Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Vuelve la alta montaña: La maglia rosa, en juego

Se viene una exigente etapa 13 en el Giro de Italia. Tres premios de primera categoría, llegada en ascenso... Garantizada la batalla entre los favoritos.

Overall leader INEOS Grenadiers's British rider Geraint Thomas (C-R) and fellow ridres of the pack cross the finish line of the twelfth stage of the Giro d'Italia 2023 cycling race, 179 km between Bra and Rivoli, on May 18, 2023. (Photo by Luca Bettini / AFP)
LUCA BETTINIAFP

Luego de una jornada tranquila en la que los favoritos decidieron reservar energías, reaparece la alta montaña para medir fuerzas en la segunda semana del Giro de Italia 2023. La etapa 13 presenta un exigente recorrido alpino y anticipa la primera gran batalla entre los candidatos a la maglia rosa.

Serán casi 200 kilómetros entre Borgofranco d’Ivrea y Crans Montana. De Italia a los Alpes sobre el territorio suizo. Desnivel de 5100 metros, un puerto de categoría especial, dos más de primera, llegada en subida... Parte del repertorio de la fracción de este viernes. Geraint Thomas, Primoz Roglic y Joao Almeida están llamados a ser protagonistas. Los colombianos buscarán la sorpresa.

La etapa tendrá su primera gran emoción sobre el kilómetro 62, cuando los corredores afronten el larguísimo ascenso a Gran San Bernardo, no subirán hasta la cima por riesgo de avalanchas por lo que la etapa fue recortada, pero cruzarán el túnel de este puerto que ya no será la Cima Coppi de la competencia, ahora será el Tre Cime di Lavaredo de 2.304 metros en la etapa 19. Luego vendrá un prolongado descenso antes de la segunda subida del día.

Pasando la mitad del trayecto arrancará la inédita escalada a Croix de Coeur, puerto de primera que también se corona a más de 2.000 metros. Para este tramo se pronostican lluvias y viento, condiciones que podrían mover la carrera de cara a la última parte de la fracción.

Ampliar

Los favoritos batallarán rumbo a meta

La competencia llegará a Suiza en Crans Montana, otro puerto de primera categoría, está reservado para el final del recorrido. Será un ascenso de 13 kilómetros con rampas máximas del 13% de inclinación, en carretera empinada y con numerosas curvas cerradas. Se coronará en la línea de meta.

Se prevén ataques de Thomas, Roglic o Almeida para intentar sacar diferencia en la general. Hasta el momento, la ventaja del británico del Ineos sobre sus rivales es de 2 ‘’ y 22′', respectivamente. En competencia continúan tres colombianos: Santiago Buitrago, Einer Rubio y Fernando Gaviria.