TOUR DE FRANCIA

Nairo Quintana, ilusionado con los Alpes pero precavido

El líder del Arkéa-Samsic ya es top 10 del Tour de Francia y espera escalar más posiciones en la segunda semana que inicia el martes.

Tim de WaeleGetty

“Esperemos que el cuerpo siga funcionando bien y que la salud nos respete. Si es así, estaremos con los mejores”. Estas fueron las primeras palabras de Nairo Quintana tras terminar la etapa 9 del Tour de Francia en el décimo lugar, casi al mismo ritmo de Tadej Pogacar, el líder de la carrera. 56 segundos lo separan del tercer cajón del podio (Geraint Thomas).

Y es que el capo y único líder del Arkéa-Samsic acabó la primera semana del Tour como el mejor colombiano de la clasificación general, entrando al top 10 y con un panorama positivo para seguir ascendido. El miércoles y jueves se viene la alta montaña en los Alpes, dos etapas que suman 7 puertos, 5 de ellos fuera de categoría, uno de primera y otro de segunda. Máxima exigencia para el pelotón y un escenario que le sienta bien a Nairo.

“Supimos defendernos en el viento, en las etapas llanas y sobre todo pasar muy bien la etapa que nos quitaba el sueño que era la del pavé, lo hicimos con buena nota y sabor de boca. Ahora ya comienza otra carrera, es una carrera por selección natural, donde ya son más las piernas que la cabeza y ese tipo de terreno es un poco mejor para mí. Yo creo que vamos a ir muy bien”, dijo Nairo desde Châtel, punto de llegada de la novena jornada.

Quintana mira con ilusión los Alpes para acercarse al podio y luego poder rematar con los Pirineos en la última semana. Sin embargo, no quiere adelantarse ni revelar su estrategia, prefiere ir “día a día” sintiendo su cuerpo y viendo cómo se presenta la carrera. Es precavido, pero sabe que puede dar un golpe de autoridad ante los gallos del pelotón.

“Hay varias etapas, el tema es que vamos a ir día a día, no queremos tampoco pasarnos de bocones y luego, como le dijeron a un amigo, más en la boca que en los pantalones, así que vamos día a día”, puntualizó el corredor de 32 años.

Más reacciones de Nairo Quintana en el Tour

Su actual estado de forma y salud: Siempre demolido, el cuerpo en general, una caída es una caída, pero bien. Estamos con buena condición y en esta llegada de hoy se demostró. Fue una carrera rápida, con 3.600 metros de desnivel, 40 de media, eso quiere decir que se rodó rápido”.

Precaución al hablar y nivel de sus rivales: “Hay algunos que han dicho, ‘no, en x etapa voy a atacar, voy a matar y de todo’, y finalmente no. Hemos visto los rivales que están muy fuertes. Vamos día a día”.

***

Los otros dos colombianos en esta edición 2022 del Tour, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez, están lejos en la clasificación general. El primero ocupa la posición 22 a 9:41 de Tadej Pogacar y el segundo es 30 a 17:12 del esloveno.

Lo más visto

Más noticias