Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Así quedaron los colombianos en la etapa 15 del Giro de Italia 2023: Clasificación y posiciones

El corredor del Movistar Team volvió a entrar en la fuga y aunque esta vez no pudo mantenerse en los primeros lugares, sí disminuyó la ventaja y ahora está entre los 14 primeros de la general.

Actualizado a
Así quedaron los colombianos en la etapa 15 del Giro de Italia 2023: Clasificación y posiciones
JEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

Einer Rubio volvió a ser protagonista en el Giro de Italia. El colombiano entró en la fuga de la etapa 15 que partió de Seregno y terminó en Bérgamo, pero al final fue cortado por un grupo de tres pedalistas que ocuparon el podio de la fracción, en la que, como de costumbre, no pasó nada en el pelotón del líder.

El ciclista del Movistar movió la etapa y consiguió puntos importantes en la montaña. Cuando se formó la escapada, fue el último que se unió con la ayuda de su compañero José Joaquín Rojas que lo acompañó en todo el recorrido y después, disputó los puertos del día con el irlandés Ben Healy.

En el paso por Valico di Valcava, premio de 11.7 kilómetros, el boyacense fue segundo y ganó 18 puntos, en Selvino también cruzó en el segundo lugar tras Healy y se quedó con ocho puntos y en el tercero, en Miragolo San Salvatore, consiguió pasar en el primer lugar y sumó 18 puntos más.

En el último puerto de montaña, en Roncola Alta, el más difícil de los obstáculos de la jornada, Rubio se quedó. Un ataque fulminante entre Ben Healy, Brandon McNulty y Marco Frigo alejó al colombiano que se quedó en el grupo perseguidor con Bauke Mollema.

En los últimos kilómetros de la etapa, los corredores encontraron el último repecho no categorizado, pero en ese momento, Healy y McNulty ya habían tomado mucha ventaja para luchar por la fracción en zona urbana de Bérgamo. Sobre carretera estrecha y las últimas curvas finales, Frigo se unió y entre él, el irlandés y el estadounidense disputaron el triunfo.

Este fue para el corredor del UAE que en un sprint cerrado con sus rivales, se impuso en la meta desde atrás. Healy fue segundo y Frigo, tercero. Un minuto y cincuenta segundos mas tarde cruzó Mollema en el cuarto lugar y Rubio fue quinto en la etapa.

En el grupo del líder Bruno Armirail, pasó muy poco. Un intento tímido del Jumbo en el último ascenso que no prosperó y otro pequeño ataque de Almeida en el repecho no categorizado que tampoco hizo diferencia en la clasificación general. En los últimos metros, Armirail se quedó y Roglic, Almeida y Thomas entraron con el mismo tiempo.

¿Cuál es el tiempo de los colombianos en la general?

Einer Rubio fue el mejor colombiano de la jornada, no solamente por el quinto lugar de la etapa sino porque ahora ocupa el segundo lugar de la clasificación de la montaña por detrás de Davide Bais que se mantiene como líder. El colombiano tiene ahora 116 puntos.

En la general también subió varios puestos y ahora es 14 a 5 minutos y 29 segundos. Hace cuatro días estaba a 17:10. Además, se ubica a 1:19 del top 10. Santiago Buitrago siguió con su trabajo de gregario junto a Damiano Caruso y se ubica en el puesto 15 a 6:22, en la etapa fue 29 a 6:55 del ganador.

¿Cómo quedó la clasificación general?

Bruno Armirail salvó el día y pasará el segundo día de descanso vestido de rosa. El francés perdió tiempo pero le alcanzó para mantenerse como líder. Geraint Thomas es segundo a 1:08, Roglic es tercero a 1:10, Joao Almeida es cuarto a 1:30, Andreas Leknessund es quinto a 1:50, Damiano Caruso es sexto a 2:36, Lennar Kamna es séptimo a 3:02, Eddie Dumbar es octavo a 3:40, Thymen Arensman es noveno a 3:55 y Laurens de Plus completa el top 10 a 4:18.

Etapa 16 del Giro de Italia

El próximo martes 23 de mayo se correrá la etapa 16 de la competencia. Será una etapa de alta montaña que comenzará en Sabbio Chiese y terminará en el Monte Bondone sobre un recorrido de 203 kilómetros. Irá a o largo de la costa del Lago de Garda en donde habrá varios túneles. Tendrá un desnivel por encima de los 5 mil metros.

Se pasará por el Passo di Santa Bárbara, el Passo di Bordala, Matassone, Serrada y por último en Monte Bodone en donde terminará la fracción. Es una nueva oportunidad para Einer Rubio y para que los favoritos al título hagan una propuesta diferente.