TEAM MEDELLIN

Superman: “No tengo orden de arresto ni he matado a nadie”

El ciclista del Team Medellín ha tenido un gran inicio de temporada, disputó los Campeonatos Nacionales y espera tener más triunfos durante la temporada.

Miguel Ángel López disfruta esta nueva etapa de su vida. Han sido días de inicio de temporada diferentes a los que siempre estuvo acostumbrado. Un equipo colombiano, calendario nacional. El World Tour está lejos y este año no habrá viaje a Europa, por lo menos por ahora.

Sin embargo, lo toma bien. Está tranquilo y aprovecha cada momento. “Nada está escrito y la vida te enseña a vivir el día a día, a pasarlo bien, a estar en familia y ya”, dijo en charla con As Colombia y el Alargue de Caracol. Está agradecido con el Team Medellín, su nueva casa y comenzó el 2023 con tres títulos.

La Clásica a Villeta, la Vuelta a San Juan y la contrarreloj nacional, que le asegura correr en esta modalidad con la bandera de Colombia durante todo el año. No ha sido un año malo y como él dice, “comenzó oscuro y poco a poco cambió de color”.

La oscuridad. Astana lo sacó del equipo cuando ya incluso tenía calendario, se quedó sin trabajo cuando era difícil conseguir otro equipo y algunos amigos le dieron la espalda, entre ellos Aleksandr Vinokúrov, director deportivo del equipo kazajo, que nunca le volvió a hablar. “No. Desde el año pasado no he hablado con esa gente”, contó.

Después de los nacionales, espera continuar con el trabajo en el Medellín, disfrutar de lo que genera en la afición cuando sale a entrenar y conseguir mas triunfos hasta que su situación en Europa se aclare y pueda regresar.

Habló de esto, del ciclismo colombiano, de su relación con el doctor Marcos Maynar, de la razón por la que lo relacionan con él y dejó claro que no ha hecho nada malo y, por eso, no se tiene que esconder.

¿Qué tal el inicio de temporada con tres títulos?

“Contento, feliz. Agradecido con el Medellín porque gracias a ellos y al profe José Julián (Velásquez) tengo esta bonita oportunidad. Por hacer que pueda disfrutar de la bicicleta desde este bonito ambiente”.

Su temperamento se pasó fácilmente al equipo, esto se vio en San Juan...

“Ese temperamento me lo da la ilusión, las ganas de soñar que tengo, de hacer las cosas más que bien. Y hay compañeros que me aportan mucho, por ejemplo, esa bonita energía que tiene Óscar (Sevilla), de Fabio (Duarte) y de todos los compañeros en general. Es algo que todos ellos soñaban de poder dar lo mejor en cada etapa para hacer las cosas bien”.

Cuéntenos un poco de esa victoria en el Alto del Colorado...

“Era la etapa reina y la única en la que teníamos la oportunidad de hacer algo diferente, dedicarnos a que hubiera diferencias y ese día los muchachos estuvieron a tope, magníficos, hicieron un gran esfuerzo, trabajamos hasta donde se pudo y dimos el máximo. Y no solo ese día. Siempre todos aportando, con experiencia, con conocimiento de carrera con Óscar, que ha estado siempre con los mejores y con todo esto junto, se hicieron las cosas bien y nos salió todo super ese día”.

¿Qué sintió luego del título?

“Son emociones bonitas porque pasan muy rápido las cosas y hace nada estaba sin equipo, estaba viéndolo todo oscuro y uno pierde la fe, y de momentico las cosas se ponen de otro color. Momentos bonitos, emociones fuertes e importantes y hay que disfrutarlos”.

¿Qué hizo que se sacara esa rabia para ganar?

“Nos centramos en lo mas importante que son las personas que están con uno en los buenos y malos momentos porque hay gente que está solo en los buenos. Entonces es disfrutar de cada momento y estamos así tranquilos”.

¿Habló con alguien del Astana en San Juan?

“Sí con Harold Tejada, gran persona y con los corredores con los que nos saludábamos en el pelotón”.

¿Y con Vinokúrov?

“No. Desde el año pasado no he hablado con esa gente”.

¿Cuánto tiempo va a estar en el Team Medellín?

