La escuela de Egan en Zipaquirá sigue dando campeones de MTB
El profesor Fabio Rodríguez es el líder de la Liga y de la escuela de ciclomontañismo en donde nació el campeón del Tour y que sigue sacando triunfadores como María José Salamanca.
El cerro del Santo Eccehomo se levanta en el medio de Valledupar y allí, una zipaquireña sueña con el oro Bolivariano. María José Salamanca tomó la primera línea en la partida y arrancó buscando el triunfo en medio de la dureza de la pista en la montaña. Su primer profesor, Fabio Rodríguez, gritaba por ella desde afuera.
Tras cuatro vueltas, la colombiana logró su objetivo. Cruzó la meta en primer lugar venciendo a las favoritas María Castro de Chile y Michela Molina de Ecuador. El abrazo del profe Fabio no se hizo esperar mientras la ciclista decía entre lágrimas, “no sé como lo hice, no sé como lo hice”.
En medio de la prensa y los aficionados que buscaban una foto, seguía repitiéndolo. Rodríguez dio la respuesta, “ella es muy trabajadora, siempre ha querido lograr cosas grandes. Había que entrenar mucho, se sometió a eso, a llevar una dieta, a trabajos específicos y uno veía que ella iba mejorando y se veía que iba a llegar lejos”, explicó.
El proyecto de Zipaquirá Tierra de Campeones ha sido un semillero del MTB para Colombia, uno de ellos, el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, también de la mano del profe Fabio. Ahora las miradas estás puestas en Salamanca que no esperaba tener un triunfo tan rápido. Solo tiene 19 años.
“Sueño siempre muy alto, quisiera ser campeona mundial, hacer las copas del mundo, los Juegos Olímpicos y pensar también en la modalidad de ruta. Es un orgullo muy grande, se vale siempre soñar. Sé de mis capacidades, sabía que lo podía lograr, pero no pensé que fuera hoy. Es una meta cumplida”, dijo mientras se le cortaba la voz.
Rodríguez contó que su pupila ha sido una de las alumnas más avanzadas, “ella llegó a los 13 años, iniciamos un proceso competitivo y preparatorio siempre con el objetivo de mejorar. En eso tardamos un año, en aprender la técnica, luego comenzamos a nivel nacional y ella comenzó a ganar. Vinieron más triunfos y ella llegó a la Selección Colombia”.
Y por poco no puede participar en los Bolivarianos, “ella es bastante fuerte, hemos hecho años muy buenos. El año pasado hizo un top 10 mundial en la categoría junior, este año en el Panamericano se enfermó, pero se recuperó y llegó a punto para Valledupar”.
En la liga también tienen trabajo psicológico y la madurez de María José lo hace notar, “hay que renacer de las cenizas siempre, en este deporte tenemos muchas caídas, son mas los momentos difíciles que vivimos que los buenos y todo lo tenemos que tomar como un aprendizaje, con amor, aceptando las cosas y cada vez es una oportunidad para volar con mucha mas fuerza”.
Esto fue ratificado por Rodríguez, “hay un trabajo de la mente muy fuerte porque nunca se empieza ganado y ellos deben entender que una derrota siempre sirve para mejorar”.
¿Cómo fue el triunfo de María José en los Bolivarianos?
María José no comenzó la prueba siendo cabeza de carrera, la tuvo que buscar y cuando lo consiguió no la soltó. “Yo solo pensaba , ‘vamos que tu puedes, tu eres la mejor’. Veía que me acercaba a la punta y eso me motivaba. Cuando me vi primera mi profe me dijo que ya no la podía soltar y confié en mi, no me desesperé y lo viví todo con mucha concentración. Le di una medalla de oro a Colombia”, contó con emoción,
María José se preparará ahora para las competencias del segundo semestre del año y espera que junto a su compañera Ana María Roa, que nació en Ubaté, puedan ser la dupla ganadora del ciclomontañismo en Colombia durante los próximos años.