Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

¿Quién es Rodrigo Contreras, el ganador del Tour Colombia?

El gran ganador de la competencia ciclística más importante de América ya pasó por el World Tour y quiere regresar a correr a Europa.

Actualizado a
¿Quién es Rodrigo Contreras, el ganador del Tour Colombia?
Carlos OrtegaEFE

Nació en Villapinzón hace 29 años y todavía se siente joven para regresar al World Tour. El ganador del Tour Colombia no la tuvo fácil en sus inicios en el ciclismo, pero hoy, sabe que todo valió la pena tras terminar primero, por encima de los mejores del mundo y haciendo historia.

Su equipo, el NU, le armó un equipo para triunfar con uno de los ciclistas más experimentados del país como Sergio Luis Henao, pero también con Daniel Méndez y Christian Muñoz, que también corrieron en Europa y con Daniel Muñoz y ÓScar Quiroz, quienes complementaron la escuadra.

A pesar de ser un equipo recién nacido, la experiencia de sus entrenadores, Raúl y Gabriel Meza, crearon las estrategias perfectas para vencer a los ciclistas del World Tour, especialmente las del Education First, que fue el equipo a vencer en las dos últimas etapas de la competencia.

Rodrigo y sus inicios en el ciclismo

Pero hablemos del campeón. Rodrigo, cundinamarqués, tímido y de pocas palabras, pero hablando lo que tiene que ser con las piernas, vivió épocas de pobreza con su familia. Como muchos otros ciclistas, vio en el ciclismo una forma de supervivencia y de trabajo, pero ante todo lo tomó como una vía porque siempre ha tenido un gran talento.

Comenzó su carrera a nivel profesional en el 2014 con el Coldeportes Claro, en en el despuntó y dio sus primeras victorias a su familia y a Colombia. Después, dio su paso muy rápido a Europa siendo stagiare o ciclista de pruebas del entonces llamado Ettix Quick Step, en el que estuvo hasta el 2016.

Regresó a Colombia y el EPM lo acogió para ser uno de sus ciclistas principales, especialmente su contrarrelojero, especialidad en la que es uno de los mejores del país y ante sus piernas y resultados, el Astana lo llamó para probarlo en el equipo de Alexander Vinokourov.

No le fue muy bien, pero tomó varias experiencias no solo ciclísticas, sino también para su vida. Aprendió a expresarse mejor y a tener una visión más amplia de la vida y de su profesión. Al salir del Astana, regresó al país al EPM y este año al NU Colombia.

“Ya llego a 30 años de carrera deportiva y hoy es un día muy lindo, ya sé muy bien sufrir este tipo de carreras y solo me queda agradecerle a todos mis compañeros por el trabajo que hicieron por mí en las etapas. Carapaz era el más fuerte, afortunadamente pudimos controlarlo y las piernas acompañaron y estoy muy contento por poder mantener el liderato”, afirmó contreras.