Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Jonas Vingegaard TJV 3h:59:50
  • Tadej Pogacar UAD +01:04
  • Wout van Aert TJV +02:10

TOUR DE FRANCIA

Vingegaard acaricia el título y Nairo cae en la general del Tour

Segunda victoria para el danés que le sacó más de un minuto a Pogacar. Quintana perdió un puesto en la clasificación general con Gaudu.

Actualizado a
Jonas Vingegaard, ganador de la etapa 18 del Tour de Francia 2022.
Jonas Vingegaard, ganador de la etapa 18 del Tour de Francia 2022.CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

Trabajo redondo del Jumbo-Visma para la victoria de Jonas Vingegaard, quien aumentó su ventaja sobre Tadej Pogacar en la lucha por el título del Tour de Francia. Nairo Quintana cayó un lugar en la clasificación general en la última etapa de alta montaña de esta edición.

El primer tramo de la jornada sobre terreno llano tuvo la lucha por conformar la fuga a un alto ritmo, pero varios intentos no fueron efectivos, hasta que hubo un gran corte en el pelotón para conformar la escapada de más de 30 ciclistas con Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez involucrados, pero ninguno que pusiera en riesgo la parte alta de la general, por lo que hubo cierta libertad por parte del Jumbo-Visma y el UAE Team Emirates.

Más adelante sí llegó la preocupación para Nairo Quintana y compañía, pues Meintjes saltó del pelotón y tomó la ventaja suficiente para poner en riesgo la posición del colombiano, por lo que un gregario del Arkéa-Samsic tomó las riendas del grupo principal en el descenso tras coronar Col d’Aubisque (categoría especial), que también redujo en número a la fuga.

Col de Spandelles, el lugar de los ataques

El segundo ascenso del día, esta vez de primera categoría, rompió la carrera. Adelante el paso lo puso Wout van Aert y desvaneció la fuga, pues solo pudieron seguirlo Martínez y Thibaut Pinot (Rigo se quedó). Atrás volvió a aparecer Brandon McNulty, el gregario de lujo de la etapa 17 de Tadej Pogacar, pero con un trabajo más breve para seleccionar el grupo hasta el primer ataque del esloveno, al que solo respondió Jonas Vingegaard y otro del Jumbo-Visma, Sepp Kuss.

Nairo se descolgó junto a Geraint Thomas, mantuvieron el ritmo y apenas conectaron de nuevo, llegó el segundo ataque de Pogacar, pero de nuevo a rueda se le fue Vingegaard. Quintana se quedó, mientras que Thomas aguantó y contraatacó, pero fue superado rápidamente por los dos que luchan por el título del Tour tras el tercer movimiento del capo del UAE Team Emirates, que al llegar a la cima del puerto no logró sacarle un metro al portador del maillot amarillo.

Suspenso en la bajada y juego limpio entre Vingegaard y Pogacar

Esta dupla encaró el descenso a alta velocidad persiguiendo a los tres de punta y corriendo riesgos. Primero fue Vingegaard, que por poco se va al piso saliendo de una curva, pues se le trabó la bicicleta, pero estuvo rápido de reflejos para soltar el pie del pedal, hacer equilibrio y recuperar el control.

Metros más adelante le tocó a Pogacar, que se pasó en otra curva, bajó la velocidad y cuando quiso recomponer el camino se resbaló con la tierra del borde de la carretera y se cayó. El líder pudo irse en solitario, pero decidió esperar a su rival. Al final, apretón de manos y asistencia médica para el esloveno.

Definición y golpe final del Jumbo en Hautacam

Ese accidente bajó el ritmo de los líderes y conectó el grupo de Thomas y Meintjes, permitiéndole a van Aert, Martínez y Pinot llegar con dos minutos de ventaja al inicio de la subida final. Los dos últimos se turnaron el trabajo encabeza de carrera, pero el que atacó fue el belga y buena reacción del colombiano para irse juntos y dejar al francés, mientras que Kuss recortó la diferencia y volvió a descolgar a Thomas, dejando de nuevo la batalla entre Pogacar y Vingegaard. Más atrás, David Gaudu atacó a Nairo en la lucha por ese cuarto lugar de la general.

A falta de 5 km, llegó el relevó para Kuss, pues llegaron a cabeza de carrera y siguió tirando van Aert, mientras que el estadounidense y Martínez se quedaron, este último también para esperar a Thomas y ayudarle en el ascenso. El belga aceleró un poco, el capo del Jumbo-Visma lo siguió y Pogacar se descolgó. Luego, Vingegaard se marchó en solitario para los kilómetros finales y levantó los brazos en Hautacam. Otro golpe que lo acerca al título.

Martínez fue el mejor colombiano del día en el séptimo lugar, mientras que Nairo llegó en el puesto 13 a más de cinco minutos del ganador y ahora se ubica en el quinto lugar de la general a 13′35′' de Vingegaard, incluyendo los 10 segundos de penalización por agarrarse de una moto en la subida. Este viernes será etapa llana de 188.3 kilómetros, con apenas dos ascensos de cuarta categoría que no serían problema para los sprinters. El sábado habrá contrarreloj individual y el domingo el habitual paseo por los Campos Elíseos y París.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TJV 3h:59:50
2
Tadej Pogacar
UAD +01:04
3
Wout van Aert
TJV +02:10
4
Geraint Thomas
IGD +02:54
5
David Gaudu
GFC +02:58
6
Alexei Lutsenko
AST +03:09
7
Daniel Martínez
IGD +03:09
8
Sepp Kuss
TJV +03:27
9
Aleksandr Vlasov
BOH +04:04
10
Thibaut Pinot
GFC +04:09
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TJV 71h:53:34
2
Tadej Pogacar
UAD +03:26
3
Geraint Thomas
IGD +08:00
4
David Gaudu
GFC +11:05
5
Nairo Quintana
ARK +13:35
6
Louis Meintjes
IWG +13:43
7
Aleksandr Vlasov
BOH +14:10
8
Romain Bardet
DSM +16:11
9
Alexei Lutsenko
AST +20:09
10
Adam Yates
IGD +20:17
Ver clasificación completa
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?