Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Sergio Higuita: “Sueño con ganar una Vuelta a España”

El ciclista colombiano del Bora Hansgrohe, que viene de ser campeón de la Vuelta a Cataluña, espera llegar de la mejor manera a la carrera de agosto-septiembre.

Actualizado a

Ganar la Vuelta a Cataluña, que significó su primer título World Tour, sumado al protagonismo que ha adquirido en el Bora Hansgrohe, equipo al que llegó como uno de los líderes, tienen a Sergio Andrés Higuita lleno de confianza para los próximos retos de la temporada: la Vuelta a España 2022, el principal de ellos. El trabajo que plantea el equipo alemán ha sido clave para poder ser uno de los protagonistas.

“El balance ha sido excelente”, manifestó el antioqueño sobre sus primeros tres meses de competencia en 2022. El corredor inició con el título de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que le permite llevar la bandera de Colombia en todas sus competencias, días después ganó una etapa en la Volta ao Algarve. Su buen momento lo revalidó hace una semana logrando el primer lugar de la clasificación general de la Volta Ciclista a Catalunya, en la que también se quedó con la clasificación de montaña y de jóvenes.

Higuita volverá competencia con el Gran Premio Miguel Indurain y posteriormente estará en la Vuelta al País Vasco. Después, correrá un par de clásicas y descansará para la segunda parte de la temporada. El Giro de Italia y el Tour de Francia están fuera de su calendario por decisión propia, por lo que todos los trabajos estarán enfocados en brillar en la Vuelta a España, en la que en 2019 ganó una etapa. Para la carrera española llegará con mucha más experiencia y un trabajo planificado con su escuadra.

Ampliar
Gonzalo Arroyo MorenoGetty

Título de Vuelta a Cataluña: “Había estado varias veces cerca de conseguir el título, ya había hecho varios tops cinco, pero nunca había pasado a liderar. Este año me había colocado como gran objetivo ganar una WorldTour de una semana. Ya habíamos visto que era posible, este año estaba con una condición mejor, quería hacer una buena general y aprender durante todo el año para hacer una gran Vuelta. La percepción ha cambiado porque llegó al Bora como uno de los líderes del equipo para las carreras. Ya uno tiene madurez, se venía con la confianza y esta victoria me dejó muy afianzado para mi temporada. Siempre he podido estar con los mejores y hacer las cosas muy bien, ahora hay que seguir por la misma línea”.

Nuevos objetivos: “Soy un corredor que a donde va se prepara bien, sean clásicas, carreras de una semana, carrera de tres semanas, me gusta estar siempre estar en el combate. El objetivo principal a corto plazo es ir a País Vasco, aprovechar que estoy en buena forma y tratar de hacer una buena carrera, sea peleando por una etapa o la general. Vamos a llevar un buen equipo. Lieja-Bastoña-Lieja y Tour de Romandía, son unas carreras que me gusta mucho, la hice el año pasado y este año ya se mucho más. Después, el objetivo está en preparar la segunda etapa de la temporada para hacer la Vuelta a España muy bien, es un objetivo que tengo, pero sin ninguna presión, siempre trato de disfrutar. El equipo me ha dado mucha felicidad y ganas de hacerlo bien”.

Ataque en penúltima etapa: “Fue un ataque muy loco, no me los esperaba. Las cosas se dieron así. Siempre estuve muy pendiente de la acción de Ineos y salieron a hacer una subida realmente dura, nosotros estamos todos del gancho. Al final sobrevivo yo no más y empezaron a dar las diferencias por el radio, las diferencias se ampliaron muy rápido. Cuando Carapaz, el gregario y yo quedaos solos, solo teníamos un minuto, ahí decidimos ir para delante y esperar como se iban dando las cosas. Era una carretera estrecha, entonces el pelotón podía ir más lento. Richard es un corredor muy fuerte, entonces con alguien como él se puede ir en fuga, nos entendimos muy bien y llegamos a meta. Supimos hacer muy bien las cosas, las gestionamos bien. Si nos hubiera cogido hubiera sido un gasto muy grande, era una carrera que se estaba disputando por segundos, pero con mi ataque se consiguió un resultado”.

Primeros meses en el Bora

Balance primeros meses en el Bora: “El balance que hago de este inicio de temporada es muy bueno. He corrido 4 carreras y en 3 he conseguido victorias. Es un balance excelente. El equipo me ha dado mucha confianza, es un equipo que todo lo analiza muy bien y hace que uno llegue lo mejor posible a las competiciones. Me he sentido muy bien. Todo lo organizan muy bien. El sábado corremos una carrera y ayer ya enviaron el plan para cada corredor. Uno ya sabe lo que va hacer cada uno. Si a mí me dicen que hay que ser gregario o ser líder, lo voy a hacer, es un equipo que tiene muy bien organizado los roles. Es importante que los otros compañeros crean en ti. Acá el equipo está feliz y aprecia todos los esfuerzos así uno no gane”.

