Giro de Italia: Así será la primera grande del año
Budapest recibirá las tres primeras etapas del Giro de Italia que comenzará con un recorrido de 195 kilómetros con un repecho final de cuarta categoría. Habrá más de 54 mil metros de desnivel, dos cronos, seis etapas planas y siete de montaña.
La primera vuelta grande del año no se hace esperar más. El Giro de Italia está a solo unas horas de iniciar, esta vez por fuera de su territorio habitual. Hungría fue la escogida para dar inicio a la edición 105 que dará la largada con una etapa de 195 kilómetros en Budapest. La fracción saldrá de la capital y llegará a Viségrad.
En total serán 3.410 kilómetros desde Budapest a Verona, la competencia tendrá más de 54 mil metros de desnivel, el segundo más alto en los últimos 22 años, el primero se dio en el 2020 con más de 55 mil. La carrera tendrá dos contrarreloj con muy pocos kilómetros. la primera tendrá 9 y la segunda 17, es decir solo 26 kilómetros de cronos.
Tendrá también seis etapas llanas aptas para embaladores, seis etapas mixtas y siete de montaña. El recorrido es perfecto para todos los perfiles, pero los escaladores son seguramente los que podrán sacar más ventaja de este y seguro será en la montaña en donde se definirá al campeón que reemplazará a Egan Bernal, campeón reinante.
Etapas claves del Giro de Italia
La montaña aparece en la cuarta etapa con la llegada en el Etna. Sin embargo, por ser la primera semana y probablemente sin grandes diferencias en la clasificación general, podría no ser una etapa en la que haya ataques prematuros. Aún así, es una de las más hermosas del recorrido.
La etapa nueve es una de las claves. Terminará en el Blockhaus, pero antes tendrás el paso por el Roccaraso y por el Passo Lanciano. El ascenso a meta tiene 13.7 kilómetros, una pendiente media de 8.5 por ciento y una máxima de 10.7. Podría ser la primera en la que se vea selección de corredores y con esta se termina la primera semana del Giro.
Otra de las etapas claves es la 14. Es una etapa trampa, no es para escaladores, pero si uno de los favoritos se atreve a atacar podría sacarle ventaja a los demás en una fracción complicada con un encadenado de repechos.
Luego, la etapa reina que es la 16, comienza en Saló y termina en Aprica. Es una etapa que no solo es rompe piernas sino que en ella se unen tres etapas en una. Los corredores tendrán que subir el Goletto di Cadino a solo 59 kilómetros de la salida, luego el Mortirolo a 70 de meta y el último ascenso es en Santa Cristina a seis de meta.
La etapa 17 que termina en Lavarone será decisiva para quienes queden con fuerzas después del Mortirolo y la penúltima que termina en Marmolada con tres premios de montaña, uno fuera de categoría y dos de primera, justo antes de afrontar la crono definitiva en Verona.
Colombianos en el Giro
Seis colombianos tomarán partida en el Giro de Italia 2022. Miguel Ángel López y Harold Tejada del Astana, Santiago Buitrago del Bahrain Victorious, Fernando Gaviria del UAE Emirates, Iván Ramiro Sosa del Movistar Team y Diego Camargo del EF - EasyPost. La mayoría serán gregarios de sus jefes de filas, pero Superman y Sosa, serán capos de escuadra.
López estará acompañado por Nibali, Tejada, De la Cruz, Conti, Dombrowski, Felline y Pronskiy. La idea en un principio es que el colombiano sea el líder, sin embargo, Nibali expresó que el equipo verá quien está mejor con el pasar de los kilómetros. Sosa será el líder del Movistar, este es su primer Giro y estará rodeado de la experiencia de Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Jorge Arcas.
Los favoritos para ganar el Giro
El principal favorito es el ecuatoriano Richard Carapaz del Ineos. Aunque no tuvo un buen inicio de temporada por una caída y por contagio de Covid-19, el corredor del equipo británico llega en su mejor forma y con el mejor equipo que le pudieron armar. Ante todo tendrá a Jonathan Castroviejo, que es garantía para un líder, tendrá también a su compatriota Jonathan Narváez, Richie Porte, Salvatore Puccio, Pavel Sivakov, Ben Swift y el joven Ben Tulett.
El otro equipo poderoso es el Bahrain Victorious que tiene en sus filas a Mikel Landa, Pello Bilbao y Wout Poels, los tres con posibilidades de asumir el liderato y ganar la carrera. Superman López e Iván Sosa, también entran en la lista de los favoritos para la general. Entre las sorpresas podrían estar Romain Bardet, Guillaume Martin, Hugh Carthy y Simon Yates.