Juan Fernando Vélez, el rey del downhill Medellín “Cerro Abajo”
Este 4 de marzo se realizó la competencia mundial de Red Bull en la capital antioqueña con victoria para un anfitrión.
Desde “el balcón de Medellín”, como la identifican los raperos de Esk-Lones a su Comuna 13. Un lugar que resiste en medio de la verdad, justicia, reparación y no repetición después de una época manchada por la violencia en medio de la Operación Orión en el 2002 que la puso en el radar nacional por desapariciones forzadas y crímenes de estado.
Hoy revive en medio de su gente, que la ha convertido en un pedazo de la ciudad obligado a visitar por sus grafitis y eventos como el que realizó Red Bull Colombia con la competencia de Downhill Cerro Abajo. Un recorrido de no más de un minuto y medio donde la adrenalina y pericia para dominar la bici y los difíciles caminos se impusieron en medio de los habitantes del lugar que desde sus balcones alentaban sin importar la nacionalidad del rider. Al final, el “oe, oe oe, Juanfer, Juanfer” selló un evento inolvidable que dejó la corona en casa con Juan Fernando Vélez.
La Comuna 13, la casa de los Juanfer que se convierten en héroes con el deporte
La casualidad hizo que Juan Fernando Vélez, campeón del downhill Medellín Cerro Abajo 2023 y Juan Fernando Quintero tengan el mismo nombre y la influencia en el deporte para su comunidad. Dos ejemplos de superación que con la emoción del rider al momento de cruzar la meta reflejaba la alegría de un lugar que entre aplausos recibió a su joven promesa. El abrazo entre lágrimas con su mamá y la dedicatoria especial “está victoria es para ella”, son el reflejo de que los ídolos aquí son siempre las madres y padres que luchan día a día por darles el mejor ejemplo.
Desde las 10 de la mañana empezaron a rodar los competidores, primero en pruebas antes de la clasificación final donde fueron 16 hombres compitiendo por el podio. Los chilenos y el ecuatoriano Mario Garrín empezaron moviendo el podio.
Antes de la 1 de la tarde salieron los más destacados en la fase de clasificación, entre ellos los dos mejores colombianos. Juan Fernando Vélez y Sebastián Holguín que fue segundo, mientras que, en tercer lugar quedó el brasileño Lucas Borba. Un evento de talla mundial donde también estuvo la medallista Olímpica de BMX, Mariana Pajón, quien valoró la realización de estas competencias en el país.
“Muy importante realizar estos eventos en el país y en un lugar como este, símbolo de resiliencia para salir adelante con cultura, arte y deporte. Demuestra a todos los niños de la comunidad que pueden soñar y cumplir sus sueños más adelante”, comentó a Diario AS, Mariana Pajón.