El TAS desestima la apelación de Nairo Quintana
El Tribunal de Arbitraje Deportivo mantuvo la decisión de la UCI de la descalificación del colombiano del último Tour de Francia.
Respuesta negativa en el caso de Nairo Quintana. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó la apelación del colombiano, sancionado por la Unión Ciclista Internacional por el uso de tramadol durante la última edición del Tour de Francia, por lo que fue descalificado después de haber terminado sexto de la clasificación general.
En el fallo, el TAS explica que, al no tratarse de un caso de dopaje sino de reglamento médico de la UCI que prohíbe el uso de esta sustancia, no interviene y mantiene estas decisiones bajo la jurisdicción de dicha asociación.
“Después de la audiencia, el Panel deliberó y determinó que la prohibición en competición de la UCI de tramadol fue por razones médicas en lugar de dopaje y, por lo tanto, estaba dentro del poder de la UCI y jurisdicción. Además, el Panel quedó satisfecho de que las pruebas científicas demostraban que las muestras de Nairo Quintana contenían tramadol y sus dos metabolitos. Sobre esta base, el Panel concluyó que la Decisión impugnada debía mantenerse y desestimó el recurso de apelación”, señala parte del fallo del TAS.
El 17 de agosto, el ciclista colombiano fue impugnado por el director médico de la UCI por haber infringido el reglamento médico durante la Grande Boucle, por lo que fue sancionado con la descalificación y pérdida de puntos obtenidos durante dicha competencia.
El 26 de ese mismo mes, Quintana llevó su caso al TAS solicitando la nulidad de la decisión y la audiencia se realizó el pasado 12 de octubre, en la que los abogados representantes del ciclista presentaron los argumentos y pruebas de su defensa y también se escuchó las razones de la UCI para tomar esta decisión.
¿Qué dijo la UCI sobre el fallo del TAS?
“La Unión Ciclista Internacional (UCI) acoge con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que confirma la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición”, dice el comunicado.
Para la UCI, la decisión del TAS de mantener está sanción y descalificación ratifica la validez en la prohibición de esta sustancia en su reglamento médico, además que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluirá al tramadol en la lista de sustancias prohibidas (dopaje) a partir de 2024.
Incertidumbre sobre el futuro de Nairo
Quintana renunció a la Vuelta a España para preparar su defensa y representó a Colombia en el Mundial de Ruta de Wollongong, Australia, pero no tiene definido su futuro de cara a la temporada 2023, ya que termina su contrato con Arkéa-Samsic.
El colombiano ha sonado para varios equipos World Tour, pero todavía no hay pronunciamientos oficiales con respecto a la escuadra en la que continuará su carrera deportiva.