Agencia Antidopaje entra a investigar en el caso Superman López
La jueza que está al frente del caso Maynar aceptó que la organización acceda al sumario para acusar a los implicados.
Miguel Ángel López atraviesa una nueva etapa en su carrera durante esta temporada. El corredor colombiano ha tenido buenos resultados desde su llegada al Team Medellín, con el que ya se coronó campeón en la Vuelta a San Juan a principios del año, además de la ser campeón nacional de contrarreloj y del Tour Internacional de Catamarca.
Sin embargo, la investigación sobre el caso Maynar con el que Superman ha sido vinculado y en el cual derivó en su despido del Astana, continúa su curso y hay varias novedades que buscan esclarecer los hechos y así encontrar a los culpables de la red ilegal de sustancias dopantes que la justicia continúa investigando.
De acuerdo con El Periódico de España la jueza que se mantiene al frente del caso contra el doctor Marcos Maynar, aceptó que la Agencia Estatal Antidopaje española pueda tener acceso a los diferentes documentos de la investigación, con el fin de comenzar a acusar a los presuntos implicados en la red ilegal de distribución.
Superman, que aún no está imputado en el caso, fue relacionado en las últimas declaraciones de Maynar, luego de que esta admitiera que “le recomendó al corredor el uso de Actovegin, conocido como la ‘EPO de los pobres’, y que hace que el músculo cardiaco sufra menos durante el esfuerzo, una sustancia que no está en las listas del doping, por tanto no es doping”, según informó el medio español.
López y su investigación en la UCI
Desde que fue relacionado por las autoridades españolas con el caso Maynar, Miguel Ángel López fue apartado del Astana Qazaqstan Team y posteriormente le rescindió su contrato dando por terminado su vinculo luego de seis años entre 2015 - 2020 y el 2022. “El Astana no tuvo otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, basado en incumplimientos de dicho contrato y las normas internas del equipo, con efecto inmediato”, informó el equipo en su momento.
Poco después, López se pronunció por medio de sus redes sociales mostrando su descontento por la decisión, destacando que iniciaría acciones legales para la defensa de sus derechos. En cuanto a lo deportivo, el Team Medellín le brindó la oportunidad de no quedarse sin equipo para este año y lo contrató para esta temporada.
A principios del mes de marzo, el colombiano informó a través de un comunicado que no descarta su regreso a Europa y a la categoría World Tour, ya que no existen las suficientes pruebas para vincularlo con la red ilegal de distribución, además que sus abogados están trabajando para esclarecer estos hechos y así limpiar su buen nombre.
“Su presunta vinculación con el doctor Marcos Maynar, investigado en la operación Ilex por los juzgados españoles por una supuesta trama de distribución de medicamentos dedicados al dopaje, pierde fuerza al no aparecer como investigado en las actuaciones judiciales. Quien si está investigado es Vicente Belda García masajista del equipo Astana y supuesto receptor de los medicamentos del doctor Maynar López”, señala el comunicado.