Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Colombia's cyclists Mariana Pajon celebrates after winning the gold medal in the Cycling BMX Women's Race Final during the XIX Bolivarian Games in Valledupar, Cesar department, Colombia, on July 1, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)
Colombia's cyclists Mariana Pajon celebrates after winning the gold medal in the Cycling BMX Women's Race Final during the XIX Bolivarian Games in Valledupar, Cesar department, Colombia, on July 1, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)RAUL ARBOLEDAGetty

JUEGOS BOLIVARIANOS

Mariana Pajón, el oro, Valledupar y las ganas de ser campeona

La triple medallista olímpica habló tras ganar la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos en la pista de la capital del Cesar.

“Impresionante el cariño de la gente, cuando llegué ya las tribunas estaba llenas y de verdad estoy muy agradecida”. Mariana Pajón generó una locura en la Villa Dariana, donde se encuentra la pista de BMX, que ella estrenó.

El público no quería perderse la competencia y asistió masivamente a la competencia. Mucha gente se quedó por fuera y la logística no dio abasto para organizar a quienes se quedaron sin puestos.

Aún así, la competencia comenzó y la causante de la revolución ganó un oro mas en su carrera deportiva. “Estoy muy feliz porque hace unos días pensaba que no lo iba a lograr y estar acá en este calorcito y en este viento fue duro. Creo que no fue solamente mi mano sino adaptarse a la situación de la carrera, no estamos adaptados a correr con tanto viento, pero lo sacamos adelante”, dijo la campeona.

La pista es nueva y hasta ahora está acomodando los cimientos y el asfalto, por eso su tuvo que aguardar unos minutos antes de comenzar la carrera, “lo hicieron muy bien, se supieron adaptar, cuando llegamos se atrasó un poco, pero fue para nuestro bien para que la superficie rodara mejor y evolucionó muy bien”.

Su mano casi la deja por fuera de la lucha por el oro, pero para la medallista olímpica competir siempre está por encima de todo. “Lo he sufrido mucho, me ayudaron con una férula, hice varios test diferentes, hasta que lo logré, me tuvieron que bloquear un poquito el dedo, pero lo hice y no pasa nada”.

Y añadió, “pensé que realmente no lo iba a lograr, medicamente me dijeron que no lo iba a lograr, pero las ganas de estar acá fueron mas fuertes que eso”.

También habló de sus rivales, como las ecuatorianas Domenica Azuero y Domenica Mora que fueron plata y bronce, también la venezolana Karelys Pérez. “Normalmente son mas competidoras las que salen a competir, pero las que estaban hoy son muy fuertes, estuvieron en Tokio, en las tres finales había que hacerlo muy bien y lo logré”.

Por último, habló de lo que significa para ella correr los Bolivarianos y hacerlo en casa, “por mas que haya corrido Juegos Bolivarianos desde 2015 sigue siendo muy especial, ganar en casa, de verdad lo he tenido que luchar y fue muy especial. Quería venir, competir, me decían que por qué venía y yo pues porque es importante y ahora ya tengo el oro de Valledupar”.