Gaviria: “Tengo que exprimir mi disciplina, el ciclismo ha cambiado”
El ciclista del Movistar habló sobre su temporada con el equipo español, de sus ganas de mejorar e intensificar sus entrenamientos y de volver a vencer en el Giro de Italia.
Para Fernando Gaviria no han sido fáciles los últimos años. Su vida ha tenido que pasar por pruebas que no esperaba. La pandemia, el cambio de equipo, asuntos personales. Sin embargo, hoy en día tiene motivaciones fuertes por las cuales centrarse en ser fuerte. Ser fuerte en la bicicleta para regresar al nivel que lo convirtió en el mejor embalador del mundo.
En el UAE Emirates tuvo momentos buenos, pero también vio como su nivel no volvió a ser el mismo de antes cuando ganaba todo en el Quick Step. Algo normal en un ciclismo en el que cada año hay mas ciclistas que quieren disputarlo todo y un aliciente mas para volverlo a intentar, ahora lejos del emirato.
Llegó al Movistar y el cambio sirvió no solo para darle una nueva oportunidad de llegar de primero en los sprints sino también una renovación a su vida y su manera de correr. Los españoles lo llevaron para asegurar victorias de etapas, sin importar que no tuviera un tren que lo lanzara hasta el final. Confían en su estilo de embalajes largos, profundos y en su potencia. Esa que todavía se mantiene.
Gaviria está satisfecho con lo hecho este año, pero quiere mas. No se conforma. Ganó una etapa en la Vuelta a San Juan y estuvo muy cerca en el UAE Tour, la Tirreno Adriático y la Milano Torino. Hará más carreras en Bélgica, pero su principal reto del año es el Giro de Italia. La camiseta ciclamino lo espera en un país en el que ya hizo historia.
El corredor habló de su temporada, de la victoria en San Juan, de su excompañero Maximiliano Richeze, de cómo han cambiado los embalajes y de su regreso a la pista en la que hará entrenamientos antes del Giro de Italia.
Su llegada a Movistar Team
¿Cómo se ha sentido en el Movistar?
“Bastante bien, contento con el equipo, con toda la estructura en general y hay cosas que debemos mejorar aún, pero estamos en el proceso y en este reto nos ha ido bien. Quisiera que nos fuera mejor, pero es un proceso en el que estamos aportando las dos partes para mejorarlo”.
Usted ha tenido un buen inicio de temporada ¿Cree que la llegada a Movistar lo ha renovado?
“En parte ha sido un cambio importante porque es un equipo en el que no han tenido un sprinter como tal, entonces lo importante para ambas partes es lo que aportamos. Hay mucho para mejorar y mucho por trabajar porque no nos queremos conformar con solo hacerlo bien sino también queremos conseguir victorias y es un proceso que ha tomado un poco de tiempo, pero hemos ido mejorando en muchos aspectos”.
¿Sintió la victoria en San Juan como un desahogo?
“Sí, era una victoria que queríamos. Quería probar las piernas, fue una carrera bastante dura, pero ahí sentí el trabajo de todo el equipo y sentí que confiaban en mí porque todos los compañeros dieron el máximo y no era más que dar el máximo de mi parte también para conseguir el triunfo”.
¿Qué le pide el Movistar en un embalaje?
“No, más de lo que me pide el equipo es lo que me pido yo personalmente y es que quiero ganar etapas y estoy en ese proceso. Falta adecuar al equipo para el sprint porque las carreras son diferentes a la montaña y en el llano tenemos que aprovechar cada momento. El equipo desea lo mismo y estamos en la misma sintonía”.
¿Cree que lo contrataron para no volver a estar en la misma situación de una posibilidad de descenso?
“No, la verdad no sé del tema del equipo porque es algo que está como mas alto a mi nivel personal. Lo que quiero aportar son victorias y demostrar que estamos en el nivel mas alto. Este equipo merece estar en la categoría porque ha conservado la altura por años y es un equipo que ha tenido corredores de talla mundial hasta el día de hoy, entonces merece estar en donde está y con los nuevos cambios, la concentración y dedicación de todos no estaremos en la misma posición que ha estado el año pasado”.
Los momentos difíciles de su carrera
¿El peor momento de su carrera lo vivió en la pandemia?
“No, son temas que le pueden pasar a cualquiera y no todos son temas deportivos. Han sido temas externos y un poco de todo, pero bueno, los he ido superando y en este equipo he encontrado la motivación y el apoyo que necesitaba. Este año lo he disfrutado mucho mas que incluso cuando empecé”.
Matxin dijo el año pasado que su nivel es superlativo, pero que le falta ser mas constante en los entrenamientos...
“Sí. Tengo que exprimir mas mi disciplina porque el ciclismo ha cambiado. No es el ciclismo que yo conocí, es moderno, tenemos que cuidarnos todo el año en el tema de comidas, de entrenamientos, en cosas aparte de la bicicleta y estoy en ese proceso. Este equipo me ha dado mucha ayuda en ese sentido y estamos aprendiendo todas las cosas nuevas para ser mucho mas profesionales. Estoy haciendo un esfuerzo más para conseguir grandes cosas y estoy contento, pero no satisfecho”.
¿Por qué no pudo revalidar el dúo con Maxi Richeze en el UAE?
“No sé. No andábamos igual porque el ciclismo en esa época se corría diferente, porque los otros equipos eran más fuertes, porque hay corredores más fuertes, porque cada año los sprints son más difíciles y hay mas corredores y muchas cosas que hacen parte de eso que ha cambiado en el ciclismo. Nos tenemos que adaptar y el equipo lo sabe y estoy trabajando en esto para estar mas presente en los embalajes”.
