Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nairo sobre el Tour: “No me voy a engañar, entrego la batuta”

El colombiano volverá al World Tour con el equipo con el que consiguió los triunfos más importantes de su carrera, pero no intentará ganar el Tour de Francia.

Actualizado a
Nairo sobre el Tour: “No me voy a engañar, entrego la batuta”

Nairo Quintana habló por primera vez desde que se hizo oficial su regreso al Movistar Team. Como hace algunos años, el sitio fue el auditorio de Telefónica en Bogotá en el que el colombiano dejó saber su sentimiento. Lo que genera la vuelta al equipo español.

Tras un emotivo video, en el que Movistar recordó sus inicios, sus triunfos, las etapas ganadoras y sus títulos más importantes, el corredor habló de este momento. El que tanto esperaba desde hace un año cuando el mundo se le vino encima.

El tramadol, su salida del Arkéa, la lucha contra la decisión de la UCI y la decepción tras la resolución del TAS. Todo esto, seguido de meses de incertidumbre en los que no había llamadas, ni propuestas para correr.

Pero todo cambió el pasado 27 de octubre cuando su vieja casa tomó la decisión de acogerlo de nuevo. Eusebio Unzué y el equipo español tomaron la decisión de tenerlo de nuevo como un refuerzo para el 2024, acompañando a Enric Más y a los nuevos corredores que debutarán con los españoles en el próximo año.

“Sé lo que supone esto para Colombia, Latinoamérica y para nuestro equipo. Este momento que nos brinda la caprichosa vida de volvernos a encontrar, espero que si no es con la misma intensidad de tiempos pasados, sí seamos capaces de de generar las mismas emociones que solo Nairo puede generar”, dijo Unzué antes de la rueda de prensa.

Hace cuatro años Nairo dejó al equipo en el mismo auditorio que hoy le dio la bienvenido y celebró su retorno. Pero realmente no se desligó del todo. La marca lo acompañó en sus Gran Fondo y en otras actividades de las que el ciclista tomó parte cuando estaba en Arkéa y en el 2023, el año más difícil de su carrera.

Sus nuevas metas y su llegada al Movistar

Volver a ponerse la M en su pecho, las posibilidades de correr las grandes vueltas, los objetivos reales que tendrá con el equipo, sus compañeros y la resignación ante el Tour de Francia, de esto y más habló el ciclista que retoma su carrera en el más alto nivel.

Asumir el reto: “Estoy en el mejor de los escenarios y el mejor momento con esta gran noticia que estamos dando. Hace un año tenía que levantarme con fuerza y dar el ejemplo a mi familia y mis hijos principalmente. Comenzaba una gran carrera y no podía dejar de pedalear para salir de ahí y lograr el objetivo que era retornar a la competición”.

Llegada al Movistar: “Para mi ha sido una victoria más celebrada y disfrutada tanto como muchas de las carreras que ganamos conjuntamente. En el paso del año mis entrenamientos y la lucha que nunca dejé de dar hicieron que se dieran cuenta muchos el nivel deportivo, que seguía estando en forma y que podía retornar en buenas condiciones. Lo demás son especulaciones y hoy tenemos una gran alegría y arrancar con este nuevo ciclo”.

Negociación: “Yo tome la decisión de salir, tener nuevos aires y retos y el equipo y la empresa y de mi parte siempre nos extrañamos y nos pensamos. Siempre estuvimos unidos y aunque nos pensábamos no dábamos el primer paso. Yo busqué a Eusebio para preguntarle como estaba y después de una larga conversación recordando grandes momentos y la batería que me sigue quedando. Y pues aquí estamos”.

¿Por que regresar?: “Como es la vida, unos días estas triste otros feliz unos días lloras. Pero esto no era más allá de un problema, solo era un cambio que quería hacer y regreso porque los pensaba mucho y los extraño y junto con Eusebio lo hemos hablado, siempre hubo feeling. Son once años que he llevado la marca y más allá del maillot la marca esta en el corazón. Yo no cambié mi número de teléfono como algunos dijeron y ahora regreso a casa”.

Objetivo en el equipo: “Tengo acá la oportunidad de hacer los sueños que todavía tengo. Hacer una plantilla potente en la que podemos hacernos fuertes, eso me llena de orgullo veo esa oportunidad”.

Estado físico y cómo encontró el Movistar Team

Estado físico: “Llevo mucho tiempo sin competir, pero mientras los otros hacían el Giro, trataba de simular cada etapa con mi equipo de trabajo. Unos me decían levántate y otros me decían estas loco. Era tomar ese equilibrio pero he tenido todo el año muy buena forma y con números de entrenamientos similares a cualquier competición importante, no me da demasiado temor, es cierto que el contacto con el pelotón es importante y diferente y he hecho entrenamientos similares que han ayudado a que la velocidad de las piernas esté similar a cuando estaba compitiendo”.

Estado del Movistar: “Estaremos relevantes haciendo competición a un buen nivel. No te voy a decir que estamos iguales a Pogacar o Vingegaard. En diciembre tendremos primer contacto con el equipo para las estrategias”.

Capo del equipo: “Ya saben cual es la mentalidad que siempre he tenido y a lo que los colombianos me han llevado porque competición que no se ganara era nota mala y nos malacostumbramos y no es así. Hoy hemos visto cambios generacionales también en el equipo. La colaboración es para hacerla en equipo, hacer cambios conjuntos con el equipo y lo que el equipo disponga para cada competición”.

Correr el Tour de Francia y refuerzos del Movistar

¿Puede correr el Tour?: “Tendré la concentración del equipo y ya sabremos y sabré en que condiciones estaré. Tal vez comenzaríamos acá porque hay Tour Colombia, aún no sabemos si se pueda comenzar aquí en Colombia y bueno ya veremos lo que pase y cuando terminen esos primeros entrenamientos ya sabré y les podré decir que calendario hare”.

Refuerzos del Movistar: Son refuerzos con experiencia, hombres polivalentes y serán piezas claves para el fortalecimiento del equipo. Hay también un cambio generacional y por parte de los colombianos sabemos que Gaviria ha tenido muy buena representación en diferentes carreras enfatizado en sprint, un gran Einer que ha dado buenos pasos en su carrera deportiva y que tuvo un buen año y Sosa pues ahí vamos, no sabría decir, pero seguro será un año importante para él y junto de la mano conmigo, haremos carreras conjuntamente y poder sacar lo mejor de ellos y de mi”.

Soñar con el amarillo del Tour: “Siempre es bueno soñar y soñar es gratis. Por eso sueño muchas cosas. Ser dos veces segundo del Tour de Francia nos hizo soñar en llegar primeros a París y se ha intentado. Creo que cabe decir que hay que levantar la mano y entregar la batuta. No nos vamos a engañar ni nos vamos a meter en más compromisos de los que no puedo. Soñamos con ese amarillo, pero creo que no nos fue tan mal, tres veces en el podio. No llegamos allá, pero antes del 2013 ninguno de nosotros pensamos que se podía llegar allá y tres años después se llegó con un colombiano y se cumplió el sueño amarillo. Hoy entrego la batuta y es una responsabilidad compartida entre todos los pedalistas colombianos”.

Olímpicos: “Claro que me gustaría ir. Para hacer el calendario del ciclo olímpico estoy en otra situación, pero vamos a ver. Sé lo apasionado y necio que soy y yo lo quiero correr todo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.