Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El WorldTour le cierra las puertas a Nairo Quintana

El ciclista colombiano sigue sin conseguir equipo y se especula con el anuncio de su retiro. Sería el adiós de uno de los más grandes de la última década.

Actualizado a
Nairo, listo para correr el Tour de Francia
OFICIAL | ARKÉA-SAMSIC

El futuro de Nairo Quintana se conocerá el próximo miércoles en una conferencia de prensa citada por el propio ciclista en el norte de Bogotá. Tras dar positivo por tramadol en el Tour de Francia, la sanción de la UCI y una apelación que no surtió efecto en el TAS, el corredor no ha podido conseguir equipo y se habla de un posible veto del WorldTour para que sus escuadras no lo contraten.

A Nairo se le vinculó con diferentes equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial luego de su salida del Arkéa-Samsic. Sonó para el Movistar, Astana, AG2R, Israel-Premier Tech, Cofidis, entre otros, pero finalmente ninguno lo fichó. Él mismo le dijo al Diario AS en noviembre del año pasado que ya tenía un acuerdo cerrado y que lo revelaría en pocos días. Pasaron dos meses y el anunció nunca llegó.

“Nairo demostró su inocencia y no quiere dejarse quitar lo que tiene. Montó un proceso y luego eso está en camino, no se sabe nada y por eso algunos equipos le han cerrado las puertas”, dijo su padre Luis Quintana en entrevista con 10 AM Hoy por Hoy.

Nairo tampoco tendría espacio en un ProTeam

Y es que las consecuencias del tramadol y su lucha contra la UCI van más allá de los grandes del WorldTour, también varios ProTeam, 15 en total, preferirían no ficharlo porque hacen parte del Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC). El diario El Tiempo habló con el presidente de esta asociación, quien se refirió al tema de Nairo Quintana.

“Dio positivo por tramadol dos veces durante el Tour de Francia y la Unión Ciclista Internacional solo aplicó su reglamento aceptado por todos (...) El tramadol es peligroso para la salud y mejora el rendimiento y en 2012 los médicos de los equipos del MPCC pidieron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que lo incluyera en la lista de productos prohibidos. Nuestros médicos se han comprometido a no prescribir tramadol en competencias”, dijo Roger Legeay.

El directivo negó que los equipos que hacen parte de su asociación tengan la orden de no contratar a Nairo Quintana, pero reiteró que ese medicamento es prohibido y que el objetivo de la entidad es defender la limpieza en el ciclismo.

“Nunca está de más decir que los equipos no tienen la obligación de contratar ciclistas, son los directores de escuadra los que deciden eso, no nosotros, es claro (...) Es decisión de los jefes de equipo contratar o no al ciclista”, comentó.

El Corratec descartó a Nairo por el MPCC

El Team Corractec, uno de los 18 equipos de la segunda categoría del ciclismo mundial, tenía interesés en fichar a Nairo Quintana tras el arcecamiento de su agente. Esto no se terminó dando por el factor económico y por el Movimiento por el Ciclismo Creíble.

“Prefiero no hablar de esta historia. Se ha convertido en algo demasiado grande y nosotros no podemos llevarnos a Nairo. Lo siento, esto fue algo grande, así que tienes que hablar con su representante (...) . “Estamos inscritos y tenemos un gran problema con eso”, reveló Serge Parsani, director de la escuadra italiana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?