convirtiendo el partido en un carrera de fondo. 

35' ¡¡Cabezazo de Raúl García!! El navarro remata con la testa un balón tocado por Ander Capa. Lo atrapa Ter Stegen.

34' ¡No le sale la jugada ensayada al Athletic Club! Williams fue a asociarse con Muniain pero el Barça intercepta el pase. 

33' ¡¡¡Córner para el cuadro local!! ¡Unai Núñez está en todas las áreas! El defensor se suma al ataque y obliga a Lenglet a aparecer para evitar su remate. 

33' DATO. Dani García ha sido el primer futbolista del Athletic Club en chutar en este partido. 

31' ¡¡Latigazooooooo de Dani García!!! ¡¡Menudo error de Marc André Ter Stegen!! El alemán busca sacar el balón jugado y pide a Rakitic que baje a recibir. No termina de entenderse con él y compromete al equipo con una pelota que es pateada con fuerza por el centrocampista rojblanco. Su disparo sale desviado. 

30' ¡Raúl García pide córner a Martínez Munuera! El colegiado no aprecia que es Piqué el último jugador que toca el balón. ¡Ruge 'La Catedral'!

29' Media hora de juego en San Mamés. Nadie consigue adelantarse en el marcador hasta el momento. Está haciendo más meritos el Barça, único equipo que cuenta con oportunidades de gol. 

28' ¡¡¡No llega Jordi Albaaaaaaaaaaaaaaa por muy poco!!! El de Hospitalet de Llobregat había arrancado la moto buscando el típico pase de Leo Messi que rompía líneas. 

27' DATO. El cuadro bilbaíno es el rival en el que más goles ha participado Lionel Messi en Copa del Rey, con nueve tantos en ocho partidos (seis goles y tres asistencias).

26' Imprecisión de Ivan Rakitic, regalando un balón que tiene que recuperar Nélson Semedo para evitar el contragolpe de Yuri Berchiche. Los culés no están demasiado finos en los últimos envíos. 

25' Los pupilos de Quique Setién empiezan a ganar metros. En esta fase del partido ha metido al Athletic Club en su mitad de campo pero la posesión azulgrana es estéril. Los rojiblancos defienden fuera de su área y juntan dos líneas que cierra cualquier espacio. 

24' ¡Otra acción de sobresaliente de Unai Núñez! No consigue Messi zafarse de su marca. En esta ocasión, el '10' profundiza hasta meterse en el área, caracoleando para buscar un disparo con la derecha. Lo evita el central vasco, tirándose al suelo para impedirlo. 

23' Discusión entre Jordi Alba y Raúl García. El lateral le reclama al navarro que no finja después de tirarse al suelo tras impactar contra la espalda de Lenglet cuando buscaba cabecear un balón aéreo. 

22' DATO. La ausencia de Luis Suárez por lesión ha abierto un casting en la delantera del Barça. Hasta entonces, Leo Messi da evidencias de asociarse mejor con Ansu Fati que con Griezmann, al que en pocas ocasiones busca. El francés, hoy, espera su oportunidad en el banquillo. Como curiosidad, Barcelona ha ganado los tres partidos esta temporada en los que 'El Principito' de Maçon no ha sido titular. 

21' Ecuador de la primera parte en San Mamés. No se mueve el luminoso. Ni un disparo del Athletic hasta el momento. También brilla por su ausencia la producción ofensiva del equipo visitante, con Ansu Fati participando en las pocas que han tenido.

20' Intentaba Leo Messi meter una velocidad más por dentro, aprovechando un desplazamiento en largo de Ter Stegen. Le cortan el paso al rosarino.

19' ¡¡Despeja Frenkie de Jong!! El centrocampista, muy atento a la corta para evitar que la falta lateral de Iker Muniain encuentre un cabezazo.

18' El juego ofensivo de 'Los Leones', más allá de la participación directa de los laterales con sus subidas, se está basando en lanzar balones hacia Raúl García, que o bien los embolsa para iniciar una segunda jugada o bien los prolonga a la carrera de Iñaki Williams. El navarro está en todas.

17' Pelotazo a la desesperada de Yuri Berchiche. El lateral se atreve con un golpeo casi imposible. Sin problemas para Marc André Ter Stegen.

16' ¡¡No puede Leo Messi con Unai Núñez!! Error de bulto del Athletic Club en la salida de balón, regalando la pelota al demorarse a la hora de asociarse con un compañero. El argentino lo aprovecha y sale en carrera encarando al central rojiblanco, que aguanta el envite. 

15' DATO. Desde que es entrenador de los bilbaínos, Gaizka Garitano solo ha perdido un compromiso copero. Debutó en diciembre de 2018 con un sólido triunfo frente al Huesca (0-4) y desde entonces solo el Sevilla conoce lo que es vencerlo, con un balance de resultados total de cuatro victorias, dos empates y una derrota.

15' Primer cuarto de hora en San Mamés. Se mantiene el 0-0 aunque las ocasiones más claras han caído del lado visitante. Ansu Fati ya ha probado fortuna en dos ocasiones aunque la jugada más determinante ha sido el gol anulado por fuera de juego de Iñaki Williams. Inicio trepidante en un partido que está siendo relativamente áspero. 

13' El lanzamiento de Messi desde la esquina es despejado por Iñaki Williams en el primer palo. No presenta peligro para Unai Simón. 

12' ¡Hay córner para el cuadro azulgrana! Leo Messi es el único capacitado para meter una marcha más a la velocidad del juego. El argentino asumirá la responsabilidad de botar el saque de esquina. 

11' En ese sentido, Iker Muniain se ha colocado cerca de Sergio Busquets, con un marcaje casi al hombre para que el de Badía no pueda participar en el desarrollo del juego. Con este movimiento, el Barça tiene muchísimos problemas para hacer circular el cuero con sentido. 

10' No está cómodo el conjunto culé en los primeros compases. La presión del Athletic Club es intensa, lo que dificulta la salida limpia del balón desde atrás. 

9' ¡¡¡¡¡GOL ANULADO A IÑAKI WILLIAAAAAAAMS!!!! ¡¡¡NO SUBE AL MARCADOOOOOR!!! El línea levanta el banderín para indicar el fuera de juego del delantero del Athletic, que queda descolgado en un saque de esquina para terminar empujando el balón al fondo las mallas. La decisión queda ratificada por el VAR. 

8' ¡¡¡¡¡UNAI NÚÑEZ SALVA EL GOL QUE YA CANTABA ANSU FATI!!!! Gran acción defensiva del defensor rojiblanco, colocándose bajo los palos para tapar el disparo del joven futbolista. El movimiento del '31' para despojarse de la marca es sensacional. 

7' DATO. El Barça ha logrado el billete a la siguiente ronda en cada uno de los dos últimos emparejamientos de Copa (cuartos de 2015/16 y octavos de 2016/17) contra el Athletic Club, incluidas las dos finales que le ganó en 2012 (0-3 en San Mamés) y en 2015 (1-3 en el Camp Nou).

6' Silbidos de la grada de 'La Catedral' para el Barça, que deciden no tirar el balón mientras Iñaki Williams quedaba tendido en el suelo. 

6' Tarjeta Amarilla ¡¡Amarilla para Nélson Semedo!! Martínez Munuera amonesta al lateral portugués por una falta sobre Iker Muniain. 

4' ¡¡¡Fueeeeeeeeeeeeeeeeraaaaaaaaaa!!! ¡¡Primera ocasión del Barceloooooooooona!! Excursión de Leo Messi, tirando caños y saliendo a trompicones entre una maraña de piernas de jugadores del Athletic. Una vez que aclara el espacio, busca a Ansu Fati, que se orienta para sacarse un disparo seco que no coge portería. 

