Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONALES DE CICLISMO

Kevin, Andrés y Edwin, el podio sub 23 y sus historias del ciclismo

Dos de Boyacá y uno de Risaralda. Los tres con un pasado duro entre el campo, las arepas y los ídolos, un presente de triunfo y un futuro por forjar.

BucaramangaActualizado a
Kevin, Andrés y Edwin, el podio sub 23 y sus historias del ciclismo

Los últimos kilómetros de la prueba sub 23 de los Campeonatos Nacionales de Ruta fueron emocionantes. Kevin Castillo, Andrés Mancipe y Edwin Patiño protagonizaron un final apasionante. Mucha dureza. Todos coincidieron en que si hay algo que caracteriza a las carreras en Colombia es su rigor. Fondo, kilometraje y sudor. Así lo vivieron.

Aunque Patiño estuvo casi 70 kilómetros al frente, el esfuerzo hecho por cumplir una hazaña le cobró. “No me arrepiento, lo di todo para ganar. Todo fue aprendizaje y lo hice para intentar llegar, al final no se pudo. Esos últimos kilómetros fueron eternos, llegué exhausto”. Castillo y Mancipe lo superaron.

“Al final fue muy duro, una prueba de fuerza, de aguantar, de llegar y es un podio que me deja feliz, me sentí bien con la bicicleta, con el equipo y con mis compañeros”, expresó Mancipe del GW Shimano Sidermec. Y el ganador, Castillo, no tan expresivo, cree que fue el premio a la valentía.

“Yo me lancé a la fuga. Nos dijeron que la carrera podía estar en las últimas tres vueltas, pero vi gente de todos los equipos y pensé que también podía estar ahí sin gastar mucho. Luego se seleccionó la carrera y al final el desgaste le hizo mella en mis compañeros y se me dio la victoria”.

El ídolo está muy cerca de Edwin Patiño

Sí es cierto que Nairo Quintana es ídolo de casi todos los jóvenes del pelotón sub 23, pero para Patiño ese sentimiento es más grande. Es gratitud. No solo quiere ser como él sino que lo ha tenido como un consejero y un amigo, no solo para él sino para todo su equipo, Ingeniería de Vías de Boyacá.

“Quiero agradecer a Nairo Quintana por sus consejos y por su apoyo, por estar siempre ahí. Él nos brinda un gran apoyo nos guía y gracias a él es que tenemos una gran motivación”, dijo. y es que el ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España no solo los acompaña y los visita, también les da los uniformes.

“Nairo nos patrocina, nos da los uniformes de su tienda que son muy buenos, tienen su marca y es un orgullo para nosotros tenerlo en la ropa”.

Andrés y las arepas de Ventaquemada

La familia de Andrés Mancipe es dueña de uno de los establecimientos más famosos de arepa boyacense. Su vida gira entorno a este alimento y a la bicicleta. “Soy de los Mancipe, siempre hemos estado detrás de las arepas que es el negocio que siempre me ha apoyado y patrocinando mi pasión por el ciclismo”, contó.

“Las arepas son muy importantes en Boyacá y mucho más en el sector de Ventaquemada en donde todos paran a comer siempre, así que ya saben, todos invitados a ‘Arepas Sumercé' para que las prueben y disfruten de un muy buen producto del departamento”, dijo.

Mancipe ya no hace parte tan activa del negocio, “por el ciclismo ya no puedo estar tan presente, pero algunas veces voy y la arepita si no puede faltar cada día”. Andrés es uno de los pioneros del equipo que Gianni Savio decidió formar en Colombia, “vamos a hacer nuestra primera gira en Europa y es importante que Gianni siempre esté en contacto con nosotros y es una alegría y motivación poder darle una alegría”.

Castillo y su vida entre el café y el ciclismo

Él dice con mucho orgullo que es un campesino. “Mis padres son cafeteros, es muy difícil conseguir algo siendo campesino, es una labor muy bonita, pero no se obtiene mucho. Mis padres me han apoyado, siempre han estado ahí para mí, también las personas de mi pueblo que me han apoyado en las buenas y en las malas y quería darle una alegría a todos ellos”.

Su pueblo es Marsella en el departamento del Risaralda en donde todos han visto su carrera, desde que fue campeón infantil y nadie podía bajarlo de la bicicleta, hasta hoy, que comienza a cumplir sus sueños. “Todo es muy duro de principio a fin, nunca se sabe qué va a pasar en el ciclismo, pero hoy vivo una alegría y estoy contento por este triunfo”.

Gabriel Jaime Vélez, director del Sistecrédito, habló de su corredor, “estoy feliz por el corredor que es Kevin, un corredor muy humilde, que ha evolucionado desde el año pasado que lo llevamos al equipo y que siempre muestra ganas de mas, ganas de ganar”.

Y añadió, “el llegó porque otro corredor que se llama Santiago Ramírez que teníamos nosotros me dijo que había un muchacho campesino que recogía café y que montaba en bicicleta y que era muy bueno y yo dije, ‘listo, vamos a ayudarle’. Lo quiero ver ganando la Vuelta de la Juventud y en el ciclismo de Europa”.