Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
José Alejandro Sierra Caballero
Paula Daniela Cañizares

¿Qué dice FIFA respecto a premios económicos en el Mundial Femenino Sub 17?

Actualizado a

En la India se está disputando el Mundial Femenino de la categoría Sub 17. Esta semana se conocerán las dos selecciones finalistas después de los enfrentamientos de semis entre Colombia vs. Nigeria y Alemania vs. España. La FIFA aclara en el reglamento de la competencia que para este torneo no hay premios económicos.

Colombia ha hecho historia en el Mundial al conseguir el cupo a semifinales tras dejar en el camino a Tanzania. Aunque las jugadoras aseguraron que no piensan en ninguna retribución económica por su participación, la polémica se generó después de las declaraciones del presidente de la FCF, Ramón Jesurún. “Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs (aficionadas)”. Un día después, la Federación emitió un comunicado informando que habrá un reconocimiento económico para la Selección.

A continuación, todo lo que dice la FIFA y lo que debe saber respecto al torneo y los premios que se entregan en la competencia.

¿Qué tipo de torneo es?

Es considerado como la fase final de una competencia internacional juvenil de fútbol femenino organizada por el Consejo de la FIFA. Allí arriban las selecciones nacionales que hayan superado la etapa preliminar de clasificación o eliminatoria, de acuerdo con los Estatutos de la organización, los cuales a su vez contemplan que la organización de esta etapa previa es delegada por el Consejo a las Confederaciones continentales. Por ejemplo, Colombia consiguió el cupo tras quedar subcampeona del Sudamericano de la categoría que se realizó en Uruguay.

¿Qué jugadoras pueden disputar la competencia?

La fase preliminar y final del torneo (Mundial) pueden ser disputadas por las jugadoras que cumplan los criterios de la regulación FIFA para ser designadas como integrantes de la selección nacional de una federación para este tipo de competencia y que hayan superado satisfactoriamente la etapa previa de clasificación.

Es importante resaltar que, las selecciones clasificadas a la fase final de la competencia se comprometen a acatar y garantizar que todos los miembros de su delegación (jugadoras, entrenadores, gerentes, oficiales, prensa, representantes, invitados y todas las demás personas que realicen una función en el torneo, y durante toda la duración de su estancia en el país anfitrión, en nombre de la federación participante) cumpla los reglamentos FIFA.

¿Cuáles son los criterios de convocatoria?

Tratándose de un Mundial Femenino Sub-17, estamos frente a una competencia que contempla algunos limites en los criterios de convocatoria. Según el reglamento del torneo estos son los siguientes:

  • Todas las jugadoras tendrán la nacionalidad del país que representan y estarán sujetas a su jurisdicción.
  • Todas las jugadoras deberán cumplir los siguientes criterios relativos a la edad:
  • Edad máxima: 17 años al final del año en el que se disputa el Mundial, es decir, en el que se disputa actualmente, deberán haber nacido el 1 de enero de 2005 o después de esta fecha.
  • Edad mínima: 15 años al final del año en el que se disputa el Mundial, es decir, para el que se disputa actualmente, deberán haber nacido máximo el 31 de diciembre de 2007.
  • Será responsabilidad de las federaciones participantes alinear solo a jugadoras que cumplan los criterios de convocatoria. Si no cumplen esta disposición, afrontarán las consecuencias disciplinarias a que haya lugar conforme al Código Disciplinario de FIFA.

De esta forma, estamos frente a un Mundial Sub-17 limitado por el criterio de la edad de las jugadoras y que hace parte de los torneos internacionales creados para desarrollar el fútbol juvenil femenino alrededor del mundo.

¿El estatus de futbolista profesional o aficionada es importante para el Mundial?

De acuerdo con el artículo 2º del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. Los futbolistas pueden tener el estatus de aficionados o profesionales, estableciéndose que, serán profesionales quienes tengan un contrato de trabajo con un club y perciba un monto superior a los gastos que realmente efectúa por su actividad futbolística. Por el contrario, quienes no cumplan con estas condiciones, se denominarán aficionados.

Ahora bien, el reglamento del torneo no contempla limitación alguna frente al estatus de las jugadoras. Motivo por el cual, las selecciones nacionales pueden estar compuestas por jugadoras profesionales y aficionadas. Lo anterior no significa que sea un torneo aficionado ya que las jugadoras profesionales pueden ser convocadas por las federaciones participantes si cumplen con los requisitos de nacionalidad, edad mínima y máxima mencionados previamente.

¿Qué tipo de premios otorga el Mundial?

Según lo preceptuado por el artículo 47 del reglamento de la competencia. Las federaciones participantes recibirán una placa conmemorativa, y los miembros de las delegaciones oficiales de las selecciones, un certificado de participación. Adicionalmente, las selecciones clasificadas en los 3 primeros puestos del Mundial recibirán medallas que serán de oro para la selección campeona; de plata para la subcampeona y de bronce para la que finalice en tercer lugar. El equipo ganador recibirá un trofeo cuyas características y entrega serán definidas por la FIFA.

Al finalizar el torneo, se otorgarán otros premios especiales como la Bota de Oro (goleadora), el Guante de Oro (arquera menos vencida), el Balón de Oro (mejor jugadora del torneo), entre otros. Estos se entregarán en la ceremonia de clausura o una fecha posterior, todo de acuerdo con lo que determine la máxima autoridad del fútbol en su momento.

¿Se otorgará premios económicos a las federaciones y jugadoras?

Por más extraño que parezca, la FIFA no contempla el reconocimiento de premio económico alguno en el reglamento de la competencia. Motivo por el cual, ni las federaciones, ni sus jugadoras participantes percibirán suma alguna por su desempeño en el Mundial. Tampoco las federaciones que finalicen en los tres primeros puestos del torneo. De esta forma, el mayor beneficio será el impacto y posicionamiento deportivo en el mundo del fútbol.

En este sentido, es el propio reglamento del Mundial el que determina los premios que recibirán las federaciones y jugadoras participantes, en donde es muy importante resaltar que, como se mencionó previamente, no se contempló la entrega de premio económico alguno. Se trata de una disposición emitida por el Consejo de la FIFA, donde la condición de futbolistas profesionales o aficionadas no figura como un criterio de reconocimiento.

Ahora, nada impide a que las federaciones participantes otorguen premios a sus jugadoras no sólo por la clasificación al Mundial sino por el desempeño que finalmente tengan en el mismo, lo cual, evidentemente, deberá ser preceptuado libremente y de manera interna por cada federación.

Autor: José Alejandro Sierra Caballero.

Director Equipo Derecho Deportivo - Brigard Urrutia.

Coautora: Paula Daniela Cañizares.

Asociada Equipo de Derecho Deportivo - Brigard Urrutia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?