3' ¡Qué acción de Jordi Alba! ¡Imperial el lateral azulgrana! Otra vez es Raúl García el que lanza a sus compañeros, tocando un balón con la cabeza que permite a Ander Capa salir en carrera. Le mide el pulso de velocidad Jordi Alba, metiendo el cuerpo a tiempo para ser derribado. 

2' Desplazamiento en largo de Raúl García buscando el desmarque de Iñaki Williams a la espalda de Gerard Piqué. Está Ter Stegen atento al desarrollo del juego para interceptar ese envío.

1' Resuelto el puzzle de Quique Setién tras los primeros minutos de juego. Sergi Roberto actúa como extremo derecho. En principio, el dibujo táctico del Barça es un claro 4-3-3.

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDOOOOOOOOO EN UNA ABARROTADA CATEEEEEEEDRAL!!!! ¡¡Rueda ya la pelota por el césped San Mamés!! ¡¡Hay en juego un billete para las semifinales de la Copa del Rey!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

El colegiado Juan Martínez Munuera, perteneciente al Comité Valenciano, será el encargado de impartir justicia. El de Benidorm acumula más de 120 partidos oficiales en Primera División desde que debutase en la élite en la 2013/14. Estará asistido en el VAR por Alejandro Hernández Hernández (Comité de Árbitros de Las Palmas).

Por segunda edición consecutiva, Quique Setién llega a los cuartos de final de la Copa del Rey. Su papel el año pasado al frente del Real Betis lo dejó a un gol de estar en la final, siendo eliminado en semifinales por el Valencia. Ahora, quiere seguir dando grandes pasos en la competición, algo necesario para reforzar su crédito en esta nueva aventura que afronta en los banquillos.

Con experiencias en los banquillos de Eibar, Valladolid, Deportivo de la Coruña y ahora con el Athletic Club, Gaizka Garitano dirigirá esta noche su primer partido de cuartos de final en la Copa del Rey. Nunca antes había pasado la barrera de octavos, una ronda en la que quedó apeado en las ediciones de 2012/13 (eliminado por el Málaga), de 2016/17 (eliminado por el Deportivo Alavés) y de 2018/19 (eliminado por el Sevilla).

La ausencia de Luis Suárez por la lesión y la dificultad por atar a un '9' en el mercado de fichajes ha abierto la posibilidad a Ansu Fati de destaparse en medio de la vorágine de dudas que hay en el frente del ataque. Lo confirmó en la victoria contra el Levante, erigiéndose como el autor de un doblete que dio los tres puntos. Ha conectado a las mil maravillas con Leo Messi, que siempre le busca por encima de cualquier otro jugador. A sus 17 años y 94 días, presume de ser el jugador más joven en marcar un doblete en LaLiga durante el Siglo XXI, superando a Juanmi Jiménez que lo hizo ante el Real Zaragoza en septiembre de 2010 con 17 años y 115 días de edad.

A un paso de las semifinales, hay que cuidar los detalles más que nunca. Lo sabe el conjunto vizcaíno, que para llegar hasta aquí ha tenido que remar a contracorriente durante muchos minutos. Ha cometido tres penaltis en sus dos últimos encuentros oficiales (dos ante el Tenerife en Copa y uno contra el Getafe en LaLiga), los mismos que en sus 50 anteriores.

La presencia del cuadro vasco en esta instancia de la Copa del Rey responde a su acierto desde los once metros en la tanda de penaltis y a su capacidad para sufrir saliendo airoso de situaciones complicadas. La única ocasión en la historia del torneo copero que el Athletic Club logró vencer en dos tandas de penaltis durante la misma edición acabó ganando el título: fue en 1984, derrotando por penales a la Real Sociedad en octavos de final y al Real Madrid en semifinales.

Ambos conjuntos no se ven las caras en la Copa del Rey desde la edición 2016/17 cuando el cuadro catalán salió vencedor en el global de la eliminatoria de octavos de final (4-3). Hay que remontarse un año antes para recordar el último duelo de cuartos, también con victoria azulgrana (5-2 en el global).