El objetivo del año: el Giro de Italia
¿Qué espera en el Giro de Italia?
“El objetivo principal es tratar de ganar al inicio, nos vamos a preparar muy bien después de las carreras en Bélgica para esto. Tanto el equipo como yo estamos dispuestos a hacer una preparación muy detallada y hay un excelente plan con todos los entrenadores y directivos. Ahora solo falta ejecutarlo y día a día ir mejorando en los aspectos en los que hemos estado débiles y fortalecer los otros y esperar el mes que nos falta para estar en la mejor forma posible”.
¿Qué otro objetivo tiene en el año?
“En este momento estoy enfocado en el Giro, trabajando con este pensamiento. Tener un buen Giro e intentar conseguir victorias en Italia que es un país que nos ha gustado y nos ha dado muchas alegrías. Es lo que tenemos en mente”.
Los embalajes modernos
¿Qué ha cambiado en la manera de embalar?
“Cada embalaje es diferente. Cada sprint es diferente cada día. Ahora vemos que son mas cerrados, casi todos los que hemos visto en el año se han definido al foto finish y es un punto importante. Cada decisión es importante en carrera. Hay mas corredores que disputan un sprint, que quieren hacer una ubicación buena y eso lo dificulta un poco. Antes era mas limpio por asi decirlo, los embaladores eran los únicos que se dedicaban a eso, en cambio ahora es todo un poco mas caótico. Pero esto es para todos, no es algo que afecta solo a un corredor y siempre ganan los mas fuertes. Hemos hecho unos buenos este año y esperamos que podamos estar mas adelante y pensando en ganar”.
¿Cuál es su forma favorita de embalar?
“Mi forma de embalar favorita es ganando que es lo que quiere el equipo. Cuando se gana, la verdad no importa si se hizo o no un buen sprint. Creo que cuando se obtienen victorias es lo importante”.
¿Es peligroso entrenar en la carretera para un ciclista profesional?
“Es un riesgo. Hablé con (Juan Sebastián) Molano el día del accidente porque es un ciclista que estaba haciendo cosas grandes, está andando muy fuerte y es otro representante al sprint. Es rival, pero también es amigo y es complicado. Es peligroso, pero como todo, cada trabajo tiene su riesgo. Hay a veces conductores que toman un riesgo innecesario como nosotros que a veces es nuestra culpa. No es de encontrar culpables, sino que cuando sales de casa el riesgo está”.
Su regreso a la pista
¿Cómo va el proyecto de su regreso a la pista?
“Un tema complejo porque hay temas que debemos solucionar y hablar con la Federación, pero vamos bien. Me estoy entrenando, incluso antes del Giro haré unos entrenamientos en pista. He hecho varias cosas importantes y he estado hablando con el seleccionador nacional de hacer mas carreras. En Antioquia se están implementando carreras los viernes tanto en velocidad como en semifondo y esto es importante. Necesitamos mas carreras para definir los que merecen correr las más importantes, que no solo se vaya por nombre o por disponibilidad sino que vayan los mas fuertes”.
¿Y usted se ve entre los que van al Mundial y a los Olímpicos?
“Ese es el objetivo. Es bastante claro, estoy siguiendo muy de cerca las Copas del Mundo, no he podido ir a las dos primeras, pero tenemos un campeonato panamericano y el Mundial. Pero las cosas no pueden fallar sea que vaya yo o que vaya otro compañero. Todo debe ser milimétricamente calculado con los puntos y la meta es clasificar a Colombia, no como algo personal sino tener en las olimpiadas a Colombia. Hay potencial, falta exprimirlo, pero con calma y con eventos de la Federación y de la Liga, en mi caso la de Antioquia, se ayudará a que los corredores de la Selección se animen y esto nos va a mostrar quienes se merecen estar”.
El embalaje en el ciclismo colombiano
¿Cómo se entrena el embalaje en Colombia?
“No lo sé. Estoy fuera del tema porque no estoy en el ciclismo colombiano. Pero seguramente hay entrenadores de equipos que se lo plantean”.
¿Si a usted le pidieran que tuviera un proyecto para embaladores, cómo lo manejaría?
“Es complicado porque no solo depende de una persona sino en general de todo el país. La afición colombiana quiere ver escaladores y carreras duras, entonces es difícil porque no se presta mucho para sacar corredores en el embalaje. Es algo que no podemos dejar de hacer tampoco, hay que sacar corredores de alto nivel sin importar en qué terreno”.
¿Usted está de acuerdo con que el Tour Colombia vuelva a correrse?
“Sí claro. Es una carrera que da mucho espectáculo. Da tranquilidad y satisfacción correr en casa. Muchos de los compañeros de mis equipos y de otros equipos todos los años desean volver a correr a Colombia y para la afición es difícil viajar a Europa a vernos correr y en Colombia hacen el sacrificio de salir a animar como si fuera un Tour de Francia. Somos apasionados y orgullosos de cada deportista que nos representa”.
¿Cree que estamos lejos de volver a ganar una vuelta grande?
“De ganar no lo sé, pero tenemos corredores todavía muy fuertes. Está Martínez, Higuita, Egan, que es un excelente corredor, con Giro y Tour que es un palmarés muy grande para su edad, y después del accidente que esté de nuevo en su bicicleta es de elogiarlo y admirarlo. Hay corredores de mucha talla. No se puede decir que no tenemos la capacidad de ganar, solo que te encuentras corredores mas fuertes que te hacen la diferencia en una crono y eso se dificulta, pero el talento lo hay y en el momento indicado volverán las victorias”.