Un británico conquista la tierra del Zipa: Cavendish vence en el embalaje
El corredor del Astana fue el mejor en los últimos metros luego de remontar tras dos ascensos difíciles. Fernando Gaviria fue segundo.
La cuarta etapa del Tour Colombia abrió paso a las carreteras de Cundinamarca. Tras salir de Boyacá en donde se vivieron tres días de ciclismo puro y sin descanso, días de expectativas rotas para unos y de victorias trabajadas para otros, ahora Villapinzón (tierra del líder Rodrigo Contreras), Chocontá, Tocancipá, Chía, Cajicá y Zipaquirá eran las anfitrionas.
Tres premios de montaña, dos de los mismos que se pasaron con mucha velocidad en la segunda etapa, el alto del Moral y el de Ventaquemada y el tercero, el del Sisga, el último del día y el que iba a ser la clave de la etapa para bajar directo a Zipa.
La fuga intentó y Nairo tuvo un percance mecánico
La fuga del día fue protagonizada por Brayan Sánchez, Efrén Santos, Franklin Revelo, Carlos Parra, Kevin Castillo, Danny Osorio, Juan Diego Alba, Bayron Guamá y Steven Haro. Llegaron a tomarle un poco más de dos minutos al lote, pero este iba a ritmo endemoniado, pasó Moral y Ventaquemada con el ritmo más alto y cuando faltaban 77 kilómetros para la meta, ya no había fuga.
Una de las razones para que el grupo haya hecho los dos primeros ascensos era cansar a los embaladores. Y lo lograron, por lo menos con Mark Cavendish y con Fernando Gaviria que no soportaron el paso impuesto. Davide Persico sí lo consiguió y se quedó con el pelotón principal. Además, su equipo, el Bingoal, hizo el trabajo en la cabeza de carrera para impedir el regreso de sus rivales.
Otro al que no le fue bien en el recorrido fue a Nairo Quintana que tuvo que cambiar su bicicleta por un percance mecánico, primero, Iván Sosa le dio la suya y después, el carro del Movistar le dio la suya de repuesto. El colombiano perdió mucho tiempo tratando de acomodarse en la de su compañero.
Cavendish y Gaviria se recuperan para el embalaje final
Cuando faltaban 68 kilómetros, y, a pesar del esfuerzo del Bingoal en el pelotón, Cavendish y Gaviria lograron entrar en el plano.
La segunda fuga del día se dio cuando faltaban 30 kilómetros para la meta. Julián Cardona, Laureano Rosas y Alexander Gil, se aventuraron en un último intento antes de la llegada a Zipaquirá.
A falta de solo dos kilómetros, la fuga fue alcanzada y bueno, por algo sus rivales querían dejar atrás a Cavendish, el Astana hizo un tren perfecto con Lutsenko y Morkov que lanzaron al británico para que pudiera ganar su primera etapa en el Tour Colombia en la tierra de Egan, Zipaquirá.
Fernando Gaviria, que se acomodó bien, quedó en el segundo lugar tras ser superado por Mark y en tercer lugar llegó Nelson Soto del Petrolike. En una de las etapas más esperadas por su longitud y dificultad, un británico triunfó en la tierra del Zipa.
A sus 38 años, el británico de la Isla del Man, consigue en Colombia su victoria número 166 en su carrera deportiva y mantiene el récord de ciclista activo con más etapas ganadas.
**
**