Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El fútbol sí es un cuento chino

Actualizado a

Curiosamente el deporte que tiene más de 4 mil millones de hinchas en el mundo, según la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), no empezó en Inglaterra como siempre se ha creído. Lo que sí hicieron los ingleses en el siglo XIX fue crear un conjunto de reglas para lo que llamarían fútbol moderno, que fueron redactadas en 1863 en la ciudad de Londres, creando así la Football Association (Asociación de Fútbol), hecho que sentó las bases para el desarrollo y popularización del juego a nivel mundial.

Según señala la FIFA, hace más de 2 mil años ya se practicaba en Linzi (en la ciudad de Zibo), antigua capital del reino Qi, en China, un deporte llamado Cuju (Ts’u Chü), que se jugaba con el pie, dando patadas a pelotas y metiéndolas en redes por allá en el siglo III a.C., y lo utilizaban para entrenar a los soldados y comprobar su estado físico. Y ese juego sería lo más cercano al fútbol que tenemos en la actualidad. Si dividimos la palabra Cuju en dos podemos ver que Cu significa “chutar” y ju “un tipo de balón de cuero”. En los inicios del fútbol se utilizaron diferentes tipos de balones, uno de ellos era una pelota medicinal rellena de pelo que rebotaba poco. Posteriormente fueron usadas vejigas de animales que rebotaban más. Así mismo se fueron creando tipos de porterías como, “el ojo elegante”, que consistía en una pequeña red ligada al extremo de dos cañas de bambú con una separación y se ubicaba en medio del campo, según se relata en soccerinteraction.com.

Los mismos ingleses han reconocido el origen chino del fútbol. Durante una visita de Xi Jinping, presidente de China, a un estadio en Reino Unido, en octubre de 2015, hizo referencia al origen del fútbol, señalando que tal hecho se había dado en su país; a lo que Kevin Moore, director del Museo Nacional de Fútbol británico respondió lo siguiente: “si bien Inglaterra es la cuna del juego moderno que conocemos, siempre hemos reconocido que su origen es chino”.

Un estudio de la National Geographic señala que el predecesor más cercano del fútbol moderno, tal y como se juega actualmente se encuentra en las Américas. Mary Miller, profesora de historia del arte de la Universidad de Yale y quien ha estudiado numerosas pruebas sobre el deporte, relata que la idea de deporte en equipo se inventó en Mesoamérica. Culturas como los teotihuacanos, los aztecas y los mayas jugaban un deporte en el cual utilizaban una pelota pesada hecha de una sustancia derivada de la resina de los árboles.

Precisamente en esas culturas de Mesoamérica, como lo señala la profesora Miller, había muchos juegos donde se utilizaban pelotas de 7 kilos, que todavía se encuentran en los registros arqueológicos. Las pelotas eran hechas de caucho, en una época en la que todavía no se había descubierto la forma de vulcanizar ese material. Afirma Miller que es muy probable que en esas culturas se hicieran miles de pelotas de caucho.

Los aztecas tiraban la bola de un lado a otro sin tocarla con los pies ni las manos, solo se utilizaban las caderas o las nalgas, lo que en muchas ocasiones generaba lesiones debido al peso y material de la pelota. El objetivo era meterla por un anillo al equipo contrario y eso suponía una victoria automática.

Para algunos pueblos aborígenes era realmente un sacrificio jugar. En las culturas maya y de Veracruz los perdedores de algunos partidos rituales eran sacrificados, literalmente perdían la cabeza a golpe de hacha. Eso se puede apreciar en algunas escenas donde se representaba el sangriento sacrificio de los perdedores. Los mayas “se enfrentaban a las deidades a diario en un juego de pelota”, “existe un elemento central de conflicto entre humanos y deidades”, afirma Miller.

¿Y cuándo se jugó el primer partido de fútbol?

Como lo relata Juan Esteban Constaín en su libro ¡Calcio!, el primer partido de fútbol se habría jugado en 1530, en la plaza de la Santa Croce de Florencia, Italia, según lo afirma Arnaldo Momigliano, historiador italiano. Y después de ese primer pitazo, se ha transformado en lo que vemos en la actualidad; un negocio de millones de dólares que pasó de ser un juego artesanal a un espectáculo industrial.

Nos cuenta la historia que muchas culturas organizaban juegos con pelotas y fue en los colegios británicos donde se le dio forma, estructura y se crean las reglas a lo que hoy conocemos como fútbol moderno.

Normas