Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

¿Qué sigue para Nairo Quintana tras el fallo del TAS?

Se mantuvo la sanción impuesta por la UCI, por lo que el colombiano no recupera los puntos obtenidos en el Tour. Buscar equipo, la prioridad.

Actualizado a
Lo que viene para Nairo Quintana después del fallo del TAS en el que desestimó su apelación por la sanción de la UCI.
Twitter / Nairo Quintana

El Tribunal de Arbitraje Deportivo tomó una decisión en el caso de Nairo Quintana. El TAS desestimó el recurso de apelación del colombiano, por lo que se mantiene la sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional el 17 de agosto, cuando fue descalificado del Tour de Francia, en el que había terminado sexto de la clasificación general, por el uso de tramadol durante la competencia, una sustancia prohibida en el reglamento médico de la UCI, pero que será considerada dopaje a partir del 2024.

“Después de la audiencia, el Panel deliberó y determinó que la prohibición en competición de la UCI de tramadol fue por razones médicas en lugar de dopaje y, por lo tanto, estaba dentro del poder de la UCI y jurisdicción. Además, el Panel quedó satisfecho de que las pruebas científicas demostraban que las muestras de Nairo Quintana contenían tramadol y sus dos metabolitos. Sobre esta base, el Panel concluyó que la Decisión impugnada debía mantenerse y desestimó el recurso de apelación”, dice una parte del fallo del TAS.

Nairo, habilitado para competir

El ciclista de 32 años hacía parte de la nómina del Arkéa-Samsic para la Vuelta a España, pero antes del inicio decidió no tomar partida con el objetivo de preparar su defensa en este caso. Posteriormente, representó a Colombia en el Mundial de Ruta realizado en Wollongong, Australia.

La sanción impuesta por la UCI, que tuvo la respectiva audiencia frente al TAS el 12 de octubre, hizo referencia a la descalificación del Tour de Francia, pero sin suspensión de su actividad deportiva. Es decir que podrá participar de cualquier competencia en la temporada 2023.

“Quiero reiterar que no es un caso de dopaje, se ha hecho mucho más grande el escándalo de lo que se debería, sigo activo. Como bien vieron, estuve corriendo los Mundiales, representando a mi país, y puedo seguir corriendo las carreras que quiera”, manifestó Nairo horas antes del fallo del TAS.

¿Cómo queda Nairo en el ranking UCI?

La sanción impuesta por la UCI también incluyó la pérdida de los puntos obtenidos por Nairo durante el Tour 2022, en el que había sumado 455 unidades por su ubicación en la general, el segundo lugar de la etapa 11 y el quinto puesto en la sexta jornada.

Restando esos puntos, Quintana quedó con 880 unidades y se ubica en el puesto 63 del ranking UCI, el cual es liderado por Tadej Pogacar con 5.131. Nairo es el cuarto mejor colombiano del escalafón detrás de Sergio Higuita (puesto 12), Daniel Felipe Martínez (15) y Miguel Ángel López (61).

Buscar equipo, la prioridad de Quintana

La vida pasa, la vida sigue, la tormenta tiene que pasar, seguimos mirando hacia delante, tengo una linda familia, tengo un país y grandes amigos que me apoyan, muchísimas gracias por eso y nos veremos pronto”, comentó Nairo tras conocer el fallo del TAS.

Su futuro está en el aire, pues termina contrato con el Arkéa-Samsic, por lo que la prioridad es encontrar la escuadra con la que correrá la temporada 2023. Nairo ha sonado para algunos equipos World Tour, pero de momento no hay nada oficial y algunos han desmentido algún interés, como el Astana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?