Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Menotropina, la nueva información en el caso Superman López

Según El País, el ciclista colombiano habría recibido una inyección de esta hormona en Hungría que es considerada dopante antes del Giro de Italia 2022.

Menotropina, la nueva información en el caso Superman López
JESUS RUBIODiarioAS

Después de que el Astana rescindiera el contrato que había firmado con Miguel Ángel López hasta 2023 por la “probable conexión con el doctor Maynar”, el colombiano aseguró que tomará acciones legales en defensa de sus derechos. Sin embargo, El País publicó nueva información respecto a la supuesta implicación del ciclista en la red de dopaje que se está investigando y de la que tendrían ocho personas involucradas. Según el diario español, Superman habría recibido una inyección de menotropina en Budapest antes de iniciar el Giro de Italia, sustancia que se considera dopante.

En seis meses la situación de Miguel Ángel López ha ido complicándose desde que el 22 de julio fuera suspendido temporalmente por parte del Astana luego de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española, encargada de operaciones antidopaje, lo registrara en el aeropuerto de Barajas. Aunque aseguraron que fue un chequeo de rutina, tiempo después el juzgado 4 de Cáceres en España lo declaró como testigo y no implicado, lo que también produjo que el equipo kazajo le levantara la suspensión.

El pasado mes de noviembre, nuevamente el nombre del colombiano fue mencionado dentro de la investigación que se lleva bajo el nombre de operación Ilex y donde esta vez si habría sido imputado por el mismo juzgado que adelanta la causa. Pese a que López comunicó que en el momento no estaba siendo investigado por nada, días después el Astana decidió rescindir su contrato tras la presunta conexión en el caso Maynar.

¿Menotropina para López antes del Giro de Italia?

Miguel Ángel habría recibido una inyección de menotropina en Budapest antes del comienzo del Giro de Italia. Según ABC de España, el masajista del Astana, Vicente Belda habría sido quien transporto la sustancia a Hungría para aplicársela al colombiano quien según los indicios de la investigación habría tenido una reacción alérgica que le habría provocado una inflamación en su pierna que le impidió continuar con la carrera italiana.

El equipo en el momento informó las supuestas razones que obligaron a López a salir de la competencia. “Desafortunadamente, Superman tuvo que abandonar poco después de que comenzara la Etapa 4. Durante los últimos días padecía una lesión en la cadera izquierda”.

Por ahora, todos los documentos que ha logrado compilar la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) han sido trasladados al juzgado 4 de Cáceres en el que se explica como fue el proceso de la menotropina para llegar desde España a Hungría. Además, las presuntas pruebas no han podido ser informadas a la UCI y la ITA (International Testing Agency) a través de las autoridades españolas ya que estas no tienen potestad para hacerlo.

El próximo 13 de enero Vicente Belda Vicedo y su hijo, Vicente Belda García, tendrán que declarar junto a Marcos Maynar. Para esa fecha se espera que se esclarezca más el caso que por ahora tendría implicado al colombiano.

¿Qué es la menotropina? sustancia relacionada con Superman López

Es un medicamento hormonal que en principio se aplica para temas de fertilidad. Aunque también puede ser utilizada para mejorar el rendimiento deportivo (siendo considerada ilegal). El uso de la misma en hombres puede ayudar a crecer la masa muscular, reducir la fatiga y aumentar la capacidad de resistencia.

La UCI tiene contemplado que son prohibidas todas las sustancias que ayuden a desarrollar “el potencial para mejorar o mejorar realmente el rendimiento deportivo”, por lo que la menotropina es una de las que cumple con dichas restricciones.