TOUR DE FRANCIA

Llega la alta montaña al Tour: ¿Hay chance para los colombianos?

Llega el mejor terreno para los cinco representantes que tenemos en carrera. Nuestro país busca su victoria número 23 en el Tour.

VINCENT WESTREUTERS

Se acerca el momento de la acción en el Tour de Francia 2023. Luego del arranque en territorio español y dos definiciones al sprint al entrar a Francia que no implicaron mayores cambios para la clasificación general, llega la alta montaña a la edición número 110 de la competencia.

Colombia continúa con cinco representantes en la carrera y no hay dudas de que el terreno en el que se sienten más cómodos y han marcado diferencia a lo largo de sus carreras es en la montaña, por eso es una oportunidad para que brillen y busquen la victoria número 23 para nuestro país.

Soudet y Tourmalet, puertos fuera de categoría en días consecutivos

Etapa 5

Este miércoles 5 de julio se correrá la quinta etapa del Tour, que será de 162.7 kilómetros desde Pau hasta Laruns. No habrá llegada en alto, pero sí exigencia de montaña, empezando por Col de Soudet, un puerto de categoría especial de 15.2 km al 7.2% de inclinación promedio y con rampas superiores al 12%. A este se suma Ichere y Marie Blanque, ascensos de tercera y primera categoría, respectivamente, este último ubicado a poco menos de 20 km de meta.

Soudet trae recuerdos positivos para Tadej Pogacar y Egan Bernal, pues la última vez que el Tour pasó por este puerto fue en 2020 con victoria para el esloveno y cuarto lugar del colombiano sin perder tiempo, que se ponía segundo de la general detrás de Primoz Roglic. Rigoberto Urán cerró el top 10 de esa novena etapa a 11 segundos.

Etapa 5: Pau - Laruns (162.7 km)Oficial / Tour de Francia

Etapa 6

El jueves seguirá la exigencia en Los Pirineos con 144.9 kilómetros entre Tarbes y Cauterets-Cambasque. Un puerto de tercera, dos de primera (uno en línea de meta) y en medio de ellos el famoso Tourmalet, puerto de categoría especial de 17.1 km con una pendiente media del 7.3%. La llegada a Cauterets-Cambasque tendrá rampas superiores al 10% de inclinación.

La última vez que el Tourmalet cerró una etapa del Tour fue en 2019 con triunfo de Thiabut Pinot y dos colombianos en el top 10: Egan quinto y Rigo séptimo. Sin embargo, en esta oportunidad está en la mitad del recorrido, como ocurrió hace dos años, cuando ganó Pogacar y el mejor de los nuestros fue Sergio Higuita en el séptimo lugar.

Etapa 6: Tarbes - Cauterets Cambasque (144.9 km)Oficial / Tour de Francia

¿Hay chance para los colombianos?

Egan Bernal y Harold Tejada están a 43′' y 1′41′' de Adam Yates, respectivamente, por lo que los favoritos estarán atentos a sus movimientos y posibles ataques en la montaña, en la que será bastante complicado vencer a Pogacar y Jonas Vingegaard, que ya se demostraron su buena condición en un ascenso corto, pero exigente en el País Vasco. Por ese lado se ve compleja una posible victoria, pero aparecen las otras tres opciones para nuestro país.

Esteban Chaves, Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán están lejos en la clasificación general, por lo que podrían hacer parte de una fuga para probar suerte en tanto sus equipos lo permitan. Trabajarán para sus líderes en las subidas, pero un ataque de ellos no inquietará a los favoritos y podrían buscar un triunfo para Colombia después de tres años, pues la última vez fue en 2020: Martínez ganó la etapa 13 y Superman López, la 17.

Lo más visto

Más noticias