Pinot: “No quería que ganara Cepeda, quería que ganara Rubio”
El francés prefería la victoria del colombiano, pues cuestionó a Jefferson Cepeda por no tomar el relevo en los metros finales de la etapa. “Espero que me den las gracias”.
La etapa 13 del Giro de Italia dejó, además del histórico triunfo de Einer Rubio, la batalla entre los escapados en el tramo final del recorrido. El colombiano, Thibaut Pinot y Jefferson Cepeda lucharon por la victoria en la subida a Crans Montana. Los tres quedaron en cabeza de carrera y con amplia ventaja sobre el pelotón, definieron el ganador.
Durante ese último ascenso del día, de 13 kilómetros, se presentaron ataques sin éxito de Pinot y Cepeda. Rubio, en cambio, guardó energías, se mantuvo a rueda e interpretó los movimientos de sus rivales y el momento para buscar el triunfo. Atacó en los metros finales y cruzó la meta en solitario.
Al finalizar la etapa, Pinot expresó su molestia con Cepeda por no comandar la fuga en la subida. El francés estuvo -casi siempre- liderando a los escapados y en varios momentos le pidió al ecuatoriano tomar el relevo, sin embargo, ese reemplazo nunca llegó.
“Solo le pedí (a Cepeda) que tomara el relevo. No entiendo cómo puedes esperar ganar así. Esa no es mi opinión. Tal vez fue instruido por el auto del líder del equipo, pero si su excusa es que Hugh Carthy (su compañero del EF Education-EasyPost) estaba detrás de él, no puedo entenderlo”, expresó el corredor del Groupama en entrevista con Eurosport.
Por esta razón, Pinot prefería que Rubio se llevara la etapa. Así lo reconoció el francés, que pidió a sus compañeros de fuga que le agradecieran por el trabajo que le tocó realizar en solitario: “Espero que ellos al menos me den las gracias por conducir”.
“Especialmente no quería que ganara Cepeda, quería que ganara Rubio. Hubiera dado cualquier cosa por no dejar que Cepeda se fuera”, expresó el francés, que terminó segundo a 6′' del colombiano.
***
El Giro de Italia continuará este sábado con la disputa de la etapa 14. Serán 193 kilómetros con un puerto de primera categoría en el inicio, pero un trayecto plano en la segunda mitad que anticipa definición al sprint. Fernando Gaviria tendrá una nueva oportunidad de victoria.