Saber lidiar con Trump
Ahora varios países se darán cuenta de la importancia de Estados Unidos en la economía del mundo, algo que para muchos es obvio, pero para otros no.
Si hay un país en el mundo con el que todos los demás deben tener buenas relaciones y tratarlo con mucha diplomacia es Estados Unidos. ¿Por qué? Por muchas razones: una, porque es el más poderoso del mundo en todos los aspectos, es el origen, el desarrollo y el futuro del capitalismo. Otra, porque al ser el país más importante y referente del capitalismo es el que más consume libremente. Y tercero, porque cualquier cosa positiva o negativa que ocurra en Estados Unidos afecta el resto del mundo, así que “ladrarle” como perro rabioso, siendo los demás más pequeños y sin poder, es un desgaste.
¿Y qué es un trato con diplomacia?
Muy sencillo. La diplomacia son aquellas formas de tratar a los demás, o en este caso, a un gobierno, con toda la delicadeza, con todo el cuidado, con todo el respeto, con toda la practicidad del caso y no con apasionamientos, con resentimientos, y con orgullos que no sirven de nada y si pueden generar muchas dificultades donde más nos duele a los países pobres, en le economía, porque actuar con beligerancia solo traería muchos problemas para millones de personas.
Es bien conocida la historia que comparten los gringos y los aztecas en lo referente a aquellos territorios que eran de México y hoy son de Estados Unidos, pero desafortunadamente contra eso ya no hay nada por hacer. Muchas personas se preguntarán por qué México no ha actuado con contundencia frente a las medidas de Estados Unidos, muy sencillo, porque la presidenta de ese país Claudia Sheinbaum, entiende muy bien lo que puede pasar si a México le da por pelear con ese gigante del norte. Sería una pelea perdida antes de empezarla, ya que los empresarios y la economía mexicana saldrían muy golpeados.
Estados Unidos como país soberano puede tomar las decisiones que mejor le parezcan, igual que cualquier otro, por eso criticar al país más poderoso del mundo es perder el tiempo. Lo mejor que se puede hacer, en ese, y en cualquier otro caso, es utilizar la diplomacia, aunque Trump no sea muy bueno haciéndolo. En el caso de Colombia, lo que dice Petro sobre buscar otros mercados muestra un desconocimiento de la dinámica económica mundial, porque todos quieren recibir dólares, todos quieren vender sus productos a Estados Unidos, y a nosotros, por cercanía, es el que más nos conviene.
Uno no puede enfrentarse a alguien al que no le pueda ganar, porque ya sabemos en qué vamos a terminar. A ese tipo de oponentes hay que conocerlos muy bien y tratar de todas las formas de no enfrentarse a ellos, a no ser que las cosas cambien y en algún momento los podamos enfrentar en igualdad de condiciones, mientras tanto, es desgastarse y arriesgarse a ser derrotado y humillado. “Las gallinas de arriba siempre cagarán a las de abajo”, a no ser que se pongan al mismo nivel y por ahora, no tenemos la capacidad para estar al mismo nivel de Estados Unidos. Esa es una realidad y no es solo un dicho popular, es la descripción de un hecho fáctico, que nos muestra una situación entre las personas que tienen poder e influencia y los que no.
Noticias relacionadas
Los países latinoamericanos deberían seguir el ejemplo del presidente de Argentina, Javier Milei, quien de una manera muy inteligente ha logrado echarse al bolsillo a Donald Trump y evitar así estar en la mira del líder más poderoso del mundo. Son muchos los millones de dólares que salen de Estados Unidos para el resto del mundo, incluyendo a Colombia, lo cual se convierte en una fuente de ingresos muy importante para las finanzas de nuestro país, algo que al presidente Petro le queda difícil entender, olvidando que los mismos empresarios de los aguacates que él tanto ha promocionado, se verían muy afectados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar