Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo Quintana sobre la Vuelta a España: “No hay nada”

El ciclista colombiano aseguró que no correrá la última grande del año, analizó lo que está pasando en el Tour y habló del ciclismo colombiano.

Actualizado a
Nairo Quintana.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Nairo Quintana está en Boyacá entrenando y con su escuela de ciclismo. Pasa los días entre sus salidas a montar, los jóvenes que está formando y sus negocios. No ha podido ver las etapas del Tour de Francia porque se cruzan con sus entrenamientos, pero sí ve los resúmenes y ha disfrutado de lo que han hecho Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.

En charla con el diario AS Colombia aseguró que no correrá la Vuelta a España y que, por ahora, no hay equipo. Que trata de rehacer su vida estando con su familia y con la experiencia como empresario con su tienda de ropa, sus restaurantes y su tienda de café.

Además, dijo que sigue entrenando porque quiere estar preparado por si llega una oportunidad para seguir corriendo y llevando en alto el nombre de Colombia. Habló del ciclismo colombiano y recordó que advirtió hace cinco años sobre la forma “empírica” en la que se maneja y se entrena desde las bases.

Hubo un rumor sobre su regreso a la Vuelta a España ¿Es verdad?

“No, no hay nada. Seguimos en la lucha de seguir hacia adelante. Seguimos preparándonos para en cualquier eventualidad, presentarnos en donde se pueda”.

¿Eso está cerca?

“No lo sabemos todavía. Ya quisiéramos que estuviese ya todo solucionado”.

La evolución del ciclismo colombiano

¿Usted qué opina de lo que pasa con el ciclismo colombiano?

“Yo lo llevo diciendo desde hace 4 años. El ciclismo cambió y ha evolucionado. Unos me llaman casi que nazista porque si somos sinceros, al día de hoy, un ciclista de menos de 1.75 de medida ya prácticamente es nulo para el ciclismo actual. Los físicos perfectos son cuerpos atléticos que pasan esa altura. Nosotros, pues somos lo que la tierra nos ha dado, pero también nos dieron coraje y fuerza y hemos intentado cambiar y evolucionar los entrenamientos. Si no cambiamos la forma de entrenar, nos vamos a quedar atrás. Yo hace mas de 5 años ya los he ido cambiando y he ido estando a la vanguardia de los entrenamientos”.

¿Nos hemos quedado obsoletos?

“Yo creo que seguimos muy empíricos en muchas cosas. En Boyacá tenemos nuestro programa Boyacá Raza de Campeones, impactamos a mas de 2000 niños y tenemos monitores, preparadores, les damos bicicletas, pero en realidad son cosas muy básicas. Teníamos algo de ayudas con el gobierno, pero están paradas esas ayudas. Seguimos y trabajamos con lo que tenemos, pero nos hace falta. Las últimas bicicletas que compramos ya son de hace 5 años y cada año hay que cambiarlas, pero para todos los niños no hay. Para un proceso bien hecho, necesitamos unos profesionales de calidad y certificados y todo lo que se necesita para que algo funcione, que es dinero y hoy no hay dinero. A pesar de todo, Boyacá hoy es potencia del ciclismo nacional. Hoy puedo sentirme orgulloso de eso”.

¿Eso está directamente relacionado con que no hay una generación que los reemplace a ustedes?

“Por lógica debería ser lo contrario. Cuando se acaba la comida en la casa que hace uno, ir a comprar y ver lo que se necesita. Ver la raiz del problema y enfocarnos en el problema. Pero hay cosas que pasan por generaciones y casualidades y difícilmente vuelven a retornar si no se le mete la mano en serio”.

Duelo Vingegaard y Pogacar

¿Qué opina del Tour de Francia?

“Así como lo preveía el favorito era Vingegaard. Son dos corredores excelentes pero alguno sabe correr mejor que otro y ha hecho estrategias inteligentes el equipo Jumbo y eso ha dado resultados”.

¿Se sorprendió con la crono que hizo el danés?

“Yo sabía que iba a hacer muy buena crono. Es el que menos ataques ha hecho y menos había gastado y a Pogacar se le había visto flaquear en unos días. En la crono Vingegaard iba a ser mejor, eso pensaba yo, no por que lo sepa todo, sino según mis análisis”.

¿A usted alguna vez le ha dado ese tipo de ‘pájara’ como la que le dio a Pogacar?

“Sí, claro. Eso es muy normal después de un sobreesfuerzo con una crono en la que gastas toda la energía. Me pasó en el Tour de 2019 en la etapa que gané. Dejé todo lo que tenía y el siguinte día venía una etapa con mucho desnivel y cuando atacó Egan arriba y luego se cancela la etapa, tomaron los tiempos arriba pero yo me quedé a la mitad desgastado por lo que había hecho”.

¿Cuál es su opinión de los colombianos en el Tour?

“Cada uno debe aprovechar cada momento y ver sus posibilidades y sacar provecho a su cuerpo. Si uno no está para ganar tiene que aprovechar para ayudar a su equipo y llevarlo adelante. De todas maneras, todos nos equivocamos y cuando hace unos años hicimos seis podios en las grandes, creíamos que éramos los reyes del mundo y que eso iba a durar para toda la vida. Había que disfrutarlo porque esto no se verá toda la vida. Esto difícilmente se vuelve a repetir y así lo fue y hoy como estamos mal acostumbrados, señalamos y apagamos el televisor porque nos da rabia”.

Nairo y su faceta de empresario

¿Cómo fue su periplo por Europa?

“Sin mucho mas. He estado con la familia, disfrutando, rehaciendo mi vida, haciendo proyectos a futuro, haciendo empresa, abriendo empresa en el extranjero y probando de todo. No me he dedicado solo a ser ciclista tambien a otras cosas que me apasionan. He tenido mucho trabajo y seguimos preparando el Gran Fondo en México en octubre y en la última semana de noviembre los esperamos en Santander”.

Le ha ido muy bien a su café en Chapinero...

“En nuestro Cafe 9:30 nos ha ido bien. Todo el éxito de lo que ha pasado en mi vida es por la pasión. Y tengo pasión por el café y la agricultura. Seguimos creciendo, tenemos franquicias para la venta, maquilamos café, lo vendemos para todo el mundo y nos ha ido bien. En nuestra tienda Nairo nos ha ido bien con la fabricación de ropa de calidad al mejor precio y estoy feliz”.