“No sé que vaya a ser de mi vida mañana o que vaya a comer mañana, no sé. Solo disfruto cada momento y cada día que salgo a entrenar y a competir, lo vivo al cien por ciento, disfruto del cariño de la gente, pero no sé que vaya a pasar conmigo la próxima semana. Nada está escrito y la vida te enseña a vivir el día a día, a pasarlo bien, a estar en familia y ya”.

El caso Marcos Maynar

¿Cómo está la actualidad de su caso en la investigación contra Marcos Maynar?

“Puedo viajar, no tengo ninguna orden de arresto ni he matado a nadie. No tengo ningún problema, no pasa nada. Corrí en Argentina, este año me han hecho alrededor de 10 controles al doping y todo está bien. No tengo ningún lío con eso. Esperar que se vaya aclarando ese caso porque no tengo ningún problema con eso y no está en mis manos. Hay que esperar a que vaya poco a poco aclarándose y ya está”.

Maynar dijo que usted no tiene nada que ver...

“Sí él dio sus declaraciones porque él sí está investigado y ha dicho lo que tiene que decir y ha dicho que soy inocente, que no tengo nada que ver. Él me prestó algunos servicios de nutrición y de suplementación, pero nada que ver con cuestiones de dopaje”.

¿Por qué cree que lo relacionaron con el caso?

“Por el masajista mío de Astana (Vicente Belda García), por eso me relacionan con este caso en Astana porque él ha sido mi masajista de estos cinco años atrás y al final hay una relación y amistad muy cercana de confianza con una persona que te da masajes cinco años continuos y pues, él también tenía relación con el doctor. Por eso me relacionan”.

¿Cree que hay hipocresía en la UCI y en general en el ciclismo?

“Hay cosas que pasan porque está el Movimiento por un Ciclismo Creíble que todos los equipos están ahí. Hay grupos y cosas a las que algunos equipos se afilian y sobre todo los de Francia. Todos están precavidos y atentos y escuchan rumores y están a la expectativa. Pero sí hay mucha especulación, mucha cosa, la prensa hace mucho daño y sin sentido. Es el trabajo de cada medio y es el pan de cada día. Pero yo estoy tranquilo”.

¿Qué consejos le ha dado Óscar Sevilla que pasó por algo parecido a esto?

“Óscar es una gran persona ante todo. Un gran corredor que tiene muchos años de experiencia y es como si fuera mi padre. Tengo unos 15 años menos que él entonces me lleva mucho de experiencia y de la vida, de cada bache que ha pasado y esto se refleja ahora en ser un gran compañero y un gran amigo. Da consejos sabios no solo por hablar sino porque lo ha vivido, le ha tocado pasar momentos críticos en su carrera”.

El momento del ciclismo colombiano

¿Usted como Rigo cree que no hay un relevo en Colombia?

“Yo digo que sí hay ciclistas. Hay 200 corredores sub 23. No sé si vayamos a ver algún otro en el top 10 o ganando un Tour de Francia o en un top 3 o top 5 de una grande, no sé, pero no hay que perder la fe. Para eso hay ciclismo en Colombia y carreras y hay que apoyar las escuelas de formación y trabajar para que salgan nuevos campeones”.

¿En dónde cree que está el problema?

“No sé si hay problema o no. Como todo, a veces hay buenos años de cosecha y otros en los que no se da la cosecha. Es suerte que venga una buena camada. Lo que pasó hace unos años que estaban Rigo, Nairo, Chaves, Sergio Luis Henao, Pantano y otros corredores y luego salieron Egan, Martínez, Higuita, Buitrago y yo. Ojalá no tardemos en que muy pronto venga alguien más detrás de ellos. Acá se hacen carreras y hay calendario nacional pero también hay que tener suerte”.

¿Estamos detrás de otros países?

“Si miramos el caso de, por ejemplo, Bélgica que hasta este año salió Remco a ganar una gran vuelta porque hace cuántos años no ganaban algo. En Colombia sí ganamos el Tour, el Giro, la Vuelta y no podemos ser desagradecidos con la vida y pretender que cada año un colombiano gane una gran vuelta. Son décadas de décadas y pasarán años. Mire España, después de Induraín y Perico, hasta ahorita que tuvieron a Contador, pero han pasado años que no han venido corredores jóvenes como Carlitos Rodríguez y Juan Ayuso, pero han tardado en aparecer”.

Lo más visto

Más noticias