Serie del Caribe 2023: qué necesita Colombia para pasar a semifinales y posible rival en los playoffs
Vaqueros llega a la última jornada de la fase preliminar dependiendo de sí mismo. Enfrenta a Leones de Caracas, rival directo por la clasificación.
Termina la fase regular de la Serie del Caribe 2023. Este miércoles 8 de febrero se llevará a cabo la última jornada de la ronda preliminar del certamen disputado en Venezuela, en el que Vaqueros de Montería participa como representante de Colombia al ser el campeón de la Liga Profesional de Béisbol de nuestro país.
Sigue en vivo el partido entre Colombia y Venezuela de la Serie del Caribe
El equipo colombiano llega a este cierre de la primera fase en la segunda posición del torneo con cuatro partidos ganados y dos perdidos, además de ser la mejor ofensiva hasta el momento con 40 carreras anotadas y 24 concedidas, y depende de sí mismo para estar en semifinales.
¿Qué necesita para clasificar a la siguiente ronda?
Esta edición de la Serie del Caribe contó con la participación de ocho equipos de diferentes países, de los cuales los cuatro primeros tras enfrentarse todos contra todos serán los clasificados a las semifinales. Por ahora solo hay uno asegurado en la siguiente fase. Se trata de Cañeros de Los Mochis de México, que ya ganó cinco partidos y su única derrota fue 2-1 ante WildCats KJ47 de Curazao.
Vaqueros de Montería enfrentará en esta última jornada al local, Leones de Caracas, a partir de las 6:30 p.m. (hora colombiana) en el Monumental de la capital venezolana, donde un triunfo colombiano lo asegurará en las semifinales.
¿Puede avanzar si pierde ante Venezuela?
Colombia puede llegar al primer picheo con su lugar asegurado en la siguiente fase dependiendo de lo que ocurra en los partidos anteriores. Para ello necesita que Tigres de Licey (República Dominicana) o Indios de Mayagüez (Puerto Rico), alguno de los dos, pierda su respectivo juego.
En dado caso que ambos ganen y Colombia pierda, los tres quedarían con récord de cuatro victorias y tres derrotas, por lo que las posiciones serían definidas por el TQB (Team Quality Balance), que hace referencia “al número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva”, como señala el reglamento.
En caso de clasificar a semifinales, el rival de Vaqueros de Montería dependerá de las posiciones finales, pues el primero enfrentará al cuarto y el segundo al tercero. Por ahora el único con puesto asegurado es México, que pase lo que pase no perderá el liderato.