Fichar por el Bora: “Hubo muchas ofertas y cuando uno tiene muchas ofertas hay que analizar muchas cosas, me senté a analizar todas las opciones con mi manager, yo le pedía su opinión por los otros corredores con los que había trabajado. Él decía que la elección mía era libre. Analizamos como trabajaban los equipos respecto al Ranking UCI y ya dentro del pelotón analizó el funcionamiento de cada equipo, como se manejan en carrera y había hablado con algunos corredores, me daba muy buena imagen el Bora, el equipo trasmite un orden y una tranquilidad. No son un equipo como Jumbo o Ineos, pero es un equipo muy organizado y que está ahí siempre”.

Trabajar el sprint: “Todo se trabaja aquí, incluso en el Garve gané la etapa al sprint. Iba a ganar la segunda, pero me tumbó el noruego. En Cataluña los sprints eran más de desgaste, pero el primer día me metí quinto en el sprint. Las otras etapas era más un sprint de los que llevaran más fuerzas. En la etapa que llegue con Carapaz, el tenía muy buen sprint y lo perdí muy poco, pero sigo estando bien. Cuando uno está bien en la general, uno intenta regular lo más que se pueda, pero por esa parte estoy tranquilo también”.

Vuelta España como objetivo

Vuelta España, el objetivo: “Uno siempre se prepara con el ideal de ganar la carrera, uno lo hace lo mejor posible. Hay rivales muy fuertes, pero el ideal es siempre estar peleando. Es un sueño para mi ganar una Vuelta España al igual que el Giro de Italia, eso son mis objetivos más grandes como corredor. Este año voy a ir a ganarla y si no es este año, el otro y sino el otro y el otro y el otro hasta que se dé. La idea es aprender hasta conseguirlo. La mentalidad es conseguir el mejor resultado, se entrena con ese objetivo siempre”.

Ir al Giro o Tour: “Ya es decisión mía si quiero hacer el Giro o no. Yo no quiero hacer el Giro este año, quiero hacer La Vuelta y respetar el calendario porque cambiarían muchas cosas y realmente quiero hacer el calendario que tengo porque es muy bueno. Ellos tienen organizado ya todo”.

Planificación La Vuelta: “Tenemos un equipo muy versátil, tenemos un equipo para que haga bien las etapas llanas del sprint y otros para que peleen las grandes vuelta. Me siento preparado porque en el 2019 hice muy bien La Vuelta a España, pero ya con tres grandes uno siente más madurez, más experiencia en el cuerpo. Uno puede llevar el cuerpo a un límite mucho más grande. A Vuelta no voy solo yo sino también otros dos líderes y con el que mejor esté, vamos a ir a buscar el título. Para mí es muy importante que el equipo consiga grandes resultados, lo más importante es que el equipo gane porque necesitamos los títulos. A veces hay que dejar las metas de uno sino pensar en el equipo. Voy a correr País Vasco y otras careras que me van a llevar a adquirir mucha más experiencia para esa carrera de tres semanas”.

¿Clásica, carreras de una semana o grandes vueltas?: “Yo creo que soy un ciclista para todo. A mí me gusta todo y no me voy a obsesionar ni por las clásicas, ni por las de una semana o de tres semanas. Yo quiero ganar a donde vaya. Ahora los ciclistas van por todo y si uno está bien hay que ir por eso. Soy un ciclista versátil, quiero hacerlo bien en todas las carreras. Puede que gane una clásica o una vuelta, yo quiero ser un referente para nuestro ciclismo colombiano, quiero ser ejemplo y dejar legado, eso es lo más importante”.

Mensaje a Egan Bernal

Recuperación de Egan: “Respecto a la recuperación de Egan, es una alergia muy grande para todos nosotros. Nosotros entre los ciclistas colombianos nos hacemos mucha fuerza. Egan le aporta mucho al ciclismo colombiano y no solo como ciclista sin como persona. Es lamentable cuando sufre un accidente, yo casi lloro. En menos de cuatro meses ha mostrado el reflejo de que es un hombre fuerte. Él va a volver más fuerte porque es un campeón y el lleva ese espíritu por dentro, para mi incluso fue más impresionante cuando a los 5 días ya estaba caminando. Este man es un monstruo para todo”.

Ser campeón nacional: “Lo que se siente es muy bonito, ya lo llevé en 2020 y la primera vez que lo llevé sentía mucha presión de ganar una etapa, pero siempre tienes una responsabilidad de hacerlo muy bien porque estas representado un país y da mucha ilusión cuando la tricolor va a delante. Este año la he llevado muy bien también. En Algarve cuando levante los brazos con la tricolor fue demasiado bonito porque ahí sientes que cumpliste una parte, pero hay que seguirlo haciendo”.