Los Sub 23 y el reto de demostrar su evolución en la ruta
La prueba de los juveniles comenzará a las 8 de la mañana de este sábado 4 de febrero desde el estadio Alfonso López y con un recorrido de 165.9 kilómetros.
Los 179 corredores que tomarán salida en la prueba Sub 23 tendrán la oportunidad de demostrarle a Rigoberto Urán que, a pesar de la falta de estructura, de no tener apoyo en tecnología, materiales, fogueo y la oportunidad de salir para probar el ciclismo Europeo, pueden hacer una buena carrera. Se les debe mas a ellos que ellos al ciclismo.
El ciclista antioqueño declaró que tras la generación de Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez y Santiago Buitrago, no había mas. Claro, no dijo que el problema es de raíz y que viene desde su formación hasta la forma en la que les enseñan a hacer parte de un equipo profesional.
Pero llegó su turno. El momento de mostrarse, de exigir por medio de sus piernas y de hacer una buena prueba en Bucaramanga. Lo podrán hacer en la competencia de 165.9 kilómetros en el mismo circuito en el que Diana Peñuela repitió título nacional.
¿Quiénes son los favoritos de la prueba Sub 23?
El máximo favorito es Germán Darío Gómez, corredor del GW Shimano Sidermec, la escuadra que Gianni Savio formó en Colombia. El italiano sí que sabe de formar corredores, como lo hizo con Egan Bernal e Iván Sosa.
Gómez fue el corredor que en el Mundial de Yorkshire en 2019 lloró con desconsuelo en la mitad de la carretera al ver que el carro de la Federación no llegaba para auxiliarlo después de sufrir un pinchazo. Hoy en día es el campeón de la Vuelta a la Juventud, la contrarreloj nacional y podría repetir título este sábado.
Pero no tendrá el camino fácil. En su mismo equipo tiene a su principal contendor. Brandon Rojas aparece como otro de los favoritos de la prueba. Mateo Sánchez del Orgullo Paisa,Freddy Ávila y Brayan Vargas del Pacto por el Deporte, Santiago Vélez y Juan José López del Avinal, Juan Nicolás Becerra de la Liga de Bogotá y Yeferson Camargo de Boyacá son otros de los que podrán llevarse el título.
¿Cómo es el recorrido de la prueba Sub 23?
La prueba Sub 23 tendrá 165.9 kilómetros. El circuito de 27.8 kilómetros se pasará siete veces en el difícil terreno de la ciudad de Bucaramanga. Comenzará en la carrera 30, seguirá en la calle10, la carrera 27, la calle 70, el anillo vial y la calle 45.
Camino quebrado, descenso de 12 kilómetros, dos planos y 9 en ascenso, la parte más difícil del trazado que serpa para ciclistas que dominen los finales explosivos y que tengan un fuerte apoyo de sus equipos porque la carrera se quebrará después de las primeras cuatro vueltas.