En ese sentido, los azulgranas no cantan victoria en un enfrentamiento contra el Athletic Club desde marzo de 2018. En ese duelo, correspondiente a la 29ª jornada de LaLiga 2017/18, los jugadores entrenados por aquel entonces por Ernesto Valverde consiguieron la victoria (2-0) gracias a las dianas marcadas por Paco Alcácer y por Leo Messi.

Le tiene cogida la medida el conjunto bilbaíno al Barcelona en los últimos tiempos. No conocen la derrota en ninguno de los tres últimos enfrentamientos, empatando (1-1) en la visita al Camp Nou del curso liguero 2018/19. Los dos últimos duelos se vivieron en San Mamés, donde los rojiblancos empataron en febrero de 2019 y lograron los tres puntos en la inauguración de la temporada 2019/20. 

El sorteo nos ha deparado un duelo que, perfectamente y por historia, se podría tratar de una final anticipada. Y es que en San Mamés se miden dos históricos de la competición copera. Entre Barça (30) y Athletic Club (24) suman solo diez títulos menos que los obtenidos por el resto de los clubes (64) a lo largo de la historia.

¡¡Sorpresón en el Barça!! Sin Luis Suárez ni Ousmane Dembélé ... ¡¡¡Quique Setién prescinde de Antoine Griezmann!! Ansu Fati acompañará a Leo Messi en el ataque, con la única duda por resolver del rol que ejercerá Sergi Roberto. 

Garitano se refuerza en defensa con tres centrales, dando todo el carril para que Yuri y Ander Capa se puedan desplegar en ataque. Mikel Vesga sustituye a Unai López en la sala de mandos. Sin Iago Herrerín, sancionado, Unai Simón, el habitual en LaLiga, defenderá la portería vizcaína. 

Por su parte, Enrique Setién sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Marc-André ter Stegen - Nélson Semedo, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba - Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Frenkie de Jong - Sergi Roberto, Leo Messi y Ansu Fati.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Gaizka Garitano pone en liza la siguiente alineación (5-2-3): Unai Simón - Ander Capa, Yeray Álvarez, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche - Dani García, Mikel Vesga - Raúl García, Iker Muniain - Iñaki Williams.

Ahora, ambos equipos se vuelven a ver las caras casi seis meses después del último enfrentamiento. Los dos conjuntos fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al curso liguero 2019/20 en un partido en el que Aritz Aduriz, con un auténtico golazo, desató la locura en San Mamés para sumar los tres primeros puntos de la temporada.

Más holgada ha sido la travesía de los blaugranas, exentos de participar en las primeras rondas por estar clasificado para disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí. En dieciseisavos, el Ibiza estuvo a punto de darle un pequeño susto pero un doblete de Griezmann le condujo hasta la ronda de cuartos, donde se deshizo con autoridad del Leganés por un amplio marcador (5-0) en el que Leo Messi brilló con un doblete y una asistencia de gol.

Será el primer partido que 'Los Leones' disputen como local en este nuevo formato de la Copa. Por el camino han dejado a Sestao River, Elche y Tenerife, no sin sufrimiento puesto que en dieciseisavos (Elche) y en octavos (Tenerife) necesitó la tanda de penaltis para resolver su continuidad en la competición. 

San Mamés será el escenario qué decida el último equipo que selle su billete para estar en las semifinales del torneo copero. En esta instancia ya esperan Granada, Mirandés y Real Sociedad, cuya presencia en el sorteo de la única ronda eliminatoria que se juega a doble partido (11/12 de febrero y 3/4 de marzo) está ya confirmada tras eliminar a Valencia, Villarreal y Real Madrid respectivamente. 

¡Muy buenas noches a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona, correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Su Majestad el Rey. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:00h)!

Webs de PRISA

cerrar ventana

© AS Colombia S.P.A.