Petro debe ganar confianza
Si Gustavo Petro quiere que recuerden su legado y que siga su proyecto político, deberá empezar a mostrarlo con hechos porque pierde tiempo criticando a sus opositores.
No basta con decir en todas sus intervenciones públicas lo que ha hecho, además porque como lo decía Aristóteles “la ética y la política son conocimientos prácticos y de acción”, entonces se debe demostrar con hechos, es decir, con aquellas personas beneficiadas y quienes de forma natural puedan contar lo que era su vida antes y después de Petro. Además, Petro tiene muchos seguidores o personas que lo apoyan, pues ellos son los que también deben ayudar en la búsqueda de esos ciudadanos agradecidos, recordemos que “el poder emerge entre seres humanos que actúan juntos y se desvanece cuando estos se dispersan”, tal como lo decía Hannah Arendt. Porque todos los gobiernos tienen cosas para mostrar, sean muchas o pocas, pero siempre con sus decisiones mejoran la vida de algunas personas y eso precisamente es lo que debe hacer el actual Gobierno, y dejar que la oposición siga cumpliendo su papel de contrapeso.
Preocuparse de lo que está diciendo el vecino frente a lo que uno hace, no es lo más inteligente, porque se pierde tiempo en ello y uno termina limitando sus acciones a lo que piensan o dicen los demás o como dice Paulo Coelho: “no permitas que la opinión de otros te defina”. La gente no cree mucho en lo que dicen los políticos, es no es nuevo, es decir, no se cree mucho tampoco en lo que dice la oposición, entonces en eso están en igualdad de condiciones, y no se puede olvidar que el poder lo tiene Petro y por eso lo atacan, recordemos aquel adagio popular, “nadie le tira piedras a un perro muerto”. La oposición hace lo que tiene que hacer y es cumplir su papel de velar porque el Gobierno actúe de manera transparente, responsable y en beneficio de todos los ciudadanos y obviamente, buscar el poder.
Respecto a la prensa, Petro no debería preocuparse por ella, porque también está cumpliendo su papel de vigilar el poder y lo hacen en el marco de una democracia. Criticar a la prensa no tiene sentido, seguirá haciendo su trabajo, porque para eso está. Los periodistas siempre deben entregar información sobre el poder y para evitar sus interpretaciones, lo mejor es que el poder hable, y no solamente cuando sean cosas buenas, hay que hablar principalmente cuando hay errores, adelantarse a lo que pueda interpretar la prensa es la mejor estrategia para que llegue el mensaje que el Gobierno quiere. En muchas ocasiones el Gobierno Nacional se queja del tratamiento que los medios de comunicación le dan a la información, pero una buena estrategia para contrarrestar a los medios fue lo que hizo Carlos Carrillo, director de la UNGRD, quien lleva varios meses sacando todo lo que huele a corrupción en esa entidad, y ¿dónde lo ha sacado?, en los medios.
Tampoco es muy acertado contratar activistas para defender al Gobierno, porque se sobreentiende que lo defenderán contra viento y marea, para eso les pagan, y eso resta credibilidad a su hacer. Lo que sí es acertado es buscar personas que realmente estén agradecidas con el Gobierno, porque las políticas las han beneficiado, porque mejoró su calidad de vida, porque piensan que su gestión ha sido buena, o porque están convencidos que en algún momento los va a beneficiar y realmente creen en ese proyecto político. Doña Ana Mercedes Plata (la señora que durante la reelección de Juan Manuel Santos pidió votar por “JuanPa” y no por “Zurriaga”) es un buen ejemplo del éxito que tiene buscar una “actriz natural”, sin libreto, quien logre transmitir sentimientos y emociones de forma natural, auténtica y convincente, sin parecer forzada o artificial en su interpretación. En Colombia, así como hay gente que no está de acuerdo con la administración Petro, hay también personas que lo apoyan, a esos es que se deben buscar, además no necesitan convencerlos de nada, simplemente se les pide que sean ellos mismos y que cuenten su historia.
Y no estoy diciendo que se les debe pagar a personas que cumplan estas características, es encontrar a personas que legítimamente crean en Petro y en su proyecto de forma apasionada, y logren demostrar con hechos las ventajas de tenerlo a él o a su proyecto en el poder. De esa manera no tendrá que seguir desaprovechando sus discursos en críticas, o pendiente de quién dice esto o aquello y podrá utilizar ese tiempo en solucionar los problemas que aquejan a los colombianos.