Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo

Lorena Arenas denuncia maltrato psicológico de su ex entrenador

En una entrevista para Semana, la medallista olímpica reveló que recibió insultos, tratos machistas, exclusiones y exigencias económicas por parte del miembro de su equipo..

Actualizado a
La marchista colombiana denunció abusos por parte de su ex entrenador
Oficial - Instagram Lorena

La marchista colombiana y ganadora de la medalla de plata en su disciplina durante los Juegos Olímpicos de Tokio, Lorena Arenas, dio detalles de la situación que vivió previo a su debut en las justas. En un espacio con SEMANA TV, la deportista reveló, por primera vez, algunas de las situaciones que vivió con su ex entrenador. La marchista hizo público el maltrato psicológico y emocional que Luis Fernando López ejerció sobre ella.

“Me hizo la vida imposible, me trataba súper mal, me decía que no era nadie y no había logrado nada”, dijo Arenas acerca de su llegada a Bogotá en el 2017 cuando quiso hacer parte de los entrenamientos de la escuela organizada por López. Además, la atleta comentó que fue aceptada por todos los entrenadores menos por él. “Luis Fernando López nunca estuvo de acuerdo simplemente porque no le parecía”.

De la misma manera, Arenas informó que, al volverse parte del grupo de deportistas de la escuela formativa, su ex entrenador le exigió dar un porcentaje de sus ganancias por competencia. “Cuando llegué al grupo impusieron una regla que yo tenía que dar el 10 % de lo que ganara”, indicó la medallista olímpica.

Además, Arenas denunció actos machistas por la diferencia de trato que se le daba a los hombres del equipo. La marchista revivió situaciones en las cuales, por ser mujer, no recibió hidratación tras los entrenamientos. Incluso, comentó que tras varios encuentros con López, nunca recibió una explicación acerca de los motivos por los cuales se le trataba de forma denigrante. “Llegó el punto de reunirnos con el equipo para saber qué pasaba, qué quería o tenía conmigo. Él decía que se calmaría, pero no pasaba”, expresó.

Actualmente, Lorena Arenas se encuentra a la espera de los papeles que la dejen viajar a Australia para afrontar compromisos de atletismo. La deportista reveló que debería estar en ese país desde el 9 de abril, sin embargo, no se ha gestionado su visa y teme que López esté involucrado. “Él trabaja en la Federación y a veces pienso que tanta traba para viajar a Australia pueda tener algo que ver”.

Finalmente, Arenas envió un mensaje a todos los deportistas colombianos, advirtiendo que esa clase de situaciones son más comunes de lo que parece. Como recomendación, pidió a los atletas emergentes que escojan bien a las personas que los acompañarán en los procesos formativos de sus disciplinas.