¡Prensa goebbelsiana!

En la segunda asamblea ordinaria de Colombia Humana que se llevó a cabo el sábado 17 de agosto, el presidente Gustavo Petro dio un discurso de más de una hora, donde habló del futuro de ese movimiento, de lo que deben hacer en las próximas elecciones y de los ataques que, según él, ha sufrido de la extrema derecha y de la prensa. Aseguró: “ahora andan ahí tratando de ensuciar el triunfo de 2022, diciendo que la mafia dio dineros, que nos compramos un avión, que quién sabe dónde estará, que plata por aquí, que plata por allá. Una y otra vez, durante dos años, la prensa repitiéndole a los colombianos como Goebbels, ¡prensa goebbelsiana!”. Para entender lo que quiso decir el presidente Petro, cuando lanzó esa frase contra la prensa, voy a contar un poco quién era Paul Joseph Goebbels en el marco de la Alemania nazi.

Goebbels, como era conocido, no fue muy aceptado en su niñez por diferentes defectos físicos, entre ellos, una cojera evidente, y se cree que por esa razón decidió compensar esa situación con méritos académicos e intelectuales. Según cuenta Tamara López en Goebbels, biografía psicológica, Paul Joseph se interesó por la psicología gracias a las lecturas de las obras de Dostoievski, un novelista ruso muy reputado, y conocido por su atracción hacia personajes que se ajustaban mucho a lo que era Goebbels, es decir, personajes humillados y que “no encajaban”.

Con el paso del tiempo, el joven Goebbels, debido a su “ansiedad por gustarle a la gente y ser reconocido por figuras que él admiraba”, le fue cogiendo amor y poco a poco fue adquiriendo conocimientos de psicología de la propaganda, hasta llegar al punto de volverse un genio de la propaganda y de la manipulación psicológica, anota López. Ese camino lo llevaría a interesarse en las artes, letras, la actuación y por supuesto en la seducción.

Y es en la seducción precisamente donde se encuentra con Adolf Hitler. Cuando Hitler estaba iniciando su proyecto político, Goebbels y otro camarada fueron invitados a conocerlo, en ese momento Hitler era el líder de todo el Partido Nazi, pero existía una fuerte disputa de poder con Gregor Strasser, el mentor de Goebbels. Hitler ya había oído hablar de Paul Joseph, quien en ese momento era una figura importante en el distrito norte del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), mejor conocido como Partido Nazi, quien se destacaba como gran orador, con capacidad histriónica, de grandes gestos y capaz de atrapar rápidamente a la audiencia y eso le llamaba mucho la atención a Hitler.

Goebbels en esa época tenia una fuerte tendencia hacia el socialismo y pretendía neutralizar esa fuerte influencia hacia la derecha del líder del partido, pero Hitler también tenía un objetivo muy claro, y era ganarse a Goebbels para y quitárselo a Strasser. Algo en que los dos coincidían era en el antisemitismo y por ahí fue que inició su proyecto político que llevaría a Hitler a ser canciller de Alemania y poco después nombraría a Joseph Goebbels como ministro de Propaganda del Tercer Reich.

Entre las estrategias de propaganda más utilizadas por Goebbels estaban: el tener un enemigo único al cual culpar de todos los males, simplificar al máximo las ideas para que sean mejor entendidas por las masas; repetición de los mensajes clave, a través de todos los medios de comunicación disponibles. Utilización del miedo y el odio para manipular a las masas, exaltación del sentimiento nacionalista y el orgullo por la patria en el cual se presentaba al nazismo como la única alternativa viable y capaz de salvar a Alemania. Censura a cualquier información que pudiera contradecir la oficial; los medios de comunicación debían estar bajo el control del Estado y se utilizaban para difundir la propaganda nazi, entre otras. No es la primera vez que el presidente Petro menciona a este estratega de la propaganda, parece que lo ha leído y se ha interesado por sus estrategias, me llama mucho la atención que lo tenga siempre presente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.